James M. Cain (1892- 1977)
El cartero siempre llama dos veces se publicó en 1934 siendo la primera novela de este autor que se convirtió en un éxito de ventas y con la que logró la fama. El libro por su contenido violento y sexual fue criticado en algunos estados del país, y en Boston se prohibió su venta.
James M. Cain introduce en esta novela que sea gente corriente la que realice un asesinato y no gente relacionada con el crimen y, nos narra los motivos, el impulso asesino, el sentimiento de culpa... que los mueven a cometer tal acto. También hay una crítica a las compañías de seguros que, en aquella época, eran capaces y tenían poder para cambiar la orientación de un juicio con tal de no pagar una indemnización.
Tay Garnett (1894-1977)
En 1946 Tay Garnett, director estadounidense, lleva esta novela al cine en una película titulada El cartero siempre llama dos veces protagonizada por Lana Turner y John Garfield, actor que vería malograda su carrera por la "Caza de Brujas" del senador McCarthy. El actor, cuando declaró ante el Comité de Actividades Antiamericanas, se negó a dar nombres por lo que fue incluido en la lista negra lo que le impidió que fuera elegido para futuros papeles. Murió a los 39 años por un infarto.
El cartero siempre llama dos veces. 1946. tráiler de la película
Como curiosidad llama la atención que Lana Turner aparezca casi siempre vestida de un blanco resplandeciente e inmaculado, incluso en una escena fregando los platos se la ve con un traje blanco limpio e impecable y un elegante turbante. Esto es poco creíble pero, claro, había que lucir a la estrella ante los ojos del público masculino y presentarla como una mujer fatal...
Otra diferencia sería que en la novela Cora, la protagonista, es morena. En el libro se lee: "Es menuda, tiene una bonita piel blanca y sus cabellos son suaves y rizados, aunque sean negros."