jueves, 2 de febrero de 2017

Jane Eyre

   La vida de la escritora británica Charlotte Brönte fue rica en lutos y duelos, ya que su madre murió cuando ella era niña y también sufrió las pérdidas de cuatro hermanas y un hermano; y ella misma también murió joven, a la edad de 39 años.

                                                         Charlotte Brönte ( 1816-1855)

   Las tres hermanas Brönte que quedaban vivas: Charlotte, Emily y Anne intentaron publicar sus obras enviando sus manuscritos a editores pero, se encontraron con el rechazo que cualquier mujer del siglo XIX recibía cuando intentaba desempeñar una tarea que no fuera la de ama de casa, institutriz, maestra... Tuvieron que engañar a una editorial con un libro firmado con tres nombres masculinos que empezaban por la misma letra que los suyos: Currer, Ellis y Acton Bell. Y de este modo se logró publicar el primer libro de poesías de las Brönte.
   Un año después, en 1847, Charlotte Brönte publicó Jane Eyre también con el seudónimo de Currer Bell.


                                          Primera edición de Jane Eyre

   La novela obtuvo un éxito inmediato y los críticos literarios especulaban sobre el sexo del autor argumentando que si una mujer no era capaz de escribir de manera tan clara sobre el amor y la pasión, en cambio el libro contenía párrafos que tenían un claro toque femenino.

   La identidad de la autora fue pronto desvelada y Charlotte Brönte fue considerada con el tiempo como una de las mejores novelistas del romanticismo y, hoy es un clásico de la literatura en lengua inglesa.


   Jane Eyre es una de las primeras novelas feministas ya que la protagonista es un personaje transgresor para la época porque es una mujer que toma decisiones, se rebela, e intenta hacerse un hueco en la sociedad demostrando sus conocimientos.

   Es una novela muy bien escrita, con personajes bien construidos que llegan al lector, además de tener unos diálogos extraordinarios.

   Jane Eyre ha sido llevada al cine y la televisión en muchas ocasiones. En el cine mudo están las versiones de 1910 del director estadounidense Theodore Marston llamada Jane Eyre e interpretada por Marie Eline y Frank Hall Crane; la de 1918 del belga Edward José titulada Woman and Wife protagonizada por Alice Brady y Elliot Dexter; y la película de 1921 titulada Jane Eyre del director estadounidense Hugo Ballin protagonizada por Mabel Ballin.

   En 1934 Christy Cabanne dirige Jane Eyre con Virginia Bruce y Colin Clive como protagonistas.


                                                       Película completa de 1934 en inglés


   En 1944 aparece Jane Eyre ,-en España con el título de Alma rebelde-, del director británico que trabajó en EE.UU Robert Stevenson, protagonizada por Joan Fontaine y Orson Welles, que es la versión clásica más recordada.



                                         Alma rebelde. Película completa de 1944 en español


   El estadounidense Delbert Man dirige en 1970 una adaptación con Susannah York y George C. Scott.


                                        Película completa de 1970 con subtítulos en español

   En 1983 la BBC realiza una miniserie para la televisión titulada Jane Eyre, dirigida por el británico Julian Amyes e interpretada por Zelah Clarke y Timothy Dalton.




                         Capítulo 4 de la miniserie de la BBC de 1983, en inglés con subtítulos en español

   En 1996 el italiano Franco Zeffirelli dirige una adaptación de la novela en una buena película; con Charlotte Gainsbourg y William Hurt como protagonistas.

                                                  Escenas de la versión de 1996, en inglés


   En 1997 el británico Robert Young hace una versión para la televisión con Samantha Morton y Ciaran Hinds.



                                               Película completa en inglés. Versión de 1997

   En el 2006 la BBC presenta una nueva serie de Jane Eyre con Ruth Wilson y Toby Stephens, dirigida por Susanna White.


                                             Versión de la BBC del 2006. Escenas en inglés


   La última versión, hasta ahora, es la del año 2011 dirigida por el estadounidense Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Esta es una buena adaptación por la interpretación de los actores, un guión muy fiel al texto, a la vez que imaginativo, con una estructura en forma de retrospectivas muy original. Además se resaltan los aspectos góticos de la novela, construyendo una atmósfera inquietante a partir de colores apagados, neblina siempre presente y habitaciones poco iluminadas.
   

                                                      Tráiler de la película en inglés. 2011

   
   En resumen Jane Eyre es una novela del romanticismo pero contiene todo ese clima tan peculiar de las novelas góticas donde los días lluviosos, los ruidos extraños y las tardes grises de un eterno invierno transportan al lector a un mundo desconocido pero sumamente cautivador, además de los toques de misterio. Y por supuesto no puede faltar la gran historia de amor, tan compleja como todo en la vida de la protagonista. Por eso es muy fácil empatizar con ella, que de manera valiente intenta superar los obstáculos que se le presentan.



                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario