sábado, 28 de febrero de 2015

Tallin, capital de Estonia


        Tallin, situada en el golfo de Finlandia, es la capital de Estonia. Se dice que la zona medieval de esta ciudad es la mejor conservada del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


        Conquistada por daneses, alemanes, suecos y rusos, en la actualidad es una ciudad de varias etnias en la que un 53´7% son estonios, un 36´5% rusos, y el resto ucranianos, bielorrusos, fineses, letones...


        La ciudad antigua se encuentra en el centro de Tallin, al sur del puerto. Hacia el oeste se halla la ciudad decimonónica donde recientemente está creciendo el moderno distrito financiero. Luego está la zona de expansión soviética en la que abundan los característicos edificios de estilo soviético.


        El casco antiguo, llamado Vanalinn, conserva las características de una ciudad medieval con antiguas casas de mercaderes y comerciantes. La estructura urbana se compone de múltiples callejas que confluyen en la Plaza del Ayuntamiento que se halla situada en el centro del conjunto urbanístico y cuyos orígenes hay que buscarlos en el mercado medieval que allí se celebraba.


        En esta ciudad medieval se distinguen dos zonas: la Ciudad Baja donde vivían los hombre de negocios alemanes y la Ciudad Alta, llamada Toompea, donde habitaban los caballeros de la aristocracia. Ambas estaban unidas por las calles Pikk Jalg y Lühike Jalg y separadas por un muro y la torre de Pikk Jalg, construida en 1380, ya que la relación entre los habitantes de estas dos zonas no era muy buena: tenían disputas y cada noche se cerraba la puerta de la torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario