De la serie de cinco novelas sobre Ripley de Patricia Highsmith, publicadas entre los años 1955 y 1991, la tercera El juego de Ripley de 1974 también fue llevada a la gran pantalla en dos versiones.
La primera adaptación fue en una película alemana titulada El amigo americano, dirigida por Wim Wenders en 1977 y protagonizada por Dennis Hopper y Bruno Ganz.
El amigo americano es una de esas películas que se dice que han envejecido mal, yo diría que muy mal. Es lenta y aburrida; además de traicionar a Tom Ripley que lo han cambiado. Este personaje de Patricia Highsmith es un ser refinado y culto que toca el clavicémbalo, pero en el film aparece como un vulgar estafador vestido de pseudo-vaquero que juega al billar.
Tráiler El amigo americano
El amigo americano está considerada para algunos como una película de culto dentro de la cinematografía europea, que convirtió a Wim Wenders en un director estrella por su versión personal de la novela de Patricia Highsmith.
El amigo americano fue nominada a la mejor película de 1977 en el Festival de Cannes y también lo fue a los premios César. Obtuvo tres premios del cine alemán, incluyendo al mejor director.
Como novedad Wim Wenders contó en su película con la colaboración de tres directores de cine: Nicholas Ray que interpreta al pintor neoyorquino, Samuel Fuller como el matón viejo del tren y Jean Eustache.
Esta novela tuvo otra versión en el año 2002; esta vez en una película italo-estadounidense titulada El juego de Ripley dirigida por Liliana Cavani y algo más fiel a la novela.
La interpretación fue de John Malkovich, Dougray Scott, Ray Winstone.
Escenas de El juego de Ripley
Tráiler de El juego de Ripley
No hay comentarios:
Publicar un comentario