En 1958 el escritor estadounidense Truman Capote publicó su novela Desayuno en Tiffany´s (Breakfast at Tiffany´s).
Truman Capote (1924-1984)
Desayuno en Tiffany´s es una novela corta perfecta, con ocurrentes diálogos y personajes secundarios extraordinarios. La novela está narrada en primera persona en la que un escritor nos cuenta los recuerdos de una época de su vida en la que conoce a Holly Golightly, una muchacha de unos veinte años que vivió en un apartamento debajo del suyo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que la chica forma parte del pasado. "Jamás se me ocurrió, en aquellos tiempos, escribir sobre Holly Golightly, y probablemente tampoco se me hubiera ocurrido ahora de no haber sido por la conversación que tuve con Joe Bell, que reavivó de nuevo todos los recuerdos que guardaba de ella".
El libro nos narra cómo el escritor (que en la novela no tiene nombre) se va introduciendo en la vida de su vecina que tiene amistades excéntricas, horarios poco comunes, ideas no muy tradicionales y una forma no muy usual de vivir: acostándose con gente adinerada.
Blake Edwards (1922- 2010)
El director estadounidense Blake Edwards hizo en 1961 una adaptación de esta novela en una película titulada también Desayuno en Tiffany´s y en España Desayuno con diamantes. La versión no es fiel al fondo mismo del relato de Truman Capote ya que para hacer la historia más atractiva al público la convierte en una historia de amor con final feliz. El resultado es una buena película pero diferente a la novela porque en ésta no se describe una historia romántica ni siquiera se menciona el amor si no va acompañado del dinero.
Desayuno con diamantes. Escenas con la famosa canción Moon River con letra de Johnny Mercer y música de Henry Mancini, donde se habla del deseo de libertad... y ese espíritu de aventura se personifica en ese río a la luz de la luna que siempre viaja...
En la película al escritor se le pone nombre, Paul, y lo presentan como un alma gemela de Holly que, incluso, se gana la vida de la misma forma que la chica puesto que se inventan el personaje de una mujer rica que lo mantiene. Todo esto está alejado del texto literario en el que Truman Capote se vale del escritor, en el caso de la película Paul, para que se conozca a la protagonista: Holly, una chica nacida en la América profunda con un pasado triste que vive en Nueva York con un gato.
Lo que sí retrata perfectamente Blake Edwards en la película es la forma de vivir extravagante de la protagonista, pero no su lado oscuro, y realiza una comedia agradable que tuvo gran éxito de público y crítica, consiguiendo varios premios: Oscar, Donatello... La protagonizaron Audrey Hepburn y George Peppard.
Lo que es completamente distinto es el final de la película al de la novela. Y así quien haya leído el libro se queda sorprendido al ver que una chica atolondrada y un tanto frívola rectifica porque recibe una "regañina" de un "hombre sensato" cuando él se baja del taxi. Y de esta manera ella cambia; en la escena final feliz vemos beso, gato y lluvia. Personalmente prefiero el final que escribió Truman Capote: Holly se deja al escritor, al gato y coherente con ella misma, con su deseo de libertad...huye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario