domingo, 11 de marzo de 2018

Más fuerte que su destino/ Dangerous Beauty/ The Honest Courtesan


      Margaret Rosenthal es una profesora de la Universidad del Sur de California, en el centro de Los Ángeles, que ha escrito una novela histórico biográfica sobre la vida de una cortesana veneciana del siglo XVI Verónica Franco, que también fue poetisa, titulada The Honest Courtesan.



      En la novela, publicada en 1992 en los EE.UU que todavía no ha sido traducida al español, investiga sobre la escritora veneciana Verónica Franco una mujer inteligente y valiente que creía firmemente que la educación ayudaría a las mujeres a ser libres e independientes; denunció la hipocresía de la sociedad y luchó para que a las mujeres se las permitiera estudiar.

      En aquella época existía en Venecia dos tipos de prostitutas: las cortigiane di lume  (cortesanas de luz) que recibían ese nombre porque encendían una vela en su ventana, lo hacían por necesidad para poder vivir, procedían de la clase baja de la sociedad y se las veía cerca del puente de Rialto, y las cortigiane oneste (cortesanas honestas) que eran prostitutas instruidas que habían tenido el privilegio, negado a cualquier mujer, de acceder a la cultura, por lo que los hombres de la clase alta buscaban, además, en ellas una capacidad de conversación, con las que poder hablar de literatura, pintura, filosofía... 

      Por servir de compañía de los hombres más importantes de la sociedad y de los más poderosos que gobernaban la República de Venecia, las cortesanas honestas podían acceder a los sitios más selectos y participaban en tertulias políticas, algo que era impensable y prohibido para cualquier mujer de la época. Pero no todo era de color de rosa para las cortesanas honestas porque cuando su belleza se perdía por enfermedad, cicatrices, vejez... acababan ejerciendo como cortesanas de luz o vulgares prostitutas porque el exterior de estas mujeres era más valorado que toda la cultura que pudieran tener.



  
      En 1998 el estadounidense Marshall Herskovitz dirigió una película basada en la novela The Honest Courtesan que se tituló Dangerous Beauty. En España se llamó Más fuerte que su destino, y en México Amor prohibido. La interpretación la realizaron Catherine McCormack, Rufus Sewell, Jacqueline Bisset, Oliver Platt.



                     

                                    Dangerous Beauty. Más fuerte que su destino. Tráiler


      La película tiene algunas diferencias con la biografía real de Verónica Franco, pero lo que sí nos cuenta es la dureza de la vida de las mujeres en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario