miércoles, 14 de octubre de 2015

El talento de Mr Ripley

      Tom Ripley fue creado por Patricia Highsmith después de un viaje a Europa, que realizó con el dinero obtenido por los derechos cinematográficos de su novela Extraños en un tren. Ese personaje inspiraría a la autora estadounidense cinco libros, el primero de los cuales es El talento de Mr Ripley.
      El talento de Mr Ripley fue publicado en 1955 y consiguió el Gran Premio de Literatura Policíaca. El protagonista Tom Ripley,-que sería muy popular entre las series de novelas policíacas-, es un ser muy inteligente con una mente calculadora y fría, pero no es ni policía ni detective.


      
      Y es Ripley un ladrón, un estafador capaz de suplantar a sus víctimas, un asesino (que lo hace cuando es necesario) que tiene sus propios valores y no se somete a la moral establecida: y, al contrario de lo que sucede no es atrapado por la policía y, por tanto, no es castigado por la ley sino que inicia un gran ascenso social.

      El talento de Mr Ripley ha sido adaptada dos veces al cine. La primera versión fue en 1960 en una película dirigida por el francés René Clément titulada A pleno sol.
                                          René Clément (1913-1996)

      A pleno sol fue protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet.


                                            A pleno sol. Tráiler

      El filme, un gran éxito del cine francés, se realizó en pleno apogeo de la llamada nouvelle vague, aunque la película ha superado el paso del tiempo mucho mejor que la mayoría de las que se filmaron en ese momento. A pleno sol posee una excelente fotografía, además de un buen guión y una música adecuada de Nino Rota, sin olvidar la extraordinaria interpretación de los protagonistas.


  
     A pleno sol fue una de las películas que más ayudó a consolidar al actor francés Alain Delon como mito erótico. Además de otras modificaciones, el final de la película no se corresponde con el de la novela ya que el crimen de Ripley es descubierto por lo que no queda impune como en el libro de Patricia Highsmith.



      De esta novela se hizo otra versión en 1999; esta vez la dirigió el británico Anthony Minghella con el título de El talento de Mr Ripley.


                                      Anthony Minghella (1954-2008)

      La película tuvo varias nominaciones a los Oscar y al Globo de Oro, consiguiendo un premio BAFTA al mejor actor secundario (Jude Law).


                                     El talento de Mr Ripley. Tráiler


        La interpretación de Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow es perfecta. También en esta película el final es diferente respecto al texto original, presentando a un protagonista atormentado con problemas psicológicos y dando a entender que será capturado y pagará por lo que ha hecho.


                                    Escenas de El talento de Mr Ripley

No hay comentarios:

Publicar un comentario