viernes, 2 de febrero de 2018

Chocolat

          Joanne Harris es una escritora británica de ascendencia francesa autora de Chocolat una novela de 1999 que trata de la llegada a un conservador pueblo francés de Vianne Rocher, una mujer muy especial que decide abrir una chocolatería.
         


        El libro, escrito con una prosa muy evocadora y sugerente que estimula los sentidos del lector, es una fábula gastronómica sobre la felicidad por medio de los pequeños detalles. Toda una alabanza al chocolate, ese amargo fruto que endulza nuestra vida proporcionando un placer intenso.

      "La mezcla de perfumes del chocolate, la vainilla, el cobre caliente y el cinamomo provoca mareo, está cargada de sugestiones, transmite ese deje duro y terrenal de las Américas, el aroma caliente y resinoso del bosque tropical. A través de él viajo ahora, como hicieran en otros tiempos los aztecas con sus inquietantes rituales: México, Venezuela, Colombia. La corte de Moctezuma. Cortés y Colón. El alimento de los dioses, burbujeante y espumoso, servido en tazones ceremoniales. El amargo elixir de la vida".



       Si Vianne Rocher sólo quiere que las gentes del pueblo muestren su alegría de vivir, para el cura Francis Reynaud la chocolatería no es sino el primer paso para caer en el pecado, rechazando por tanto la presencia de la joven y su negocio.

      Pero en la novela hay algo más, una denuncia ante la intolerancia social como es el rechazo que fomenta el párroco ante la llegada al pueblo de gitanos, -amparándose en la obligación de mantener las buenas costumbres que siempre han regido en la localidad frente a las amenazas venidas de fuera-, que les transmite a sus feligreses en sus sermones.

       La novela está escrita en primera persona, intercalando la narración entre Vianne Rocher que nos describe casi a diario lo que sucede a su alrededor además de sus sentimientos y vivencias, y la del cura Francis Reynauld que en monólogos relata a otro cura que se encuentra en estado de coma y se convierte en el confidente mudo y, puede que también sordo, del estado anímico y psicológico del sacerdote Raynauld.




      En el 2000 se estrena la película Chocolat dirigida por el sueco Lasse Hallström; protagonizada por Juliette Binoche y basada en la novela. En este filme la figura intolerante del cura es sustituida por la del conde Reynaud, personaje que no aparece en el libro, quizá con ésto se pretenda no molestar al público católico y de esta manera tener más número de espectadores. También hay otros cambios respecto a la novela. Pero, a pesar de ello, se puede decir que es una película deliciosa, con unos personajes maravillosos y relatada con un gusto exquisito por un gran director. Fue nominada a varios premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Donatello, Goya...


                   
              
                       

                                                                Tráiler de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario