Graham Greene fue un autor británico que escribió, sobre todo, novelas de gran éxito y recibió elogios no solo del público sino también de los críticos. Algunas de ellas se desarrollan en países en los que se vivía en una gran conmoción política como El agente confidencial que se desarrolla durante la Guerra Civil española o El americano impasible en la antigua Indochina francesa, hoy Vietnam.
Graham Greene (1904-1991)
En El americano impasible,-que algunos la consideran como una de sus mejores obras junto con El poder y la gloria-, nos sorprende porque es una obra claramente antiamericana, aunque lo trata de una forma sencilla por medio de la historia que narra. Y esta crítica a los norteamericanos nos llama la atención en la actualidad porque la novela fue escrita poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1955 y siendo el autor de nacionalidad británica.
Pero en El americano impasible no solo quedan mal los estadounidenses que pasan de ser meros observadores en el conflicto de Indochina a implicarse en él, sino también los franceses con su ejército en retirada. Y a todo esto se une el Vietminh con su lucha por la independencia. Y toda esta trama centrada en un triángulo amoroso y narrada con un estilo sencillo, casi cinematográfico.
La novela ha sido llevada dos veces al cine. La primera en 1958 por el director estadounidense Joseph Leo Mankiewicz en una película titulada también El americano impasible.
Joseph L. Mankiewicz ( 1909-1993)
El film fue interpretado por Audie Murphy y Michael Redgrave. Esta adaptación no es muy rigurosa con el texto de la novela.
En el año 2002 el australiano Phillip Noyce hizo otra adaptación algo más fiel a la novela y mejor que la película anterior.
Phillip Noyce
Esta vez la interpretaron Michael Caine y Brendan Fraser. Y para terminar en El americano impasible se narra una historia de amor, un misterioso asesinato y todo ubicado en una época histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario