El escritor italiano Alberto Moravia, en realidad Alberto Pincherle, publicó en 1957 la novela La campesina (La ciociara) con la que se convertiría en uno de los autores italianos más populares y leídos.
Alberto Moravia ( 1907- 1990)
La campesina surgió de los ocho meses que estuvo con su primera mujer, la también escritora Elsa Morante, viviendo ocultos en las montañas de Ciociara, en el centro de Italia, huyendo de los bombardeos y de las redadas del régimen facista: el padre de Alberto Moravia era judío y la madre de Elsa Morante también era judía.
La campesina, novela escrita con un estilo escueto y concreto narra las vicisitudes, vivencias y penalidades que viven y padecen Cesira, una viuda que tiene una tienda de comestibles en Roma y su hija Rosetta que, debido a la carestía y los bombardeos, tienen que huir de la capital italiana al pueblo donde nació Cesira, una campesina que abandonó su entorno al casarse con un tendero romano; pero en la huida se ven atrapadas entre los alemanes y el frente aliado que avanza, refugiándose en una aldea de la montaña.
La campesina es la historia de la violencia: tanto la colectiva que es la guerra como la individual, la violación que sufren madre e hija por las tropas del ejército aliado francés, los goumiers marroquies al mando del general francés Alphonse Juin, durante las llamadas Marocchinate.
Vittorio De Sica (1901-1974)
En 1960 el director italiano Vittorio De Sica realiza la película La ciociara basada en esta novela, aunque con algunas modificaciones en el guión. En España se estrenó con el título de Dos mujeres. Fue protagonizada por Sophia Loren que se reveló como una gran actriz dramática.
La película consiguió numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor actriz a Sophia Loren, siendo la primera vez que se entregaba este premio a un film no rodado en inglés. También obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, el premio Donatello a la mejor actríz protagonista y el BAFTA a la mejor actriz.
La ciociara. Dos mujeres. Tráiler de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario