miércoles, 22 de febrero de 2017

Lazarillo de Tormes

      Lazarillo de Tormes es una obra autobiográfica escrita en primera persona y de carácter epistolar, que apareció en la primera mitad del siglo XVI y cuyo autor permanece todavía en el anonimato.


      Con el Lazarillo de Tormes se inicia en España la novela picaresca. Varias fueron las causas que contribuyeron a la aparición de este hecho literario y su posterior desarrollo.

      En el Imperio español detrás de la supremacía aparente se daban tensiones sociales empeoradas por el desastre económico y humano causado por las guerras; además de la desocupación cada vez mayor de la población, agravada por el regreso de muchos soldados que a su vuelta se encontraban sin trabajo; también por la emigración de la juventud a las ciudades o a América, lo que produjo una despoblación del campo; el desprecio de los hidalgos españoles por el trabajo y la forma de pensar muy española de las "castas sociales" obsesionadas por la limpieza de sangre y el honor. Todo lo anterior fue creando un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia.

     Y esta decadencia y miseria social crearon una insatisfacción que llevó a muchas gentes al desengaño cínico, tan propio de la picaresca.


      El Lazarillo de Tormes es una obra anticlerical que tuvo problemas con la Inquisición que llegó a prohibirla, aunque años después se editaría de nuevo pero con algunos capítulos menos que fueron censurados; la obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

    De todos los amos con los que estuvo el protagonista la mayoría son eclesiásticos: un clérigo, un fraile de la Merced, un buldero o religioso encargado de predicar y vender las bulas de la Santa Cruzada, un capellán y un arcipreste.


      El Lazarillo de Tormes es una obra fundamental de la literatura española que se lee con una sonrisa no exenta de amargura. 

      Del Lazarillo de Tormes se hizo un versión cinematográfica en 1959 que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La dirigió César Fernández Ardavín.


                                    Lazarillo de Tormes. Película completa, 1959

      La película, realizada en época franquista, tiene un claro matiz religioso, ya que se elimina el carácter anticlerical de la novela silenciándose los capítulos en que aparecen religiosos o se cambian por otros: el clérigo se convierte en un sacristán y el buldero en un comediante de la legua. A todo esto hay que añadir que al final de la película el Lazarillo se confiesa, se arrepiente de sus faltas y los malos son detenidos. Aunque todo ello se intuye al principio del filme cuando aparece un texto de San Agustín.

      En el año 2000, muerto Franco, Fernando Fernán Gómez  y luego José Luis García Sánchez dirigen otra adaptación de esta obra en una película titulada Lázaro de Tormes.


                                     Escenas de Lázaro de Tormes. 2000

      Esta nueva versión del año 2000 se basa, principalmente, en los capítulos que fueron silenciados en la anterior película de 1959: los que tienen un claro tono anticlerical, apareciendo los personajes del clérigo, del fraile de la Merced, del arcipreste. Y también en esta adaptación Lázaro de Tormes, -que aparece como adulto-, trata de justificar todas las faltas que hizo motivado y movido por el hambre que lo poseía, porque es precisamente ésta: el hambre, la que en los primeros capítulos extiende sus garras vacías hacia los desocupados y desiertos estómagos del Lazarillo, del escudero,... ansiosos y anhelantes de que algo comestible les caiga.


                 El Lazarillo de Tormes. Escenas de la película de animación del año 2013

      En el año 2013, Juanba Berasategui realiza una película de animación titulada El Lazarillo de Tormes para la televisión vascoandaluza en una coproducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario