domingo, 5 de marzo de 2017

La casa de las alondras / El destino de Nunik

      Antonia Arslan es una profesora y escritora italiana de origen armenio autora de una novela, publicada en el año 2004, titulada La casa de las alondras (La masseria delle allodole ) en la que narra el comienzo del genocidio armenio realizado por los turcos en el año 1915; hecho que todavía hoy sigue siendo polémico puesto que el gobierno turco se niega a reconocerlo.



      En La casa de las alondras la autora investiga en su historia familiar, donde hay supervivientes de la masacre, para ofrecernos una novela que trata de recuperar la memoria de una familia y la de un pueblo que el acontecer histórico quiso borrar.

      En la primera parte de la novela se describe la forma de vivir de una rica familia armenia afincada en un pueblo de Turquía y los preparativos que hacen ante la anunciada llegada de unos familiares que viven en Italia. Después la narración adquiere un tono dramático por el plan elaborado por el gobierno turco para ir eliminando de una manera sistemática a los armenios; primero matando a los hombres y luego haciendo que las mujeres emprendan una marcha del horror y del sufrimiento por el desierto...



      La novela de Antonia Arslan está escrita de una forma austera y sobria, no con venganza ni con rabia sino con un profundo respeto hacia el dolor, aunque no escatima descripciones violentas, tratando de recordar un suceso del que poco se ha hablado y mucho silenciado.


                                             Vittorio y Paolo Taviani

      Los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani llevaron en el año 2007 esta novela al cine en una película titulada La masseria delle allodole, y en España El destino de Nunik; protagonizada por Paz Vega y Moritz Bleibtreu.


                                              Escenas de la película

      Esta película ha tenido numerosas críticas tachándola de artificiosa, que no logra arrancar emociones quedando la historia apagada por el esteticismo de los directores y algunas puestas en escena tienen más de teatrales y televisivas que de cinematográficas.



      Pero, no obstante, hay que agradecer a los hermanos Taviani que se hayan decidido dar a conocer este suceso trágico del siglo XX: el genocidio o exterminio de los armenios llevado a cabo por los turcos desde el año 1915 hasta el 1923, en el que murieron cerca de millón y medio de armenios. Los turcos nunca han reconocido esta matanza e incluso, en la actualidad hay naciones que todavía no lo han condenado como, por ejemplo, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario