miércoles, 21 de febrero de 2018

El cartero siempre llama dos veces

         El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice) es una novela de James M. Cain, que junto con Dashiell Hammett y Raymond Chandler se les considera los máximos representantes de la novela negra estadounidense.



                                                            James M. Cain (1892- 1977)


     El cartero siempre llama dos veces se publicó en 1934 siendo la primera novela de este autor que se convirtió en un éxito de ventas y con la que logró la fama. El libro por su contenido violento y sexual fue criticado en algunos estados del país, y en Boston se prohibió su venta.

                                                   


          James M. Cain introduce en esta novela que sea gente corriente la que realice un asesinato y no gente relacionada con el crimen y, nos narra los motivos, el impulso asesino, el sentimiento de culpa... que los mueven a cometer tal acto. También hay una crítica a las compañías de seguros que, en aquella época, eran capaces y tenían poder para cambiar la orientación de un juicio con tal de no pagar una indemnización.



                                                              Tay Garnett (1894-1977)

      En 1946 Tay Garnett, director estadounidense, lleva esta novela al cine en una película titulada El cartero siempre llama dos veces protagonizada por Lana Turner y John Garfield, actor que vería malograda su carrera por la "Caza de Brujas" del senador McCarthy. El actor, cuando declaró ante el Comité de Actividades Antiamericanas, se negó a dar nombres por lo que fue incluido en la lista negra lo que le impidió que fuera elegido para futuros papeles. Murió a los 39 años por un infarto.



                         

                              El cartero siempre llama dos veces. 1946. tráiler de la película

      Como curiosidad llama la atención que Lana Turner aparezca casi siempre vestida de un blanco resplandeciente e inmaculado, incluso en una escena fregando los platos se la ve con un traje blanco limpio e impecable y un elegante turbante. Esto es poco creíble pero, claro, había que lucir a la estrella ante los ojos del público masculino y presentarla como una mujer fatal...

    Otra diferencia sería que en la novela Cora, la protagonista, es morena. En el libro se lee: "Es menuda, tiene una bonita piel blanca y sus cabellos son suaves y rizados, aunque sean negros."

El cartero siempre llama dos veces- 1981

          En 1981 el estadounidense Bob Rafelson hizo otra versión de la novela.

       


      Esta vez El cartero siempre llama dos veces la protagonizaron Jack Nicholson y Jessica Lange.
        La película es bastante fiel a la novela aunque la célebre escena de sexo, en la cocina, que todos recuerdan, no está narrada en el libro.
   

             
                      

                             El cartero siempre llama dos veces. 1981, escenas de la película.

Le dernier tournant / El cartero siempre llama dos veces

       Además de las dos versiones estadounidenses de El cartero siempre llama dos veces se hicieron otras dos películas europeas.
       
      La primera adaptación cinematográfica de la novela de James M. Cain titulada El cartero siempre llama dos veces (La facteur sonne toujours deux fois), escrita en 1934, fue la película francesa Le dernier tournant realizada en 1939, mucho antes que las versiones estadounidenses de 1946 de Tay Garnett y 1981 de Bob Rafelson.

      

   
                                                            Pierre Chenal (1904- 1990)

      Le dernier tournat  fue dirigida por Pierre Chenal y protagonizada por Fernand Gravey, Corinne Luchaire y Michel Simon.




      Esta historia, en la que la pasión y el interés se convierten en motores principales del comportamiento humano, se sitúa en el sur de Francia donde los personajes viven, por lo que hay un cambio respecto al libro de James M. Cain. En definitiva, una versión diferente, aunque no mala, de la famosa novela.


                     
 
                                      Le dernier tournant. 1939, escenas de la película

             Le dernier tournant fue prohibida durante la ocupación nazi en Francia porque el director Pierre Chenal era judío.

Ossessione / El cartero siempre llama dos veces

             

            Ossessione es la segunda versión cinematográfica de la novela El cartero siempre llama dos veces.
      

   

                                                        Luchino Visconti (1906-1976)


      Ossessione es un film italiano de 1943 dirigido por Luchino Visconti que fue su primera película como director. Fue protagonizada por Clara Calamai Y Massimo Girotti.




      En las escenas íntimas de los personajes en la película todo es insinuado y nunca mostrado, pero perfectamente inteligible, ya que en las normas de aquella época no había lugar para mostrar, con claridad, escenas de sexo.




      Aunque oficialmente se considera que Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini, del año 1945, es la primera película del neorrealismo italiano; no obstante es en Ossessione donde se dan , por primera vez, todas aquellas características que estarán presentes en la nueva corriente cinematográfica.





                         
   
                                                          Ossessione. Escenas de la película


         Rodada en Italia en plena Segunda Guerra Mundial, la película no es muy fiel a la novela de James M. Cain, apareciendo un personaje nuevo: el Español, intuyéndose una relación homosexual entre éste y el protagonista.




   
      Cuando la película se estrenó, en la Italia de Mussolini, provocó reacciones negativas por parte de la derecha italiana, las autoridades fascistas y eclesiásticas. Hasta tal punto llegó la controversia que Vittorio Mussolini, hijo del dictador, la calificó como anti-italiana.
        
    

sábado, 17 de febrero de 2018

Los Lagos de Plitvice


      El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más grande de los 8 parques nacionales que tiene Croacia. Es Patrimonio de la Humanidad y posee 16 lagos rodeados de bosques de hayas y abetos donde viven linces, osos, lobos, corzos...


      Se puede recorrer parte del parque utilizando los senderos que recorren las orillas de los lagos y los puentes de madera que los atraviesan.


      También se puede realizar una excursión en barco por el lago Kozjak que es el más grande.


      En este Parque Nacional hay más de 1.200 especies de plantas y unas 161 especies de aves.

miércoles, 14 de febrero de 2018

El corazón es un cazador solitario

              Carson McCullers es una escritora estadounidense cuyas obras literarias tratan de la sociedad rural sureña así como del aislamiento de los inadaptados y marginados.  Así mismo fue de los primeros autores norteamericanos en escribir sobre temas como la homosexualidad, el adulterio o el racismo.

         
                               
                                                             Carson McCullers ( 1917- 1967)

       El corazón es un cazador solitario (The Heart Is a Lonely Hunter) es la primera novela que escribió Carson McCullers en 1940 cuando tenía 23 años y la que le dio la fama. Es un libro fácil de leer pero con una gran riqueza de estilo, que profundiza en el alma humana que capta de una forma excelente con  gran sensibilidad.

      La novela comienza narrando la vida de dos sordomudos que son amigos: "En el pueblo había dos mudos, y siempre estaban juntos. Cada mañana, temprano, salían de la casa en que vivían y caminaban tomados del brazo por la calle en dirección al trabajo. Ambos amigos eran muy diferentes."
  


   
      La lectura de El corazón es un cazador solitario atrapa desde el primer momento, no sólo por la variedad de personajes que intervienen sino por lo que dicen; un ejemplo sería cuando Jake Blount, el obrero borracho que anhela un cambio de la sociedad y acabar con el capitalismo, le dice a John Singer, el sordomudo que por supuesto no puede oírle: "Pero cuando un hombre comprende, y ve el mundo tal cual es, se remonta millones de años hacia atrás para saber cómo llegó a ser lo que es. Observa el gradual ordenamiento del capital y el poder y su culminación en nuestros días... Pero lo más importante es que ve como todo el sistema del mundo está basado en una mentira. Y a pesar de que esto es claro como la luz del día, los que no comprenden, han vivido tanto tiempo con esa mentira que ya no la ven."

      Y páginas después se lee: "En el fondo nada cambiaba...Todo continuó igual que antes... La gente soñó y luchó, y durmió como siempre. Y por hábito redujo su capacidad mental para no tener que hacerse preguntas sobre las tinieblas del futuro."

      La novela ambientada en un pueblo sureño en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, nos muestra una perfecta descripción de la sociedad estadounidense de aquella época.



                                                       Robert Ellis Miller ( 1932- 2017)

          En 1968 el director de cine Robert Ellis Miller llevó esta novela a la gran pantalla. La película decepciona después de haber leído el libro pues no refleja la complejidad del fondo de la obra, además de no profundizar en los personajes a los que se cambia por completo hasta parecer irreconocibles, o se les elimina.



      El corazón es un cazador solitario fue protagonizada por Alan Arkin, Sondra Locke, Laurinda Barrett y nominada a los premios Oscar y a los Globo de Oro.

      La película es una versión edulcorada de la novela, de la que se han eliminado todas las referencias y alusiones al empobrecimiento de una parte de los estadounidenses condenados a la miseria material, a los bajos salarios, al hambre, a la explotación capitalista. Tampoco se menciona la segregación racial de los negros, ni la doctrina marxista, presentes también en el libro.


                         

                                                           Escenas de la película


        En fin, para mí la película es tan superficial como ir caminando de puntillas, rozando el suelo para no pisarlo.

domingo, 11 de febrero de 2018

viernes, 9 de febrero de 2018

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia

              
                          


        Recorrer el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una grata experiencia y como alguien dijo: "Aguas, lagos, cascadas y bosques hay en otros lugares, pero los lagos de Plitvice son únicos".

miércoles, 7 de febrero de 2018

Desayuno en Tiffany´s / Desayuno con diamantes

      En 1958 el escritor estadounidense Truman Capote publicó su novela Desayuno en Tiffany´s (Breakfast at Tiffany´s).


                                                           Truman Capote (1924-1984)

       Desayuno en Tiffany´s es una novela corta perfecta, con ocurrentes diálogos y personajes secundarios extraordinarios. La novela está narrada en primera persona en la que un escritor nos cuenta los recuerdos de una época de su vida en la que conoce a Holly Golightly, una muchacha de unos veinte años que vivió en un apartamento debajo del suyo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que la chica forma parte del pasado. "Jamás se me ocurrió, en aquellos tiempos, escribir sobre Holly Golightly, y probablemente tampoco se me hubiera ocurrido ahora de no haber sido por la conversación que tuve con Joe Bell, que reavivó de nuevo todos los recuerdos que guardaba de ella".




      El libro nos narra cómo el escritor (que en la novela no tiene nombre) se va introduciendo en la vida de su vecina que tiene amistades excéntricas, horarios poco comunes, ideas no muy tradicionales y una forma no muy usual de vivir: acostándose con gente adinerada.


                                                          Blake Edwards (1922- 2010)


      El director estadounidense Blake Edwards hizo en 1961 una adaptación de esta novela en una película titulada también Desayuno en Tiffany´s y en España Desayuno con diamantes. La versión no es fiel al fondo mismo del relato de Truman Capote ya que para hacer la historia más atractiva al público la convierte en una historia de amor con final feliz. El resultado es una buena película pero diferente a la novela porque en ésta no se describe una historia romántica ni siquiera se menciona el amor si no va acompañado del dinero.


                       

      Desayuno con diamantes. Escenas con la famosa canción Moon River con letra de Johnny Mercer y música de Henry Mancini, donde se habla del deseo de libertad... y ese espíritu de aventura se personifica en ese río a la luz de la luna que siempre viaja...

      En la película al escritor se le pone nombre, Paul, y lo presentan como un alma gemela de Holly que, incluso, se gana la vida de la misma forma que la chica puesto que se inventan el personaje de una mujer rica que lo mantiene. Todo esto está alejado del texto literario en el que Truman Capote se vale del escritor, en el caso de la película Paul, para que se conozca a la protagonista: Holly, una chica nacida en la América profunda con un pasado triste que vive en Nueva York con un gato.




        Lo que sí retrata perfectamente Blake Edwards en la película es la forma de vivir extravagante de la protagonista, pero no su lado oscuro, y realiza una comedia agradable que tuvo gran éxito de público y crítica, consiguiendo varios premios: Oscar, Donatello... La protagonizaron Audrey Hepburn y George Peppard.




      Lo que es completamente distinto es el final de la película al de la novela. Y así quien haya leído el libro se queda sorprendido al ver que una chica atolondrada y un tanto frívola rectifica porque recibe una "regañina" de un "hombre sensato" cuando él se baja del taxi. Y de esta manera ella cambia; en la escena final feliz vemos beso, gato y lluvia. Personalmente prefiero el final que escribió Truman Capote: Holly se deja al escritor, al gato y coherente con ella misma, con su deseo de libertad...huye.

martes, 6 de febrero de 2018

Probando


                     En un poblado africano probando las nuevas tecnologías. 

Y practicando



                            Y practicando las antiguas: moliendo el grano.

lunes, 5 de febrero de 2018

Un problema...


               
                        En un río de Myanmar, la antigua Birmania.

viernes, 2 de febrero de 2018

Chocolat

          Joanne Harris es una escritora británica de ascendencia francesa autora de Chocolat una novela de 1999 que trata de la llegada a un conservador pueblo francés de Vianne Rocher, una mujer muy especial que decide abrir una chocolatería.
         


        El libro, escrito con una prosa muy evocadora y sugerente que estimula los sentidos del lector, es una fábula gastronómica sobre la felicidad por medio de los pequeños detalles. Toda una alabanza al chocolate, ese amargo fruto que endulza nuestra vida proporcionando un placer intenso.

      "La mezcla de perfumes del chocolate, la vainilla, el cobre caliente y el cinamomo provoca mareo, está cargada de sugestiones, transmite ese deje duro y terrenal de las Américas, el aroma caliente y resinoso del bosque tropical. A través de él viajo ahora, como hicieran en otros tiempos los aztecas con sus inquietantes rituales: México, Venezuela, Colombia. La corte de Moctezuma. Cortés y Colón. El alimento de los dioses, burbujeante y espumoso, servido en tazones ceremoniales. El amargo elixir de la vida".



       Si Vianne Rocher sólo quiere que las gentes del pueblo muestren su alegría de vivir, para el cura Francis Reynaud la chocolatería no es sino el primer paso para caer en el pecado, rechazando por tanto la presencia de la joven y su negocio.

      Pero en la novela hay algo más, una denuncia ante la intolerancia social como es el rechazo que fomenta el párroco ante la llegada al pueblo de gitanos, -amparándose en la obligación de mantener las buenas costumbres que siempre han regido en la localidad frente a las amenazas venidas de fuera-, que les transmite a sus feligreses en sus sermones.

       La novela está escrita en primera persona, intercalando la narración entre Vianne Rocher que nos describe casi a diario lo que sucede a su alrededor además de sus sentimientos y vivencias, y la del cura Francis Reynauld que en monólogos relata a otro cura que se encuentra en estado de coma y se convierte en el confidente mudo y, puede que también sordo, del estado anímico y psicológico del sacerdote Raynauld.




      En el 2000 se estrena la película Chocolat dirigida por el sueco Lasse Hallström; protagonizada por Juliette Binoche y basada en la novela. En este filme la figura intolerante del cura es sustituida por la del conde Reynaud, personaje que no aparece en el libro, quizá con ésto se pretenda no molestar al público católico y de esta manera tener más número de espectadores. También hay otros cambios respecto a la novela. Pero, a pesar de ello, se puede decir que es una película deliciosa, con unos personajes maravillosos y relatada con un gusto exquisito por un gran director. Fue nominada a varios premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Donatello, Goya...


                   
              
                       

                                                                Tráiler de la película