viernes, 1 de diciembre de 2017

Grand Hotel

     La escritora austriaca Vicki Baum, en realidad Hedwig Baum, empezó dedicándose a la música clásica y dando conciertos de arpa. Comenzó a escribir en sus ratos libres y pronto publicó diversos libros convirtiéndose en una autora popular entre los lectores en lengua alemana.



                                                                 Vicki Baum (1888-1960)

      En 1929 publica una novela que le cambiará la vida y que sería el gran best seller de la época: Grand Hotel (Menschen im Hotel, Gentes en un Hotel). La historia se desarrolla en un hotel de lujo situado en Berlín. Más allá del bien trazado hilo argumental en las páginas del libro se percibe cierto pesimismo. Vicki Baum sin hacer una crítica retrata una sociedad donde la carencia de valores está apenas cubierta por un barniz de falso refinamiento.

           
      La trama de Grand Hotel transcurre en el periodo entre las dos guerras mundiales y unos personajes variopintos conviven temporalmente en un hotel. Y así, se nos presenta a un desfigurado médico, combatiente en la Gran Guerra, que espera unas noticias que nunca llegan mientras juega con el suicidio; un empleado que es un enfermo terminal que intenta disfrutar, por primera vez, de los lujos y comodidades que nunca tuvo; una bailarina que antes se le rendía el público y ahora no llena los teatros porque ha entrado en decadencia; un aristócrata arruinado que se ha convertido en ladrón de guante blanco para sobrevivir; un empresario sin escrúpulos... Europa está mortalmente herida; bajo una superficie brillante, cosmopolita, late un interior podrido.

   


                                                          Edmund Goulding (1891-1959)


      En 1932 Grand Hotel se llevó al cine en una película dirigida por Edmund Goulding y protagonizada, entre otros, por Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford... Consiguió el Oscar a la mejor película.

                 
                   

                                                           Tráiler de la película, 1932




                                                                  Escenas de la película, 1932


      En 1945 se hizo otra adaptación muy libre de la novela en un film titulado Weekend at the Waldorf (Fin de semana) del director Robert Z. Leonard con Ginger Rogers, Lana Turner, Walter Pidgeon, Van Johnson.

     También la novela se ha llevado al teatro y al género musical.


     A Vicki Baum, a pesar de los millones de ejemplares vendidos desde sus primeros éxitos, los críticos siempre la han tratado con un cierto paternalismo cercano al desprecio, o bien la han ignorado considerándola como una escritora de novelas destinadas al público femenino. Y nada más lejos de la verdad, porque las obras de Vicki Baum, con algunos altibajos, poseen una gran fuerza narrativa y un estilo muy personal.

      En 1931 Vicki Baum visitó los EE.UU, país al que se trasladó con su familia al año siguiente y en el que se nacionalizaría en 1936, decisión acertada porque los libros de Vicki Baum judía y defensora de la emancipación de la mujer fueron quemados y prohibidos por los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario