sábado, 11 de febrero de 2017

Sinuhé el Egipcio


      Mika Waltari fue un escritor finlandés autor de novelas, poesía, teatro, guiones para el cine y la radio...pero, sobre todo, es conocido internacionalmente por sus novelas históricas, especialmente por su famosa obra Sinuhé el egipcio.


                                                         Mika Waltari (1908- 1979)

       Sinuhé el egipcio, escrita en 1945, es una novela histórica en la que se relatan las aventuras de un médico egipcio por países de la Edad Antigua: Siria, Babilonia, la Creta minoica, el país de los hititas, Mitani... contándonos por estos viajes la forma de vivir en el mundo antiguo. Y también nos narra los sucesos que le ocurren al protagonista y los que se producen en Egipto durante el reinado del faraón Amenhotep IV, -autoconvertido en Akhenaton-, y su fracasada reforma religiosa para sustituir al dios Amón por el dios único Atón.


          El título de la novela se refiere a un relato egipcio del siglo XIV a. C. titulado Historia de Sinuhé, que es una de las obras maestras del cuento en Egipto,género que en este país alcanzó un gran desarrollo. Este relato se conoce por unos papiros encontrados, dos de los cuales se hallan en Berlín.

    Sinuhé el egipcio está escrito en primera persona, de forma autobiográfica.Y tanto al principio como al final de la novela, Sinuhé nos dirá que escribe solo para él: "Para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros". "No para los dioses ni los hombres, ni para asegurar la inmortalidad de mi nombre, sino para apaciguar mi pobre corazón que ha tenido la medida entera".

        La novela Sinuhé el egipcio resulta al leerla, a veces, algo pesada por la lentitud de la acción, pero esto es un defecto que se le achaca a la literatura finlandesa; aunque, no obstante, Sinuhé el egipcio es una buena novela histórica, quizás la mejor que se haya escrito y por lo que el autor empleó diez años de su vida en documentarse sobre este período de la Historia para después, escribirla.


                                                          Michael Curtiz ( 1886- 1962)

      En 1954 el director estadounidense de origen húngaro Michael Curtiz dirigió una adaptación de esta novela titulada también Sinuhé el egipcio con Edmund Purdom como protagonista. Esta película a quien haya leído la novela puede que no le guste porque modifica parte de la trama argumental.






                                                          Película completa en español

           La película, una superproducción, -que no recaudó luego los millones de dólares invertidos-, está muy en la línea de las producidas en Hollywood hasta con ese añadido familiar que se da a la relación de Sinuhé con Merit y su hijo,- en la novela el protagonista se entera que tiene un hijo después de que maten al niño y a Merit-, y también hay en el filme un toque moralizante en como termina la bella Nefernefernefer: castigada por sus "maldades" con una enfermedad venérea, se supone; que en la novela no es así, sino que continúa triunfante.




 
                                   
                                                      Escenas de la película en inglés


     En definitiva Sinuhé el egipcio es una buena película que se debe ver pero, si se quiere profundizar en las aventuras y desventuras del personaje y hacer un viaje en el tiempo por el antiguo Egipto para conocer la forma de vivir y pensar de sus gentes hay que leer esta novela que, sin duda, no defraudará.



                                                    Escenas de la película en inglés




No hay comentarios:

Publicar un comentario