La novela Cimarrón de Edna Ferber fue llevada al cine en dos ocasiones. La primera en 1931 en una película dirigida por Wesley Ruggles e interpretada por Richard Dix e Irene Dunne en los principales papeles.
Wesley Ruggles (1889-1972)
El fim, que contó con Edna Ferber para el guión, obtuvo el Oscar a la mejor película en 1931; algo que no lograría ninguna cinta del oeste hasta 1990 en que Bailando con lobos consiguió el segundo Oscar otorgado a un western.
Cimarrón tuvo un gran presupuesto, con grandes decorados y multitud de extras, sobre todo las escenas de la Gran Carrera por la posesión de tierras en la que intervinieron más de 5.000
Se puede considerar Cimarrón como una de las películas más atípicas de las que se han realizado dentro del western por ese largo recorrido que durante cuarenta años hace de la historia de los EE.UU
Debido al año de su rodaje en esta película se pueden observar ciertos elementos del cine mudo, como explicar los cambios de un año a otro mediante rótulos que interrumpen el ritmo del film.
A pesar de los actores protagonistas: Richard Dix que hace una interpretación exagerada, herencia del cine mudo, y de Irene Dunne que tiene una mala voz, el director Wesley Ruggles consigue una película entretenida sin que decaiga el interés.
Anthony Mann (1906-1967)
Este director realizó una nueva versión en 1960, protagonizada por Glenn Ford y Maria Schell. Este film decepcionó porque sin ser malo no está a la altura del anterior.
Tráiler de la versión de 1960
Cimarrón de Anthony Mann puede que sea una buena película del oeste con todos sus tópicos, pero para los que hayan leído la novela de Edna Ferber sólo tiene el nombre de Cimarrón y el de los protagonistas porque la historia narrada en el libro poco tiene en común con la de la cinta, incluso los protagonistas ni remotamente se parecen a los de la historia escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario