El Sur es un relato de Adelaida García Morales en el que la escritora sintetiza el periodo más simbólico de lo que serían sus escritos de paisajes interiores empapados de una atmósfera llena de incertidumbres.
Adelaida García Morales trató en sus escritos fundamentalmente de la soledad y los conflictos sentimentales, además de unir a esos dos elementos la intuición de lo sombrío, esa especie de enfermedad incurable que algunas personas llevan como una maldición.
Adelaida García Morales (1945-2014)
En El Sur, igual que en otras obras posteriores, la escritora introduce en su narración el misterio; la vida como un misterio indescifrable que algunos arrastrarán hasta el final de su existencia.
El argumento es la evocación a un padre ya desaparecido cuyo recuerdo, al tiempo que se difumina, se enriquece con imágenes que provienen tanto del mito como de la realidad más dolorosa.
El director de cine Víctor Erice se basó en el relato de Adelaida García Morales,-por entonces su pareja-, para realizar en 1983 la maravillosa película titulada El Sur.
El comienzo del film ya lo hace especial al conseguir crear en el espectador una sensación de tristeza, soledad, nostalgia...
La protagonista,-una niña de la posguerra que está fascinada con los recuerdos y el pasado de su padre, un hombre del Sur lleno de secretos y de historias no desveladas-, es interpretada por Sonsoles Aranguren de niña y luego de adolescente por Iciar Bollaín. Ella, que vive en un Norte oscuro, neblinoso y lleno de silencios, anhela viajar al Sur, lleno de promesas de felicidad.
La película, que obtuvo varios premios internacionales, nos ofrece una visión personal del tránsito de la infancia a la madurez.
El film se concibió, en principio, como una serie para emitir en TVE en tres episodios. Debido a un cambio en la dirección de televisión, el productor Elías Querejeta interrumpió el rodaje y la película quedó incompleta.
No obstante, ha quedado como la obra inacabada más bella del cine español, en el que ese Sur que no aparece más que intuido en los recuerdos y en las fantasías de la niña es quizá lo más poético que se ha filmado en el cine español, precisamente porque nunca se rodó.
Vídeos en los que se reproduce una entrevista con Víctor Erice en la que explica el por qué no se terminó la película y de cómo habría sido el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario