El río Mekong recorre unos 4.800 Km atravesando seis países (China, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam), desembocando en el mar de la China Meridional formando un gran delta y ramificándose en nueve brazos, por lo que los vietnamitas lo llaman el Río de los Nueve Brazos.
Si viajamos por sus aguas en una barcaza grande podremos visitar a las comunidades locales y observar su vida cotidiana.
Pero si lo hacemos en una barca pequeña a remo tendremos el privilegio de recorrer sus canales más estrechos y adentrarnos en la placentera serenidad de una naturaleza exuberante e inquietante.
Durante la guerra de Vietnam en esta región del delta tuvo lugar una lucha salvaje entre los guerrilleros de Vietcong y las unidades de lanchas rápidas y hovercrafts de los EE.UU, teniendo los estadounidenses numerosas bajas. Varias películas sobre esta guerra hacen referencia a ello; como curiosidad hay que decir que las autoridades vietnamitas nunca dieron permiso para rodar en suelo de Vietnam ninguna película sobre dicha guerra.
Esta zona del delta es una de las regiones más encantadoras y auténticas de Vietnam.
Pasaje a la India(A Passage to India) es la quinta novela y la última de las publicadas en vida del escritor británico Edward Morgan Forster y también la más famosa de todas.
Edward Morgan Forster (1879- 1970)
Pasaje a la India se publicó en 1924 y se basa en la experiencia del autor cuando vivió en ese país, desde 1912 hasta 1922. En la novela están presentes las tensiones raciales y los prejuicios tanto de los indios como de los británicos, sin olvidar, como dijo E. M. Forster, que esta narración gira en torno a la amistad y la comprensión humanas.
La novela, escrita antes de que la India consiguiera la independencia, termina con una acalorada conversación entre los dos amigos, el médico indio Aziz y el profesor británico Fielding:
-" Abajo los ingleses...Marchaos lo más deprisa que podáis, os lo digo bien claro. Quizá nos odiemos entre nosotros, pero aún os odiamos más a vosotros. Si yo no consigo que os vayáis,... aunque tardemos cincuenta o quinientos años nos libraremos de vosotros, sí, arrojaremos al mar al último inglés, y entonces... tú y yo seremos amigos.
-¿Por qué no podemos ser amigos ahora?... Es lo que yo quiero. Es lo que tú quieres.
Pero los caballos no lo querían se apartaron bruscamente; la tierra no lo quería;...los templos, los estanques... tampoco lo querían y lo dijeron con sus cien voces: No, todavía no..."
Pero el 15 de agosto de 1947 la India proclamó su independencia, separándose del Reino Unido del que desde 1858 era oficialmente una colonia aunque en el siglo XVII ya empezaron los británicos a imponer su dominio en puntos estratégicos como Bombay, Calcuta... más de tres siglos colonizada.
David Lean (1908-1991)
El director británico David Lean adaptó esta novela al cine en la película de 1984 titulada también Pasaje a la India. Aunque Edward Morgan Forster siempre se opuso a que sus novelas fueran llevadas a la gran pantalla alegando que las destrozarían y, concretamente de Pasaje a la India rechazó varias ofertas, una de más de veinticinco mil dólares en los años veinte del siglo pasado, a su muerte fueron sus herederos los que no se opusieron a que sus libros tuvieran adaptaciones cinematográficas.
Pasaje a la India. Escenas de la película
Pasaje a la India fue protagonizada por Jude Davis, Peggi Ashcroft que obtuvo un Oscar a la mejor actriz de reparto, Victor Benariee, James Fox. Además la película también consiguió el Oscar a la mejor banda sonora, y varios premios más, entre ellos los Globos de Oro, BAFTA...
Pasaje a la India. Tráiler
Pasaje a la India es una extraordinaria película, aunque el espíritu de Edward Morgan Forster esté más ausente que presente y toda la complejidad que puso el autor al escribir esta novela sea imposible de quedar reflejada en el cine. Además hay varios cambios en el argumento, sobre todo al final; pero retrata claramente el enfrentamiento entre dos culturas y los prejuicios raciales que imperaban entre los británicos en una India sometida.
Según varios informes se considera a Dinamarca como uno de los países mejores del mundo para vivir y a sus habitantes como los más felices. Es el país menos corrupto del mundo, con los salarios más altos y con el nivel de igualdad de ingresos más grande, aunque también tiene los impuestos más elevados de Europa.
El alto nivel de vida y bienestar de Dinamarca no se manifiesta de forma ostentosa ni se traduce en objetos de lujo, sino que se expresa en una agradable sensación de felicidad que se basa en saber disfrutar de la vida con planes sencillos y relajados en soledad o acompañados.
El explorador David Livingstone vio estas cataratas en 1855 y las bautizó para el mundo occidental con el nombre de la reina británica, aunque los habitantes de aquellas tierras las denominaban, y siguen llamando, Mosi-Oa- Tunya que significa "el humo que truena".
Son frontera entre dos países: Zambia y Zimbabue (la antigua Rhodesia) y tienen una longitud aproximada de 1.700 metros. La altura máxima llega hasta los 108 de caída.
Las aguas del río Zambeze se precipitan con tal fuerza y estruendo que el agua pulverizada de las cataratas llega a alcanzar los 400 metros y, algunas veces, hasta los 800 metros.
Livingstone escribió de las cataratas:" Escenas tan bellas deben haber sido contempladas por los ángeles en su vuelo".
La mula es una novela del escritor español Juan Eslava Galán publicada en el 2003, en la que aborda el tema de la Guerra Civil española.
En La mula el autor trata de una forma infrecuente, diferente al resto de escritores que han analizado el tema, ese hecho histórico que tuvo lugar de 1936 a 1939. Y nos presenta a un protagonista que es el prototipo del antihéroe: un pícaro que trata de sobrevivir y al que le importa más una mula que ha encontrado por casualidad que la guerra en la que se halla inmerso.
Es una novela humorística que intenta caricaturizar una guerra, aunque hay que leer varias páginas y llegar al capítulo 20 para ver como se decide el autor por ese toque de comicidad que será dominante. El protagonista, Juan Castro Pérez, es un cabo acemilero de la provincia de Jaén que trabajaba de criado, como sus padres, en la finca de un marqués, y guiado por su espíritu de siervo se pasa de la zona roja al bando del ejército sublevado. -en realidad es una muestra de parte del pueblo español que en una época fue inculto y analfabeto, el protagonista no sabe leer-, que a pesar de pasar hambre estaban agradecidos a sus señores que eran los dueños de una tierra que trabajaban en condiciones durísimas.
En el año 2013 el director británico Michael Radford dirigió una película titulada también La mula basada en la novela. La interpretación fue, entre otros, de Mario Casas y María Valverde.
La película no es un film de guerra, igual que tampoco lo es la novela, sino que ambas cuentan la historia de un hombre que solo quiere sobrevivir y volver a su tierra con una mula.
Croacia, un pequeño país europeo con una población de algo más de cuatro millones, es una mezcla de culturas: balcánica, mediterránea y centroeuropea. En su costa, bañada por las aguas del Adriático, tiene 1.185 islas de las que sólo 50 están habitadas.
Dubrovnik, Split, Zadar, Zagreb, el Parque Nacional de Plitvice... son algunos de los lugares más emblemáticos de su rico patrimonio cultural y natural.
Los gritos del silencio(The Killing Fields) está basado en la historia real de un periodista del New York TimesSydney Schanberg y de su ayudante camboyano Dith Pram durante la caída del gobierno camboyano en 1975 y los siguientes sufrimientos padecidos por Dith Pram en el régimen de terror de los Jemeres Rojos.
El libro publicado en 1984 está escrito por el británico Christopher Hudson, quien afirma que para escribir la historia se basó en la publicada en 1980 por la revista del New York Times (The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia), que también sirvió de fuente para el guión cinematográfico que Bruce Robinson escribió para la película dirigida en 1984 por Roland Joffé.
Christopher Hudson además de basarse en lo escrito por el periodista y en la película añade a su conmovedora y no impasible novela personajes ficticios así como algunos retoques en los incidentes, lo que no le resta ni un ápice de dramatismo en el relato de esta terrible página de la historia: la guerra de Camboya y el posterior genocidio de parte del pueblo camboyano por el gobierno dictatorial, cruel y despótico de los Jemeres Rojos.
Roland Joffé
La película The Killing Fields, en España y México titulada Los gritos del silencio, está protagonizada por Haing S. Ngor y Sam Waterston y realizada por el director franco-británico Roland Joffé.
Los protagonistas reales y los actores que los interpretan
La película fue muy premiada en los Oscar, BAFTA y varios certámenes cinematográficos.
Trailer de la película
The Killing Fields en sus versiones literaria y cinematográfica nos ofrecen una versión bastante aproximada, basada en hechos verídicos, de lo que fue la guerra de Camboya con la intervención norteamericana y la posterior victoria de los Jemeres Rojos.
Haing S. Ngor fue el actor que interpretó al periodista camboyano en "Los gritos del silencio" (The Killing Fields) y ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor de reparto.
Haing S. Ngor en la vida real era un médico camboyano, de ascendencia china, que ejercía su profesión en la capital de Camboya, Phnom Penh, cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el país en 1975. Fue perseguido y expulsado de la capital y llevado a un campo de concentración junto con su esposa, que falleció en la prisión. Después de la caída de los Jemeres Rojos en 1979 trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia, y en 1980 viajó a los EE.UU donde trabajó como actor y escribió Haing Ngor: A Cambodian Odyssey, donde describía su vida en el régimen de terror de los Jemeres.
En 1996 fue muerto a tiros en Los Ángeles. Se comprobó que fue para robarle y los asesinos fueron condenados. Después se dijo que su muerte había sido por motivos políticos, por haber interpretado "Los gritos del silencio" según las declaraciones de un militante ex jemer; pero ésto el FBI no lo creyó por falta de pruebas.
Interesante documental en el que se explica cómo se hizo la película, así como declaraciones de los protagonistas principales: los periodistas Sydney Schanberg y Dith Pran, todo ello acompañado con imágenes auténticas de lo que fue el conflicto camboyano.
En el libro de Christopher Hudson se leen las palabras que Sydney Schanberg pronunció al recoger su premio al mejor corresponsal de guerra con las que define muy bien el papel de los EE.UU en la guerra de Camboya: "A los hombres de la Casa Blanca no les interesaban los camboyanos en su condición de seres humanos... Nunca preguntaron a los camboyanos qué deseaban: simplemente lo decidieron ellos, y luego, en secreto, bombardearon su país. La Casa Blanca proclamó que los siete millones de dólares gastados en bombardear Camboya eran necesarios para anular los refugios que Hanoi tenía en ese país, a fin de que las tropas norteamericanas pudieran evacuar con menos bajas Vietnam del Sur. Así los usamos, ellos libraron nuestra batalla... Pero esos terribles bombardeos ensancharon el escenario de la guerra, destruyeron la frágil neutralidad de Camboya, llevaron la guerra a todo el país, dividiéndolo y estimulando el odio, el miedo y el caos que posibilitaron el ascenso al poder y el terror del Jemer Rojo que, en 1970, era una fuerza pequeña y desorganizada".
Lo que prueba, una vez más, que toda intervención militar de EE.UU en un país es un desastre para ese país, el intervenido. Otra prueba sería más tarde Irak... y ahora Siria... el cuento de nunca acabar.
Se conoce como genocidio camboyano el realizado por el gobierno del terror de los Jemeres Rojos con el dictador Pol Pot al frente, que entre 1975 y 1979 gobernaron en Camboya, país al que cambiaron el nombre por el de Kampuchea Democrática.
El genocida Pol Pot (1925-1998) Uno de los mayores asesinos de la Humanidad
Una cuarta parte de la población camboyana fue asesinada; personas inocentes murieron sin piedad y por motivos insignificantes como saber idiomas, llevar gafas o aparatos de dientes, tener estudios, haber trabajado en una oficina... Tampoco importaba el sexo o la edad.
Y lo peor de toda esta masacre fue que Pol Pot nunca fue culpado y murió a los 73 años sin ser juzgado, así como otros dirigentes y culpables de esta matanza, que si no han muerto por la edad, ahora son ciudadanos corrientes que siguen vivos y comportándose como gente normal.
El genocidio de los Jemeres Rojos dejó más de dos millones de asesinados, un 33% de los hombres del país y un 15% de las mujeres. Este ha sido el mayor genocidio de la historia porque uno de cada cuatro camboyanos fue muerto. Y de este holocausto poco se habla, y por lo tanto es poco conocido entre la población mundial.
Es el primer país del mundo donde todavía quedan víctimas enterradas y sin identificar en los campos camboyanos.
A Etiopía se la conoce como el país de la reina de Saba porque dicen que este reino estuvo en estas tierras. También afirman los etíopes que tienen el Arca de la Alianza que Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, se trajo de Jerusalén cuando huyó; la custodian en la iglesia de Santa María de Sión en Aksum.
Hoy es el Día del Libro. Se celebra en casi todo el mundo: menos algunos países como Reino Unido (que lo festeja el primer jueves de marzo), Uruguay o Paraguay que lo hacen otro día.
Se decidió adoptar esta fecha por ser un día trascendente en la historia de la literatura: la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, dos genios de la creación literaria mundial. También un 23 de Abril murieron otros escritores como el poeta inglés William Wordsworth, el Inca Garcilaso de la Vega, o Josep Pla.
Desde este humilde blog un pequeño recuerdo a estos escritores y a los millares de hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han llenado las páginas en blanco con millones de palabras que han dado forma a una creación, fruto de su imaginación, que quedó para siempre en la historia de la literatura y, para nosotros, en los inmortales libros que en algunas nefastas épocas han sido quemados, pero cuyas ideas y contenido son imperecederos e incombustibles.
William Wordsworth
"¡Amada libertad! ¿Y de qué sirve si no es don que consagra la alegría?
"Nuestros años bulliciosos parecen un momento en el seno del silencio eterno".
Josep Pla
"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan".
"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes".
"Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí".
La posada de Jamaica(Jamaica Inn) escrita por la inglesa Daphne du Maurier y publicada en 1936 narra los percances de una joven huérfana de carácter decidido y valiente que se va a vivir con sus parientes en una lúgubre y lóbrega posada donde descubre que se dedican a actividades sospechosas y delictivas.
Daphe du Maurier ( 1907- 1989)
La trama se desarrolla en Cornualles donde una banda de contrabandistas se dedica a atraer hacia las rocas, cuando hay poca visibilidad, a los barcos que navegan cerca de la escarpada costa con el fin de hacerlos naufragar y de esta manera apoderarse del botín.
La posada de Jamaica es una novela que se lee con facilidad donde queda muy bien reflejado el ambiente de finales del siglo XVIII y principios del XIX: la vida pobre de los protagonistas y las duras condiciones en las que viven, además de una naturaleza hostil y despiadada en la que los marjales, los brezales, las piedras, las ciénagas... están presentes y todo ello acompañado de un tiempo cambiante donde lluvia, viento, niebla, frío... podemos sentir leyendo sus páginas al acompañar a su principal protagonista en su continuo deambular por los páramos solitarios. A todo ello hay que añadir una dosis de misterio.
Alfred Hitchcock ( 1899-1980)
El británico y luego nacionalizado estadounidense Alfred Hitchcock llevó esta novela al cine en 1939 en la llamada también La posada de Jamaica (Jamaica Inn), siendo ésta la última película que rodó en el Reino Unido.
La posada de Jamaica (Jamaica Inn). Película completa en español
Interpretada por Charles Laughton y Maureen O´Hara, -que fue su primera aparición en el cine-, la película no gustó a Daphe du Maurier porque se introdujeron varias modificaciones en el argumento respecto a la novela, cambiándose por completo el final y alterando la profesión del principal malvado que de vicario pasó a ser un aristócrata trastornado, quizá porque Alfred Hitchcock creyó que su reciente adquirido público norteamericano no aceptaría a un clérigo malvado. Además en el film se sustituye a otro personaje que de ladrón de caballos en el libro pasó a ser oficial de la Marina británica. Pero a pesar de todo ello, Alfred Hitchcock rodaría su primera película en los EE.UU, al año siguiente, basada en otra novela gótica de Daphne du Maurier: Rebeca, esta vez más fiel al texto original. Y años después el film Los pájaros, del célebre director, también está basado en otro relato de la autora británica.
Philippa Lowthorpe
En el 2014 la BBC produce una serie de televisión basada en la novela más fiel con el texto original. Protagonizada por Jessica Brown Findlay, Matthew McNulty, Sean Harris... y dirigida por Philippa Lowthorpe.
Tráiler de la miniserie de la BBC del 2014
En 1983 el director de televisión Lawrence Gordon Clark dirigió otra miniserie para la cadena británica ITV titulada Jamaica Inn, protagonizada por Jane Seymour, Patrick McGoohan, Trevor Eve.
Jamaica Inn. Miniserie completa en inglés de 1983
Además de las tres novelas de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock llevó al cine: Jamaica Inn, Rebeca y Los pájaros, otras obras de la autora también han tenido versiones cinematográficas como Mi prima Rachel, Frenchman´s Creek (La cala del francés), Hungry Hill, Do not Look Now (Amenaza en la sombra), The Scapegoat.
El 14 de Abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República que terminó con la monarquía borbónica representada por el reyAlfonso XIII. La causa fueron los votos del pueblo: los resultados de las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931.
El lunes 13 de Abril el presidente del Consejo de Ministros Juan Bautista Aznar-Cabañas preguntado por los periodistas sobre si había crisis de gobierno contestó: "¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?
Contra la República española hubo una insurrección militar que acabó con ella y llevó al país a una dictadura: la del general Franco. Después se nos impuso, de nuevo, la monarquía.
Hoy, 87 años después de la proclamación de la Segunda República un recuerdo nostálgico y un anhelo de que pronto tengamos la Tercera República; que como dice el refranero español: "A la tercera va la vencida" o "no hay dos sin tres". ¡¡¡Qué así sea!!!
El escritor italiano Alberto Moravia, en realidad Alberto Pincherle, publicó en 1957 la novela La campesina (La ciociara) con la que se convertiría en uno de los autores italianos más populares y leídos.
Alberto Moravia ( 1907- 1990)
La campesina surgió de los ocho meses que estuvo con su primera mujer, la también escritora Elsa Morante, viviendo ocultos en las montañas de Ciociara, en el centro de Italia, huyendo de los bombardeos y de las redadas del régimen facista: el padre de Alberto Moravia era judío y la madre de Elsa Morante también era judía.
La campesina, novela escrita con un estilo escueto y concreto narra las vicisitudes, vivencias y penalidades que viven y padecen Cesira, una viuda que tiene una tienda de comestibles en Roma y su hija Rosetta que, debido a la carestía y los bombardeos, tienen que huir de la capital italiana al pueblo donde nació Cesira, una campesina que abandonó su entorno al casarse con un tendero romano; pero en la huida se ven atrapadas entre los alemanes y el frente aliado que avanza, refugiándose en una aldea de la montaña.
La campesina es la historia de la violencia: tanto la colectiva que es la guerra como la individual, la violación que sufren madre e hija por las tropas del ejército aliado francés, los goumiers marroquies al mando del general francés Alphonse Juin, durante las llamadas Marocchinate.
Vittorio De Sica (1901-1974)
En 1960 el director italiano Vittorio De Sica realiza la película La ciociara basada en esta novela, aunque con algunas modificaciones en el guión. En España se estrenó con el título de Dos mujeres. Fue protagonizada por Sophia Loren que se reveló como una gran actriz dramática.
La película consiguió numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor actriz a Sophia Loren, siendo la primera vez que se entregaba este premio a un film no rodado en inglés. También obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, el premio Donatello a la mejor actríz protagonista y el BAFTA a la mejor actriz.
Las Marocchinate fueron las violaciones en masa y matanzas cometidas en la Segunda Guerra Mundial por los goumiers del ejército aliado francés al mando del general Alphonse Juin.
Los goumiers formaban parte del Corps Expeditionnaire Français y eran la tropa colonial que combatía en el frente italiano. Este cuerpo expedicionario francés lo integraban unos 130.000 hombres, en su mayoría marroquíes, argelinos, tunecinos y senegaleses. Los goumiers eran marroquíes bereberes del Atlas.
En mayo de 1944 los goumiers destruyen las líneas alemanas permitiendo que los ingleses lograran romper la llamada "línea Gustav". El 18 de mayo los aliados toman Montecassino. Después de la batalla el general francés Alphonse Juin les da a sus hombres cincuenta horas de libertad durante las cuales sucedieron las violaciones y crímenes.
Al general se le atribuyen las siguientes palabras:"Durante cincuenta horas ustedes serán dueños absolutos de lo que encuentren más allá del enemigo. Nadie los penalizará por lo que hagan, nadie preguntará que están haciendo".
Miles de goumiers recorrieron ciudades y pueblos de la región italiana de Ciociaria. Las víctimas de las violaciones y agresiones sexuales fueron más de 2.000 mujeres, de entre 11 y 86 años, y unos 600 hombres.
Un informe inglés dice que numerosas mujeres y niñas fueron violadas en plena calle y algunos hombres castrados. El escritor británico Norman Lewis, que era oficial en el frente de Montecassino, en su libro Naples 44 dice:" Todas las mujeres de Patricia, Pofi, Isoletta, Supino y Morolo han sido violadas... En Lenola el 21 de mayo han sido violadas cincuenta mujeres, y como no había suficientes para todos han sido violadas también las niñas y las ancianas. Los marroquíes normalmente agreden a las mujeres en parejas: mientras uno la viola, el otro la sodomiza."
En Castro del Volsci se construyó un monumento, en 1964, en homenaje a las víctimas.
La escultura que lleva por título Mamma Ciociara representa a una madre que se sacrifica para proteger a su hija.