lunes, 5 de octubre de 2015

Como agua para chocolate

      Decir Como agua para chocolate en México equivale a decir hirviendo, porque es en este estado como se encuentran algunos de los personajes del libro que la escritora mexicana Laura Esquivel publicó en 1989.

      Como agua para chocolate está considerada dentro de la literatura como un ejemplo del realismo mágico. La novela es una extraña historia de amor, llena de fantasía, que tiene lugar en el México de la Revolución, a principios del siglo XX.

      La historia se desarrolla entre suculentas recetas de cocina, en un mundo repleto de olores y sabores de la cocina tradicional mexicana y en donde en un ambiente dominado por la pasión contenida, que cuando se desata es capaz de provocar un incendio, la protagonista Tita a la que se la puede considerar como una heroína trágica y, a la vez, mágica sufrirá muchos años por un amor que permanecerá más allá del tiempo.


      En Como agua para chocolate se abordan los temas del amor, la comunicación, la pasión, la tradición... Esta última será la causa de la desdicha de Tita, que estará obligada a cuidar de su madre hasta la muerte y a no casarse, por ser la menor de las hijas.


      Como agua para chocolate fue llevada al cine en 1992 en una película del director mexicano Alfonso Arau, por aquel entonces casado con la novelista.



      Esta buena película,-que es muy fiel al texto original ya que el guión lo hizo Laura Esquivel-, consiguió 10 premios Ariel en México en 1992, incluidos los de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.
      En 1993 fue nominada a los Globo de Oro y a los Goya; en 1994 también lo fue a los BAFTA.
       Y además consiguió varios galardones internacionales en festivales de cine, y fue la película extranjera más taquillera en EE.UU.



      Tanto en la película como en la novela se muestra a la madre de la protagonista como a una mujer autoritaria, fría, torturadora y castradora, tanto física como mental, ya que siguiendo la tradición convertirá a su hija menor casi en una esclava al estar obligada a servirle y cuidarla hasta el final de sus días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario