miércoles, 22 de noviembre de 2017

El filo de la navaja

    William Somerset Maugham fue un escritor británico autor de una novela muy popular que tuvo gran éxito: El filo de la navaja (The Razor´s Edge) publicada en 1944.

             
                                                   W. Somerset Maugham (1874-1965)

      
       El filo de la navaja está escrito en primera persona en la que el propio Somerset Maugham se introduce en la trama, como un personaje más, y nos va contando la historia que gira en torno a Larry Darrell un personaje que aparece y desaparece a lo largo de la narración, y del que a veces sólo sabemos por medio de lo que los otros nos cuentan sobre él.




      Esta novela es la historia de la búsqueda de un hombre que, insatisfecho con el tiempo y la vida que le ha tocado vivir, necesita encontrar algo que le de un sentido a su vida. Y ello le hace emprender un largo viaje físico y espiritual que le llevará por varios países, desde París hasta las nevadas cumbres del Himalaya, y le hará cambiar para siempre.

      En El filo de la navaja surgen esas preguntas que todo ser humano se planteará a lo largo de su existencia: lo que somos, de dónde venimos, para qué vivimos o a dónde vamos... La novela, aunque escrita al final de la Segunda Guerra Mundial, está ambientada en el periodo entre guerras, en un viejo mundo que desaparece y otro nuevo que llega...

    

                                                        Edmund Goulding (1891-1959)


      En 1946 el director británico Edmund Goulding dirigió una adaptación de la novela en una película del mismo título: El filo de la navaja, protagonizada por Tyrone Power y Gene Tierney que consiguió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz.
                                       

                          

                                                           Película de 1946 completa





      En 1984 hubo otra versión a cargo del estadounidense John Byrum, cuya mediocre película fue un fracaso comercial además de obtener duras críticas, sobre todo porque Bill Murray no fue la mejor opción para interpretar al protagonista, -muy alejado de la magnífica actuación que logró Tyrone Power años antes-, que nos presenta a un Larry Darrell atolondrado, disparatado y, a veces, algo payaso quitándole toda la carga dramática al personaje. Este film no es tan fiel a la novela de Somerset Maugham como el de 1946.



                                                      Escenas de la película de 1984


      William Somerset Maugham fue un escritor de éxito siendo el autor británico más leído en su tiempo y el mejor pagado. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine como La carta, Lluvia, El velo pintado, Servidumbre humana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario