jueves, 29 de octubre de 2015

Puro y simple



          "...la misma melancolía opresiva y la misma nostalgia de algo que no se ha conocido nunca, pero se presiente que existe".

                                                                                 C. Rico-Godoy

sábado, 24 de octubre de 2015

Cimarrón- Novela


          Puede que Edna Ferber como escritora sea poco conocida en España, que algunas de sus obras no se hayan traducido y que las que lo han hecho sean difíciles de conseguir, aunque dos de sus libros más famosos han sido editados últimamente. Pero lo que sí es evidente que las películas basadas en sus libros son bastante famosas. Es el autor cuyas novelas han sido llevadas más veces a la gran pantalla, algunas en diferentes ocasiones, además de varias adaptaciones teatrales. En total unas dos docenas. He aquí algunos ejemplos: Cimarrón, Cena a las 8, Gigante, Magnolia, Trigo y esmeralda, Damas del teatro, Imperio de titanes, Saratoga Trunk (La exótica)...


                                         Edna Ferber ( 1885-1968)

        ¿Pero quién fue Edna Ferber? Era mujer, judía y feminista; tres cosas que perjudicaban más que beneficiaban en el mundo literario de la época. El éxito obtenido entre el público de sus libros y sus adaptaciones cinematográficas hicieron que los críticos literarios le reprocharan su carga sentimental y se olvidaran del calado social, del aliento humanístico y de la textura poética de su prosa.

      Edna Ferber, estadounidense nacida de inmigrantes húngaros fue galardonada con el premio Pulitzer en 1925 por su libro So Big (Así de grande)


        En 1929 publicó su novela Cimarrón en la que grandes extensiones naturales sirven de fondo a una saga de pioneros que inician lo que será el futuro estado de Oklahoma: la Gran Carrera del 22 de abril de 1889 en la que el gobierno pondrá gratis las tierras indias a disposición de los colonos, los tiempos de vida dura, el descubrimiento de los pozos de petróleo... todo ello descrito por la autora de una manera brillante en la que nos presenta un retrato realista de una forma de vida en la que la brutalidad y los sentimientos generosos se mezclan. Muchos de los relatos narrados son verídicos, nos confiesa la autora.


       
        Los protagonistas de Cimarrón son modelos de los primeros colonos: Yancey Cravat, desprendido y valiente, inconstante y soñador, dominado por el espíritu de aventura. Ella, Sabra Cravat, mujer fuerte y sentimental, emprendedora y tradicional... dos personajes que cautivan desde el primer momento al lector.



        En Cimarrón los indios ocupan un lugar destacado en toda la narración. Yancey Cravat será su gran defensor y para Sabra Cravat, influida por los prejuicios sociales, serán seres indolentes, sucios y siniestros, pero que al final será una gran defensora de esos seres engañados y marginados.



        En la novela se pueden leer párrafos como: "La Pista de las Lágrimas, a través de la cual los Cherokees, una tribu pacífica y hogareña, habían sido arrojados de la tierra que el Gobierno les concediera por un tratado solemne, para ser llevados a otras más lejanas en una marcha que el frío, el hambre, la intemperie y la congoja habían hecho jalonar de huesos calcinados, desde Georgia a Oklahoma".



                                       


        Y más adelante:"...pobres diablos harapientos, mal alimentados e indiferentes a todo, vegetando miserablemente en la Reserva que les había asignado, aguardando que el tiempo, las enfermedades y el hambre les hiciera desaparecer definitivamente de la tierra..."


        Edna Ferber, que murió a los 82 años, que siguió escribiendo hasta el fin de sus días, que fue una simpatizante de la causa republicana en la Guerra Civil española,...que fue, en definitiva, una gran novelista y una mujer fuerte.




Cimarrón- Películas

        La novela Cimarrón de Edna Ferber fue llevada al cine en dos ocasiones. La primera en 1931 en una película dirigida por Wesley Ruggles e interpretada por Richard Dix e Irene Dunne en los principales papeles.


                                       Wesley Ruggles (1889-1972)


        El fim, que contó con Edna Ferber para el guión, obtuvo el Oscar a la mejor película en 1931; algo que no lograría ninguna cinta del oeste hasta 1990 en que Bailando con lobos consiguió el segundo Oscar otorgado a un western.



       Cimarrón tuvo un gran presupuesto, con grandes decorados y multitud de extras, sobre todo las escenas de la Gran Carrera por la posesión de tierras en la que intervinieron más de 5.000

        Se puede considerar Cimarrón como una de las películas más atípicas de las que se han realizado dentro del western por ese largo recorrido que durante cuarenta años hace de la historia de los EE.UU




        Debido al año de su rodaje en esta película se pueden observar ciertos elementos del cine mudo, como explicar los cambios de un año a otro mediante rótulos que interrumpen el ritmo del film.

      A pesar de los actores protagonistas: Richard Dix que hace una interpretación exagerada, herencia del cine mudo, y de Irene Dunne que tiene una mala voz, el director Wesley Ruggles consigue una película entretenida sin que decaiga el interés.


                                         Anthony Mann (1906-1967)


        Este director realizó una nueva versión en 1960, protagonizada por Glenn Ford y Maria Schell. Este film decepcionó porque sin ser malo no está a la altura del anterior.


                                         Tráiler de la versión de 1960

        Cimarrón  de Anthony Mann puede que sea una buena película del oeste con todos sus tópicos, pero para los que hayan leído la novela de Edna Ferber sólo tiene el nombre de Cimarrón y el de los protagonistas porque la historia narrada en el libro poco tiene en común con la de la cinta, incluso los protagonistas ni remotamente se parecen a los de la historia escrita.


                                  
             


Recuerdo



        A todos los indios, antiguos pobladores del actual territorio estadounidense, que perdieron sus tierras en nombre de la colonización y el progreso. Aunque, en realidad, del engaño, el poder y el afán de riquezas.

jueves, 22 de octubre de 2015

Ventana


      
        Tener una ventana abierta al exterior y cerrada al mismo tiempo, no es imposible.

sábado, 17 de octubre de 2015

Cantabria


      Cantabria, en el norte de España, es una región montañosa y costera, con un importante patrimonio natural y cultural. Es rica en yacimientos del Paleolítico, destacando las pinturas de la cueva de Altamira.

     El término cántabros, referido a las tribus que vivían en esta zona, aparece por primera vez citado en el siglo II a. C. por los romanos.

      Santander, la capital de Cantabria, posee una bella bahía con unas playas magníficas de arena dorada y fina, además de notables monumentos.


     Pueblos espléndidos como Santillana del Mar, Comillas, Bárcena Mayor, Potes, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales... y muchos más, hacen de Cantabria un maravilloso lugar para visitar.


miércoles, 14 de octubre de 2015

El talento de Mr Ripley

      Tom Ripley fue creado por Patricia Highsmith después de un viaje a Europa, que realizó con el dinero obtenido por los derechos cinematográficos de su novela Extraños en un tren. Ese personaje inspiraría a la autora estadounidense cinco libros, el primero de los cuales es El talento de Mr Ripley.
      El talento de Mr Ripley fue publicado en 1955 y consiguió el Gran Premio de Literatura Policíaca. El protagonista Tom Ripley,-que sería muy popular entre las series de novelas policíacas-, es un ser muy inteligente con una mente calculadora y fría, pero no es ni policía ni detective.


      
      Y es Ripley un ladrón, un estafador capaz de suplantar a sus víctimas, un asesino (que lo hace cuando es necesario) que tiene sus propios valores y no se somete a la moral establecida: y, al contrario de lo que sucede no es atrapado por la policía y, por tanto, no es castigado por la ley sino que inicia un gran ascenso social.

      El talento de Mr Ripley ha sido adaptada dos veces al cine. La primera versión fue en 1960 en una película dirigida por el francés René Clément titulada A pleno sol.
                                          René Clément (1913-1996)

      A pleno sol fue protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet.


                                            A pleno sol. Tráiler

      El filme, un gran éxito del cine francés, se realizó en pleno apogeo de la llamada nouvelle vague, aunque la película ha superado el paso del tiempo mucho mejor que la mayoría de las que se filmaron en ese momento. A pleno sol posee una excelente fotografía, además de un buen guión y una música adecuada de Nino Rota, sin olvidar la extraordinaria interpretación de los protagonistas.


  
     A pleno sol fue una de las películas que más ayudó a consolidar al actor francés Alain Delon como mito erótico. Además de otras modificaciones, el final de la película no se corresponde con el de la novela ya que el crimen de Ripley es descubierto por lo que no queda impune como en el libro de Patricia Highsmith.



      De esta novela se hizo otra versión en 1999; esta vez la dirigió el británico Anthony Minghella con el título de El talento de Mr Ripley.


                                      Anthony Minghella (1954-2008)

      La película tuvo varias nominaciones a los Oscar y al Globo de Oro, consiguiendo un premio BAFTA al mejor actor secundario (Jude Law).


                                     El talento de Mr Ripley. Tráiler


        La interpretación de Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow es perfecta. También en esta película el final es diferente respecto al texto original, presentando a un protagonista atormentado con problemas psicológicos y dando a entender que será capturado y pagará por lo que ha hecho.


                                    Escenas de El talento de Mr Ripley

El juego de Ripley

      De la serie de cinco novelas sobre Ripley de Patricia Highsmith, publicadas entre los años 1955 y 1991, la tercera El juego de Ripley de 1974 también fue llevada a la gran pantalla en dos versiones.


      La primera adaptación fue en una película alemana titulada El amigo americano, dirigida por Wim Wenders en 1977 y protagonizada por Dennis Hopper y Bruno Ganz.

      El amigo americano es una de esas películas que se dice que han envejecido mal, yo diría que muy mal. Es lenta y aburrida; además de traicionar a Tom Ripley que lo han cambiado. Este personaje de Patricia Highsmith es un ser refinado y culto que toca el clavicémbalo, pero en el film aparece como un vulgar estafador vestido de pseudo-vaquero que juega al billar.

                                 
                                        Tráiler El amigo americano

        El amigo americano está considerada para algunos como una película de culto dentro de la cinematografía europea, que convirtió a Wim Wenders en un director estrella por su versión personal de la novela de Patricia Highsmith.

      El amigo americano fue nominada a la mejor película de 1977 en el Festival de Cannes y también lo fue a los premios César. Obtuvo tres premios del cine alemán, incluyendo al mejor director.

     Como novedad Wim Wenders contó en su película con la colaboración de tres directores de cine: Nicholas Ray que interpreta al pintor neoyorquino, Samuel Fuller como el matón viejo del tren y Jean Eustache.


      Esta novela tuvo otra versión en el año 2002; esta vez en una película italo-estadounidense titulada El juego de Ripley dirigida por Liliana Cavani y algo más fiel a la novela.

      La interpretación fue de John Malkovich, Dougray Scott, Ray Winstone.


                                      Escenas de El juego de Ripley


                                                     Tráiler de El juego de Ripley
      

sábado, 10 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Como agua para chocolate

      Decir Como agua para chocolate en México equivale a decir hirviendo, porque es en este estado como se encuentran algunos de los personajes del libro que la escritora mexicana Laura Esquivel publicó en 1989.

      Como agua para chocolate está considerada dentro de la literatura como un ejemplo del realismo mágico. La novela es una extraña historia de amor, llena de fantasía, que tiene lugar en el México de la Revolución, a principios del siglo XX.

      La historia se desarrolla entre suculentas recetas de cocina, en un mundo repleto de olores y sabores de la cocina tradicional mexicana y en donde en un ambiente dominado por la pasión contenida, que cuando se desata es capaz de provocar un incendio, la protagonista Tita a la que se la puede considerar como una heroína trágica y, a la vez, mágica sufrirá muchos años por un amor que permanecerá más allá del tiempo.


      En Como agua para chocolate se abordan los temas del amor, la comunicación, la pasión, la tradición... Esta última será la causa de la desdicha de Tita, que estará obligada a cuidar de su madre hasta la muerte y a no casarse, por ser la menor de las hijas.


      Como agua para chocolate fue llevada al cine en 1992 en una película del director mexicano Alfonso Arau, por aquel entonces casado con la novelista.



      Esta buena película,-que es muy fiel al texto original ya que el guión lo hizo Laura Esquivel-, consiguió 10 premios Ariel en México en 1992, incluidos los de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.
      En 1993 fue nominada a los Globo de Oro y a los Goya; en 1994 también lo fue a los BAFTA.
       Y además consiguió varios galardones internacionales en festivales de cine, y fue la película extranjera más taquillera en EE.UU.



      Tanto en la película como en la novela se muestra a la madre de la protagonista como a una mujer autoritaria, fría, torturadora y castradora, tanto física como mental, ya que siguiendo la tradición convertirá a su hija menor casi en una esclava al estar obligada a servirle y cuidarla hasta el final de sus días. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Hoy Myanmar, ayer Birmania


      Myanmar es un país con unos 60 millones de habitantes cuya población es principalmente rural y con una de las esperanzas de vida más bajas del sureste asiático. Es un mosaico de razas; oficialmente se distinguen unos 135 grupos étnicos que se agrupan en ocho principales grupos nacionales: bamar, shan, mon, kayah, karen, chin, kachin y rakhine. Esta diversidad provoca choques entre ellos, y de estos los bamar o birmanos constituyen la mayoría de la población (más del 60%).


      La cultura de Myanmar es una mezcla centenaria de influencias chinas, indias, tailandesas y birmanas, lo que se manifiesta en el idioma, en la música, en la gastronomía...
      
        Casi un 90% de la población practica el budismo theravada que cree que el individuo debe luchar por alcanzar el nirvana y no espera a que la humanidad en su conjunto esté lista para la salvación, como defiende la escuela mahayana.