viernes, 27 de marzo de 2015

Cumbres borrascosas

                                           
                                                             Emily Brontë (1818-1848)

      A veces ha ocurrido cómo escritores que han sido famosos en su época, una vez muertos su obra se ha ido borrando poco a poco hasta quedar sumida en el olvido. En cambio, otros que pasaron inadvertidos en su tiempo se alzaron con la gloria en la posteridad.

      Tal es el caso de Emily Brontë que mientras vivió, e incluso, años después de morir, no causaron interés ni sus versos ni su única novela Cumbres Borrascosas, quizás porque la estructura innovadora desconcertó a los críticos cuando apareció. Pero hoy, Emily Bronté es considerada un clásico de la literatura.

      Cumbres Borrascosas se publicó en 1847 con el seudónimo masculino de Ellis Bell para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras. Un año después, a la edad de 30 años, murió Emily Brontë.


      Cumbres Borrascosas es la gran novela de las pasiones, del amor y del odio mezclados en los personajes, sobre todo en uno que actúa con desmedida violencia en el que el amor, la obsesión, el odio y la venganza se muestran sin freno.
      Catherine, Heathacliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Dean... se mueven en un paisaje formado por las cumbres, el páramo... Pero lo que domina es la voz de la borrasca, del viento, que sopla, que azota,... y es la borrasca en las almas lo que nos hará estremecer.


      Cumbres Borrascosas ha dado lugar a varias adaptaciones de películas, series de televisión y de radio... Todas las versiones son malas porque si en la novela la autora describe lo que piensan y sienten los personajes, en la pantalla vemos a unos actores que hacen cosas para demostrar lo que piensan y sienten; y claro, el resultado no es el mismo. Pero esto ocurre con todas las novelas que se llevan al cine.


                                        Trailer de  la película de 1939

         El director William Wyler dirigió en 1939 la película Cumbres Borrascosas protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon. Aunque la cinta no traiciona el espíritu de la historia, el resultado es una obra parcial, romanticona muy al estilo de Hollywood.


                                                   Escena final de Abismos de pasión

           Luis Buñuel en 1953 estrena Abismos de Pasión,- que comienza declarando su respeto al texto literario del que procede-, y es una adaptación ambientada en México en la que los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Nos presenta a un Heatchcliff como lo describe Emily Brontë en su relato: burdo, violento, inadaptado, resentido, vengativo, y enamorado. Y a una Catherine: caprichosa, frágil, histérica, y enamorada.



                               
                                                                   Versión de 1970
        
      El británico Robert Fuest dirigió en 1970 Cumbres Borrascosas con Timothy Dalton y Anna Calder-Marshall. Adaptación que, como las anteriores, sólo tratan de la mitad de la novela, hasta la muerte de Catherine.


                                                 Cumbres Borrascosas, versión de 1992

           En 1992 el también británico Peter Kosminsky dirige otra Cumbres Borrascosas con Juliette Binoche y Ralph Fiennes. En esta versión se incluye la historia omitida anteriormente: la segunda generación, es decir, los hijos de Catherine, Hindley y Heathcliff.

                                      

                                                             Adaptación del 2009

        En el 2009 la directora británica Coky Giedroyc realiza Cumbres Borrascosas con Charlotte Riley y Tom Hardy, una serie para la televisión de esta historia de amor y odio.


                                    

                                                              Versión del 2011

             Y en el 2011 la británica Andrea Arnold dirige otra Cumbres Borrascosas, pero esta adaptación tiene la originalidad de que el personaje de Heathcliff está interpretado por un actor de color: James Howson.

        
         Hay más versiones cinematográficas, pero me he limitado a citar las más interesantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario