Puede que Edna Ferber como escritora sea poco conocida en España, que algunas de sus obras no se hayan traducido y que las que lo han hecho sean difíciles de conseguir, aunque dos de sus libros más famosos han sido editados últimamente. Pero lo que sí es evidente que las películas basadas en sus libros son bastante famosas. Es el autor cuyas novelas han sido llevadas más veces a la gran pantalla, algunas en diferentes ocasiones, además de varias adaptaciones teatrales. En total unas dos docenas. He aquí algunos ejemplos: Cimarrón, Cena a las 8, Gigante, Magnolia, Trigo y esmeralda, Damas del teatro, Imperio de titanes, Saratoga Trunk (La exótica)...
Edna Ferber ( 1885-1968)
¿Pero quién fue Edna Ferber? Era mujer, judía y feminista; tres cosas que perjudicaban más que beneficiaban en el mundo literario de la época. El éxito obtenido entre el público de sus libros y sus adaptaciones cinematográficas hicieron que los críticos literarios le reprocharan su carga sentimental y se olvidaran del calado social, del aliento humanístico y de la textura poética de su prosa.
Edna Ferber, estadounidense nacida de inmigrantes húngaros fue galardonada con el premio Pulitzer en 1925 por su libro So Big (Así de grande)
En 1929 publicó su novela Cimarrón en la que grandes extensiones naturales sirven de fondo a una saga de pioneros que inician lo que será el futuro estado de Oklahoma: la Gran Carrera del 22 de abril de 1889 en la que el gobierno pondrá gratis las tierras indias a disposición de los colonos, los tiempos de vida dura, el descubrimiento de los pozos de petróleo... todo ello descrito por la autora de una manera brillante en la que nos presenta un retrato realista de una forma de vida en la que la brutalidad y los sentimientos generosos se mezclan. Muchos de los relatos narrados son verídicos, nos confiesa la autora.
Los protagonistas de Cimarrón son modelos de los primeros colonos: Yancey Cravat, desprendido y valiente, inconstante y soñador, dominado por el espíritu de aventura. Ella, Sabra Cravat, mujer fuerte y sentimental, emprendedora y tradicional... dos personajes que cautivan desde el primer momento al lector.
En Cimarrón los indios ocupan un lugar destacado en toda la narración. Yancey Cravat será su gran defensor y para Sabra Cravat, influida por los prejuicios sociales, serán seres indolentes, sucios y siniestros, pero que al final será una gran defensora de esos seres engañados y marginados.
En la novela se pueden leer párrafos como: "La Pista de las Lágrimas, a través de la cual los Cherokees, una tribu pacífica y hogareña, habían sido arrojados de la tierra que el Gobierno les concediera por un tratado solemne, para ser llevados a otras más lejanas en una marcha que el frío, el hambre, la intemperie y la congoja habían hecho jalonar de huesos calcinados, desde Georgia a Oklahoma".
Y más adelante:"...pobres diablos harapientos, mal alimentados e indiferentes a todo, vegetando miserablemente en la Reserva que les había asignado, aguardando que el tiempo, las enfermedades y el hambre les hiciera desaparecer definitivamente de la tierra..."
Edna Ferber, que murió a los 82 años, que siguió escribiendo hasta el fin de sus días, que fue una simpatizante de la causa republicana en la Guerra Civil española,...que fue, en definitiva, una gran novelista y una mujer fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario