domingo, 18 de marzo de 2018

Las uvas de la ira

         Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath) es la obra maestra del escritor estadounidense y premio Nobel John Steinbeck, su mejor, nunca superada novela y una de las más conocidas.


                                                           John Steinbeck (1902-1968)

       Publicada en 1939 fue una novela muy polémica en su época  y no tuvo muy buena acogida en algunos sectores de la población. Fue prohibida y calificada de comunista llegando, incluso, a quemar el libro públicamente.
  
        Ambientada en la década de los años 30, cuando los Estados Unidos sufrían una gran crisis económica, la novela narra las vicisitudes de una familia desahuciada de sus tierras por los bancos que tiene que emigrar desde Oklahoma hasta California en busca de una vida mejor. Pero cuando llegan descubren que ese lugar no es el paraíso: sus habitantes les rechazan e insultan (los llaman despectivamente okies), no hay mucho trabajo, los salarios son tan bajos que no les permiten lo más básico para sobrevivir.


              Lo que se narra en el libro de John Steinbeck se puede aplicar a nuestra sociedad porque es una de esas grandes novelas políticas de la historia de la literatura que todavía conserva toda su vigencia narrativa porque los hechos y las consecuencias que se describen están plenamente presentes en nuestra sociedad actual: los éxodos migratorios de parte de la población, el desprecio hacia esos inmigrantes por parte de la población receptora que en vez de acogerlos los rechaza o los ignora, los bajos salarios y el paro derivados de la crisis del 2008, los desahucios de gentes que pierden sus casas a manos de avarientos bancos...



      En la novela al personaje de la Madre (que aparece sin nombre) se le da gran importancia porque ella, con su gran fortaleza, luchará para que la familia no se derrumbe. También John Steinbeck señala un cambio en la sociedad patriarcal machista que domina el medio rural de Oklahoma donde todas las decisiones las toman los hombres, que reunidos "en círculo y en cuclillas" hablan discuten y deciden. Las mujeres, meras espectadoras permanecen detrás, de pie y mudas. Pero en el libro hay un cambio, y casi al final se puede leer:

       "Padre respiró haciendo ruido.
    -Parece que los tiempos están cambiando -dijo con sarcasmo-. En otros tiempos era el hombre el que decidía qué hacer. Parece que ahora lo deciden las mujeres. Me da la impresión de que va siendo hora de sacar el palo...

      Madre puso el plato limpio y chorreante en una caja. Sonrió con la vista fija en su trabajo.
      ... Pero coge el palo ahora y no te creas que vas a zurrar a ninguna mujer; vas a pelear porque yo también tengo mi palo preparado".



                                            John Ford (1894- 1973)


       En 1940 el director estadounidense John Ford llevó esta novela al cine en la película Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath). Rodada en una época en la que el cine de Hollywood evitaba las películas de realismo social fue interpretada por Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine. Obtuvo dos premios Oscar: al mejor director y a la mejor actríz.


                                  
                                     

                                                           Escenas de la película
               

           La película, aunque es bastante fiel al texto literario, modifica algunas cosas, sobre todo el final que lo cambia por completo para ser más optimista que la novela, que termina de una forma desgarradora y trágica, no exenta de cierto simbolismo.



                                                          Las uvas de la ira. Escenas

                 El final de la película, que como he mencionado no es el de la novela, es un canto a la esperanza con la conmovedora frase pronunciada por la Madre: "Nosotros estamos vivos... No pueden acabar con nosotros, ni aplastarnos, saldremos siempre adelante, porque somos la Gente".


                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario