Guerreros de Xian a video by valeramartinez on Flickr.
En 1974 se produjo el hallazgo arqueológico más relevante del siglo XX. Unos campesinos, que construían un pozo, sacaron a la luz los primeros hallazgos del ejército de terracota que protegía la entrada de la tumba del primer emperador chino Qin Shihuang, que unificó políticamente China en el siglo III a. C.
El ejército de terracota está situado al este de una colina que corresponde al túmulo del emperador, que todavía no ha sido excavado por los arqueólogos.
Por el relato de un historiador se sabe que unos 700.000 trabajadores intervinieron durante 38 años en la construcción de esta colosal necrópolis.
Hasta ahora se han descubierto tres grandes fosas en las que está representado el ejército del emperador que se distribuye en filas subterráneas sobre pavimento de ladrillo, sobre los cuales se levantan muros de piedra y, entre los espacios de estos muros están las figuras de guerreros, caballos y carruajes militares.
Las paredes y el techo estaban cubiertos con maderas, pero un incendio provocado por tropas rebeldes, que saquearon los tesoros, las destruyó y provocó el hundimiento de toda la estructura de madera; desde entonces hasta nuestra época han permanecido tapados con tierra.
Las figuras, con más de 2.200 años, estaban pintadas como lo demuestran estos arqueros que en el momento del hallazgo estaban casi intactos y mantenían sus colores originales, pero con el contacto del aire pierden el color.
Lo más impresionante de estos miles de guerreros,-solo en la fosa nº 1 se han encontrado más de 6.000-, no es la cantidad, ni sus grandes proporciones (casi los 2 metros de altura), sino sus semblantes expresivos que a través de sus rostros exteriorizan diferentes estados.
Y para terminar se sabe que Qin Shihuang no fue enterrado solo, sino que le acompañaron todas sus concubinas que no tuvieron descendencia, así como todos los que habían colaborado en la construcción de la cámara funeraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario