Después de la dictadura del general Franco e implantada la monarquía, el nuevo rey Juan Carlos I no fijó su residencia en alguno de los antiguos palacios utilizados por sus antecesores sino que le fue habilitado un nuevo palacio,¡cómo teníamos pocos!, el palacio de la Zarzuela.
El palacio de la Zarzuela fue edificado en el siglo XVII por orden del cardenal-infante don Fernando, hermano de Felipe IV y gobernador de Flandes; después el monarca adquirió la propiedad.
Este nombre le viene por la abundancia de zarzas que había en sus alrededores. Con el tiempo esa fue la denominación que se le dio a los espectáculos lírico-dramáticos que se celebraban allí.
Durante la guerra civil sufrió muchos daños, pero fue en los años 60 cuando se amplía el palacio y se le hacen cambios. En el año 1962 el entonces príncipe Juan Carlos y su esposa Sofía lo hacen su residencia privada.
El palacio ha tenido varias ampliaciones, construyéndose nuevos pabellones: el oficial, el privado, el de oficios, el de comunicaciones, el de guardia, el de servicios, el de la reina... Además el palacio de la Zarzuela tiene una ermita, una zona deportiva, un foso de tiro al plato, cuadras, una sala de cine, una piscina cubierta, un helipuerto.
El costo de todas estas obras de reforma y ampliación que nos ha costado a todos los españoles no se sabe ¡ni se sabrá!
El Pabellón del Príncipe es la residencia privada del actual rey FelipeIV. Se trata de un palacete de 1.771 metros cuadrados útiles, construido en el 2002 cuando él era príncipe de Asturias para que viviera allí, y del que no se ha trasladado.
Está ubicado a menos de 1 Km del palacio de la Zarzuela y su edificación les costó a los españoles 4.237.135 euros, es decir unos 750 millones de las antiguas pesetas.
El palacio de Marivent en Palma de Mallorca es la residencia privada de verano de la familia real española y a diferencia de los otros palacios, éste no pertenece al Patrimonio Nacional sino al gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares, que es el que corre con los gastos de mantenimiento y conservación.
En agosto de 1973 los entonces príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía, llegaron a este lugar que les había sido cedido por la Diputación Provincial de Baleares que rompió el acuerdo al que había llegado con los antiguos inquilinos: la familia Saridakis. Fue el pintor Juan de Saridakis quien encargó la construcción de esta mansión que se terminó en 1925. Allí vivió el artista hasta su muerte y fue su viuda quien cedió Marivent a la Diputación de Baleares a cambio de que se hiciera un museo con el nombre de su marido y que estuviese abierto al público. Un trato que la Diputación sólo mantendría hasta el año 1973.
El palacio de Marivent está ubicado en una finca de 33.000 metros cuadrados que alberga, además del palacio, dos casas de unos 200 metros cuadrados cada una, en las que se alojan las infantas Elena y Cristina con sus respectivas familias.
En la finca también hay un helipuerto y la masía, la zona en la que reside el personal doméstico y que cuenta con una gran sala de prensa y varios apartamentos para los funcionarios.
Y también está ubicada, a unos cien metros del palacio, la residencia Son Vent que es una antigua masía cedida por la Armada en 1992 al príncipe de Asturias para que fuera su residencia durante su estancia.
La casa tiene unos 500 metros cuadrados además de un gran jardín poblado de palmeras y árboles frutales con una piscina, un pozo y una pequeña casa de campo. En el año 2004, cuando se casaron los actuales reyes, se realizaron en la casa varias reformas que se encargó de pagar el gobierno balear y que ascendieron a unos 650.000 euros.
En esta misma finca de Son Vent, el gobierno balear rehabilitó en su día otras dos edificaciones más pequeñas llamadas Son Ventet que están destinadas a la recepción de invitados.
El palacio de La Almudaina es la residencia oficial de verano del rey durante su estancia en Palma de Mallorca, y es utilizado para ceremonias y recepciones.
En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la familia real, está decorada con objetos y mobiliario de los siglos XVII, XVIII y XIX.