Hay unos diez millones de armenios en el mundo. De ellos, unos tres millones viven en Armenia y los otros siete repartidos por la geografía mundial. Esto es algo curioso: que vivan más lugareños fuera de un país que en él. No sé si en otras naciones ocurrirá algo parecido, pero lo que es evidente porque está en su historia es que esta diáspora de armenios por el planeta se debe, en su mayoría, no a ellos que hayan querido dejar voluntariamente sus casas y pertenencias, sino que ya desde la época medieval han sido obligados a abandonarlas debido a invasiones extranjeras y como consecuencia a represalias religiosas y étnicas.
La diáspora moderna ocurrió en los años 1915 a 1922 cuando en Turquía se llevó a cabo el genocidio armenio, exterminando los turcos a un millón y medio de armenios, además unos ochocientos mil se vieron obligados a abandonar este país donde vivían desde hacía tiempo, uniéndose a la diáspora armenia que ya existía en diferentes países.
La otra oleada de emigrantes salió de Armenia durante los años 80 y 90 del siglo pasado cuando las circunstancias económicas causadas por la caída de la U.R.S.S. y el bloqueo económico agravada por un paro total, la escasez de electricidad, gas, agua, alimentos... y la guerra de Nagorno obligaron a muchos armenios a emigrar para subsistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario