martes, 3 de marzo de 2015

Hiroshima mon amour

        Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escribió el guión para la película Hiroshima mon amour; una bellísima metáfora sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como fondo.


        El argumento trata sobre una joven actriz francesa que está en Hiroshima grabando un film pacifista después del final de la Segunda Guerra Mundial. Conoce a un hombre japonés con el que pasa la noche y que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra.


        Como en todos los textos de Marguerite Duras los conflictos son mínimos, la narración prolongada y la poesía ocupa el primer lugar.
         La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito con frecuencia. La alienación social, la destrucción, el amor... son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se encuentran en toda su obra.

         Hiroshima mon amour es una obra llena de erotismo, amor y dolor.


        Fue convertida en imágenes por el director francés Alain Resnais,-quien es un referente de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) del cine francés de final de los años cincuenta-, en una película franco-japonesa del año 1959 y protagonizada por la francesa Emmanuelle Riva y el japonés Eiji Okada.


       En la película, que obtuvo numerosos premios internacionales, se hace un uso innovador de breves flashbacks para crear una historia única y no lineal.


        En este film destaca la recreación de la ciudad de Nevers en la Francia ocupada y las imágenes de Hiroshima, una ciudad en proceso de recuperación después del primer bombardeo nuclear de la historia, que resultan impactantes.


                                     Comienzo de la película, en español

        Hiroshima mon amour no sólo son un excelente guión cinematográfico y una magnífica película, sino también es una de las cumbres narrativas de Marguerite Duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario