viernes, 27 de marzo de 2015

Cumbres borrascosas

                                           
                                                             Emily Brontë (1818-1848)

      A veces ha ocurrido cómo escritores que han sido famosos en su época, una vez muertos su obra se ha ido borrando poco a poco hasta quedar sumida en el olvido. En cambio, otros que pasaron inadvertidos en su tiempo se alzaron con la gloria en la posteridad.

      Tal es el caso de Emily Brontë que mientras vivió, e incluso, años después de morir, no causaron interés ni sus versos ni su única novela Cumbres Borrascosas, quizás porque la estructura innovadora desconcertó a los críticos cuando apareció. Pero hoy, Emily Bronté es considerada un clásico de la literatura.

      Cumbres Borrascosas se publicó en 1847 con el seudónimo masculino de Ellis Bell para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras. Un año después, a la edad de 30 años, murió Emily Brontë.


      Cumbres Borrascosas es la gran novela de las pasiones, del amor y del odio mezclados en los personajes, sobre todo en uno que actúa con desmedida violencia en el que el amor, la obsesión, el odio y la venganza se muestran sin freno.
      Catherine, Heathacliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Dean... se mueven en un paisaje formado por las cumbres, el páramo... Pero lo que domina es la voz de la borrasca, del viento, que sopla, que azota,... y es la borrasca en las almas lo que nos hará estremecer.


      Cumbres Borrascosas ha dado lugar a varias adaptaciones de películas, series de televisión y de radio... Todas las versiones son malas porque si en la novela la autora describe lo que piensan y sienten los personajes, en la pantalla vemos a unos actores que hacen cosas para demostrar lo que piensan y sienten; y claro, el resultado no es el mismo. Pero esto ocurre con todas las novelas que se llevan al cine.


                                        Trailer de  la película de 1939

         El director William Wyler dirigió en 1939 la película Cumbres Borrascosas protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon. Aunque la cinta no traiciona el espíritu de la historia, el resultado es una obra parcial, romanticona muy al estilo de Hollywood.


                                                   Escena final de Abismos de pasión

           Luis Buñuel en 1953 estrena Abismos de Pasión,- que comienza declarando su respeto al texto literario del que procede-, y es una adaptación ambientada en México en la que los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Nos presenta a un Heatchcliff como lo describe Emily Brontë en su relato: burdo, violento, inadaptado, resentido, vengativo, y enamorado. Y a una Catherine: caprichosa, frágil, histérica, y enamorada.



                               
                                                                   Versión de 1970
        
      El británico Robert Fuest dirigió en 1970 Cumbres Borrascosas con Timothy Dalton y Anna Calder-Marshall. Adaptación que, como las anteriores, sólo tratan de la mitad de la novela, hasta la muerte de Catherine.


                                                 Cumbres Borrascosas, versión de 1992

           En 1992 el también británico Peter Kosminsky dirige otra Cumbres Borrascosas con Juliette Binoche y Ralph Fiennes. En esta versión se incluye la historia omitida anteriormente: la segunda generación, es decir, los hijos de Catherine, Hindley y Heathcliff.

                                      

                                                             Adaptación del 2009

        En el 2009 la directora británica Coky Giedroyc realiza Cumbres Borrascosas con Charlotte Riley y Tom Hardy, una serie para la televisión de esta historia de amor y odio.


                                    

                                                              Versión del 2011

             Y en el 2011 la británica Andrea Arnold dirige otra Cumbres Borrascosas, pero esta adaptación tiene la originalidad de que el personaje de Heathcliff está interpretado por un actor de color: James Howson.

        
         Hay más versiones cinematográficas, pero me he limitado a citar las más interesantes.





martes, 24 de marzo de 2015

sábado, 21 de marzo de 2015

sábado, 14 de marzo de 2015

El sur

        El Sur es un relato de Adelaida García Morales en el que la escritora sintetiza el periodo más simbólico de lo que serían sus escritos de paisajes interiores empapados de una atmósfera llena de incertidumbres.


        Adelaida García Morales trató en sus escritos fundamentalmente de la soledad y los conflictos sentimentales, además de unir a esos dos elementos la intuición de lo sombrío, esa especie de enfermedad incurable que algunas personas llevan como una maldición.

                                                       
                                                       Adelaida García Morales (1945-2014)

           En El Sur, igual que en otras obras posteriores, la escritora introduce en su narración el misterio; la vida como un misterio indescifrable que algunos arrastrarán hasta el final de su existencia.
            
         El argumento es la evocación a un padre ya desaparecido cuyo recuerdo, al tiempo que se difumina, se enriquece con imágenes que provienen tanto del mito como de la realidad más dolorosa.


        El director de cine Víctor Erice se basó en el relato de Adelaida García Morales,-por entonces su pareja-, para realizar en 1983 la maravillosa película titulada El Sur.


        El comienzo del film ya lo hace especial al conseguir crear en el espectador una sensación de tristeza, soledad, nostalgia...


        La protagonista,-una niña de la posguerra que está fascinada con los recuerdos y el pasado de su padre, un hombre del Sur lleno de secretos y de historias no desveladas-, es interpretada por Sonsoles Aranguren de niña y luego de adolescente por Iciar Bollaín. Ella, que vive en un Norte oscuro, neblinoso y lleno de silencios, anhela viajar al Sur, lleno de promesas de felicidad.

        La película, que obtuvo varios premios internacionales, nos ofrece una visión personal del tránsito de la infancia a la madurez.


        El film se concibió, en principio, como una serie para emitir en TVE en tres episodios. Debido a un cambio en la dirección de televisión, el productor Elías Querejeta interrumpió el rodaje y la película quedó incompleta.



        No obstante, ha quedado como la obra inacabada más bella del cine español, en el que ese Sur que no aparece más que intuido en los recuerdos y en las fantasías de la niña es quizá lo más poético que se ha filmado en el cine español, precisamente porque nunca se rodó.


                                                        
         Vídeos en los que se reproduce una entrevista con Víctor Erice en la que explica el por qué no se terminó la película y de cómo habría sido el final.





           
                                   



                                   






miércoles, 11 de marzo de 2015

Las islas Orcadas


          Las islas Orcadas es un archipiélago al norte de Escocia que está formado por unas 70 islas aproximadamente, de las que sólo 20 están habitadas.


          Las islas se encuentran en dos grupos: las islas del Norte y las islas del Sur, con una población total de unos 20.000 habitantes.

                                     
                                             Puerto de Burwick

          Desde John O´Groats, al norte de Escocia, se puede ir en barco hasta Burwick en la isla de South Ronaldsay; la travesía tarda unos 40 minutos.


                                      A la derecha Churchill Barriers

            Las islas del Sur rodean Scapa Flow. Las islas South Ronaldsay, Burray y Lamb Holm están unidas a la isla de Mainland por las Churchill Barriers, que son unas calzadas construidas por los más de 500 prisioneros italianos,-que combatieron en África durante la Segunda Guerra Mundial-, como método de defensa contra los submarinos alemanes.


            En la isla Lamb Holm está la Capilla Italiana que también fue construida por los prisioneros italianos, utilizando dos estructuras curvas de acero corrugado unidas y recubiertas de yeso y pintadas.


        
           Kirkwall, situada en la isla Mainland, es la capital de las Orcadas y tiene una población de algo más de 6.000 habitantes.


          La catedral de San Magnus de estilo románico normando está construida en piedra arenisca roja y amarilla. En la actualidad no es catedral sino parroquia y, algo único en el Reino Unido, no es propiedad de la Iglesia sino de la ciudad de Kirkwall y además tiene dentro, cerca del coro, una mazmorra.


          Las islas Orcadas primero estuvieron habitadas por tribus del Mesolítico y del Neolítico y luego por los pictos. Noruega invadió las Orcadas en el año 875 y Escocia se las anexionó en 1472 tras el pago fallido de una dote a Jacobo III de Escocia tras su matrimonio con Margarita de Dinamarca.
          

El Corazón Neolítico de las Orcadas


        Aquí existe uno de los yacimientos neolíticos mejor conservados de Europa. Se le conoce como Heart of Neolithic Orkney y es un lugar declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.


        La tumba de Maes Howe tiene más de 5000 años y es la cámara funeraria más impresionante de Europa. En el solsticio de invierno, durante la puesta de sol, los rayos del sol atraviesan la piedra de la cámara central con asombrosa precisión.

        Skara Brae es un asentamiento neolítico formado por diez casas agrupadas que debió estar habitado entre los años 3100 y 2500 a. C.
                Las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea utilizando para ello montículos preexistentes que proporcionaban además de estabilidad a la casa aislamiento contra el duro clima de las Orcadas.


        El Ring of Brodgar es un círculo de piedras o cromlech que se encuentra  entre dos lagos. Se cree que fue construido alrededor del 2500 a. C.
         El círculo tiene 104 m. de diámetro y estaba compuesto por 60 piedras, de las que sólo se conservan 27.


sábado, 7 de marzo de 2015

El amante

        En 1984 cuando la novelista, dramaturga y directora de cine Marguerite Duras tenia 70 años publicó una novela breve, semiautográfica, titulada El amante que alcanzó un éxito internacional y por la que obtuvo el Premio Goncourt.
                               
                                    
                                                          Marguerite Duras (1914-1996)

        En dicha novela narra la relación que tuvo,-cuando vivía en la antigua Indochina, ella nació cerca de Saigón-, con un chino rico.

  
        Seis años después, en 1990, la autora se enteró de la muerte de su ex amante chino y decide volver a reescribir esa historia, y así surge El amante de la China del Norte.

        El estilo narrativo está caracterizado por su ritmo entrecortado gracias al empleo de párrafos cortos elaborados, a su vez, con frases concisas y breves. También hay en el texto un desdoblamiento de la voz narradora, el empleo indistinto de la primera y tercera persona, consiguiendo así un acercamiento o alejamiento con relación a los hechos narrados.

        Con estos textos no es su vida lo que la autora nos quiere mostrar sino que pretende llevarnos a los dominios del placer, a la búsqueda del deseo y a la idea del derecho de amar libremente.




        En 1992 se estrenó la película del director francés Jean-Jacques Annaud titulada El amante, que recoge la historia de las dos novelas.


         
        La película tuvo su dosis de escándalo porque la actriz que interpretó a la protagonista,-una modelo inglesa llamada Jane March-, tenía 17 años y era menor de edad cuando hizo la prueba para el casting, aunque interpretó la cinta cuando ya tenía 18 años.


        La trama de la película, y de la novela, trata de la apasionada historia de amor que vive una colegiala francesa, hija de una familia colonial en un profundo estado de pobreza y abandono, con un joven chino cuya familia tiene una buena posición económica. Ella tiene 18 años (en la novela tiene 14 y medio) y él 27 años.



        Los convencionalismos sociales de la época consideran un amor así impropio, debido a la diferencia de edad y raza, por lo que ambos lo mantienen en secreto.


Escena de la película en el restaurante

        La película cuando se estrenó tuvo gran éxito entre el público, pero no tanto con la crítica, sobre todo la estadounidense (¡...!).
         Aunque es evidente que la cinta es muy bella y que si la propia Marguerite Duras la hubiera dirigido, el resultado habría sido diferente: puede que menos bella pero más interesante y extraña.


                                  
  
                                        Escenas finales con la voz de Jeanne Moreau

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Adónde el camino irá?


Yo voy cantando,viajero
a lo largo del sendero...

                               A. Machado

Cantar


"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón"
..........
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

                        Antonio Machado

martes, 3 de marzo de 2015

Hiroshima mon amour

        Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escribió el guión para la película Hiroshima mon amour; una bellísima metáfora sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como fondo.


        El argumento trata sobre una joven actriz francesa que está en Hiroshima grabando un film pacifista después del final de la Segunda Guerra Mundial. Conoce a un hombre japonés con el que pasa la noche y que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra.


        Como en todos los textos de Marguerite Duras los conflictos son mínimos, la narración prolongada y la poesía ocupa el primer lugar.
         La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito con frecuencia. La alienación social, la destrucción, el amor... son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se encuentran en toda su obra.

         Hiroshima mon amour es una obra llena de erotismo, amor y dolor.


        Fue convertida en imágenes por el director francés Alain Resnais,-quien es un referente de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) del cine francés de final de los años cincuenta-, en una película franco-japonesa del año 1959 y protagonizada por la francesa Emmanuelle Riva y el japonés Eiji Okada.


       En la película, que obtuvo numerosos premios internacionales, se hace un uso innovador de breves flashbacks para crear una historia única y no lineal.


        En este film destaca la recreación de la ciudad de Nevers en la Francia ocupada y las imágenes de Hiroshima, una ciudad en proceso de recuperación después del primer bombardeo nuclear de la historia, que resultan impactantes.


                                     Comienzo de la película, en español

        Hiroshima mon amour no sólo son un excelente guión cinematográfico y una magnífica película, sino también es una de las cumbres narrativas de Marguerite Duras.

lunes, 2 de marzo de 2015

Carga


                                                 Pesada carga para tan frágil ser.