jueves, 11 de agosto de 2016

La llave de Sarah


      Tatiana de Rosnay es una escritora francesa que debutó como novelista en el 2006 con La llave de Sarah y que escribió en inglés, su lengua materna. El argumento trata de una periodista que investiga unos hechos ocurridos en Francia durante la ocupación nazi y en los que una niña llamada Sarah esconde a su hermano para salvarle la vida.


      La novela está estructurada en dos partes, que se alternan capítulo a capítulo. Una está protagonizada por Sarah y comienza en París, en julio de 1942, cuando la policía francesa detuvo a judíos y los encerró en el Velódromo de Invierno. La otra parte la protagoniza Julia, 60 años después; de las dos historias ésta es la menos interesante.



      En La llave de Sarah se plantea la responsabilidad que el gobierno francés de Vichy, que dirigió el país durante la ocupación alemana, tuvo en la llamada "redada del Velódromo de Invierno" el 16 de julio de 1942 en la que policías y gendarmes franceses arrestaron a 12.884 judíos (4.051 niños, 5.802 mujeres y 3.031 hombres).

      Los alemanes habían planeado que la redada sólo incluyera adultos de ambos sexos, pero la policía francesa decidió incluir niños de 2 a 12 años.

         Los adultos fueron enviados a Auschwitz y los más de 4.000 niños que fueron separados de sus padres estuvieron retenidos en campos durante 3 días. Finalmente los alemanes decidieron enviarlos a las cámaras de gas.

          La redada del Velódromo de Invierno representa más de la cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron llevados a Auschwitz en 1942, de los que sólo regresaron 811 al finalizar la guerra.


          Puede que La llave de Sarah no sea una gran novela, pero sólo por el hecho de tratar un tema que los franceses pretender ignorar merece la pena leer. El libro ha sido traducido a 33 idiomas y varios millones de personas lo han leído y han visto la película basada en él.








      





















No hay comentarios:

Publicar un comentario