viernes, 13 de febrero de 2015

Frankenstein

     Pocas obras literarias han sido llevadas al cine tantas veces como la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley.


     Se ha etiquetado esta obra dentro de la narrativa gótica de terror y del romanticismo, aunque se la puede considerar como el primer texto moderno de ciencia-ficción. El título completo es el de Frankenstein o el moderno Prometeo ya que el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios porque le quita el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

                      
                                                            Mary Shelley (1797-1851)
       

      En el verano de 1816 Mary Shelley y su esposo viajaron a Ginebra y se convirtieron en vecinos de Lord Byron, que tenía una residencia allí, lo que dio lugar a una serie de reuniones en las que se leían y contaban historias de terror y fantásticas. En una de esas veladas Lord Byron propuso a todos sus invitados que escribieran una historia de fantasmas; de esta propuesta surgió el relato de Frankenstein que Mary Shelley escribió cuando tenía 18 años. Tiempo después lo convirtió en novela.
      Sobre ese hecho histórico el director español Gonzalo Suárez realizó en 1987 la película Remando al viento, un drama romántico. En la siguiente secuencia de este film Mary Shelley explica a Lord Byron que es la criatura que ella ha creado la que está matando a todos los seres queridos.


        De las numerosas adaptaciones cinematográficas de esta novela la primera fue en 1910; se trata de un cortometraje estadounidense dirigido y escrito por J. Searle Dawley y producido por Thomas A. Edison.
        Esta película del cine mudo fue rodada con cámara fija en plano general. El guión es una adaptación libre de la novela, en el que Frankenstein se parece más a un mago que a un científico ya que crea al monstruo en un caldero hirviendo. La toma se realizó quemando un muñeco que tenía un esqueleto como armazón y luego fue montado invirtiendo el tiempo por lo que parece que la sustancia se va adhiriendo a los huesos mientras se ve el humo y el fuego descender.


                                       Frankenstein, película de 1910


           Pero la adaptación cinematográfica más famosa es la realizada en 1931, que tampoco sigue muy fielmente el texto de la novela. Fue dirigida por James Whale y protagonizada por el actor británico Boris Karloff y Colin Clive. En esta versión Frankenstein crea a su criatura utilizando partes del cuerpo humano recogidas secretamente y utilizando varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo. Como se comete un error al tomar un cerebro humano, ya que se utiliza el de un criminal, el monstruo solo conocerá el odio y el asesinato.


                                        Trailer de la película de 1931

           
          En la novela de Mary Shelley la criatura creada por Frankenstein no tiene nombre es un símbolo de su carencia de identidad humana. En este vacío es comprensible que el nombre del creador (Frankenstein) pronto se utilizara para el nombre de su creación. Este error se cometió ya durante la primera década después de que la novela se publicara, pero se empezó a utilizar el nombre después de que la historia se popularizara en los años 30 con la famosa serie de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff (Frankenstein, La novia de Frankenstein, El hijo de Frankenstein).

       Entre las varias versiones destaca la dirigida en 1994 por el director británico Kenneth Branagh titulada Mary Shelley´s Frankenstein, y protagonizada por Robert De Niro como el monstruo  y el mismo Kenneth Branagh y Helena Bonham Carter. En este film predominan los efectos espectaculares y se adapta algo al texto de la novela.

 
                                             Secuencia de Mary Shelley´s Frankenstein

              Se puede mencionar también una versión bastante fiel al texto original y dirigida por Kevin Connor en 2004 para la televisión y titulada Frankenstein.

              Estas películas y otras más han sido inspiradas en un texto literario que va más allá de ser una novela gótica, sino que se trata de una historia cuyo eje principal es el estudio y profundización del alma.

                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario