viernes, 17 de febrero de 2017

Plovdiv, breve recorrido por su historia

      Plovdiv es la segunda ciudad más importante de Bulgaria después de la capital, Sofia; está situada a orillas del río Maritsa, en las fértiles tierras de Tracia. En el primer milenio a. C. los tracios fundaron en este lugar un núcleo urbano llamado Evmolpia.


                                          Fortaleza de Nebet tepé


      En el año 342 a. C. fue conquistada por Filipo II de Macedonia, otro reino tracio, quien aspiraba a la unificación del mundo tracio de aquella época bajo su poder. Cambió el nombre a la ciudad por el de Philippopolis.


                                    Restos de la antigua Philippopolis

      Los romanos conquistaron la ciudad en el siglo I a. C. y le volvieron a cambiar el nombre por el de Trimontium, lugar que se encontraba en la Via Militaris que unía la Europa Occidental y Central con Asia, uno de los caminos más importantes desde el punto de vista estratégico y comercial.


                                                   Teatro romano

      Después de la división del Imperio Romano (395) la ciudad formó parte de Bizancio y resistió las invasiones de godos, eslavos... durante los siglos IV al VII, siendo renovada por el emperador Justiniano.


      La ciudad pasó a formar parte del Primer Estado búlgaro durante el reinado del khan Malamir que reinó desde el 831 hasta el año 836. Pero los bizantinos la volvieron a conquistar y así, a lo largo de los siglos, el poder de la ciudad pasaba de unos a otros, e incluso durante un breve periodo estuvo bajo el dominio de los caballeros de la Cuarta Cruzada. Hasta que en 1344 pasó a los búlgaros.

                                                 Mezquita

      Los otomanos la conquistan en 1364 y le dan el nombre de Filibé. La arquitectura bizantina fue sustituida por otra de características orientales.



      Durante el Renacimiento Plovdiv fue un importante centro económico. Los ricos comerciantes de la ciudad mostraban su bienestar con la construcción de magníficas casas. También fue un importante centro cultural que contribuyó en el despertar del espíritu búlgaro.



      La guerra ruso-turca liberó Bulgaria en 1878 pero, varios meses después el Tratado de Paz de Berlín empañó la alegría de la liberación y dividió el país: las zonas fronterizas fueron concedidas a los países vecinos, se creó una comunidad autónoma llamada Rumelia Oriental bajo el dominio otomano con capital en Plovdiv y, Bulgaria quedó como un principado pequeño y débil. Este dramático período de separación duró siete años y el 6 de septiembre de 1885 la ciudad fue conquistada y Rumelia Oriental se unió con el principado de Bulgaria dando comienzo a la historia moderna del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario