domingo, 28 de septiembre de 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
Jordania, un país reciente
Jordania es una nación relativamente reciente,-fue reconocido como país independiente en el siglo XX-, que ocupa un territorio de una gran riqueza histórica milenaria.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
El Mar Muerto
Dicen que si alguien intentara suicidarse no podría hacerlo en el Mar Muerto porque sus aguas no permitirían que el cuerpo se hundiese. Aunque según la Biblia desaparecieron entre las olas de este mar salado las ciudades de Sodoma y Gomorra. Los árabes conocen esa historia por el Corán, y llaman al Mar Muerto: Bahr Lut (Mar de Lot).
El Mar Muerto no es un mar sino un lago que está a 392 m por debajo del nivel del mar, siendo la depresión más profunda del mundo.
Actualmente el Mar Muerto es un centro turístico, cuyas aguas y lodos tienen poderes curativos por su alto contenido en sales y minerales.
Este lugar ganó más importancia histórica cuando se descubrieron en sus orillas, en las ruinas de Qumrán los famosos rollos del Mar Muerto, textos del Antiguo Testamento escritos por los esenios.
domingo, 14 de septiembre de 2014
lunes, 8 de septiembre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
Los palacios de los reyes de España
Si para cualquier español, que viva en algún lugar del territorio, resulta imprescindible cuando llega a Madrid visitar el Museo del Prado, no lo es menos, incluso diría que necesario, darse una vuelta por lo que se denominan los Reales Sitios.
Palacio de El Pardo
Porque esos palacios son un testimonio visible de los últimos siglos de nuestra historia; porque en ellos veremos como vivían los reyes de las dos dinastías que gobernaron a varios pueblos unidos en una nación llamada España.
El Escorial
Porque con ellos aprenderemos algo de aquel pasado esplendoroso en el que nuestro país fue una potencia mundial y nuestros soberanos unos mecenas que contrataban a los mejores artistas de la época aunque, en realidad, no les guiara el noble empeño de proteger al arte y los artistas sino, otro menos altruista, como el de rodearse de las mejores obras para su disfrute personal.
Palacio de La Granja
Porque por ellos sabremos que "los reyes por la gracia de Dios" que nos gobernaron durante varias centurias, sobre todo los Borbones, no escamotearon gastos para construir el lugar donde vivir, ni en el mobiliario ni en los objetos suntuosos con los que se rodearon.
Palacio de Riofrío
Porque de ellos constataremos que la opulencia, el lujo y el poder de unos monarcas absolutos se oponían obscenamente a los de un pueblo que vivía en la miseria y privado de los más elementales derechos humanos.
Palacio de Aranjuez
Porque en ellos vivieron, disfrutaron y holgaron unos monarcas ajenos e insensibles a un pueblo, que desconocedor de la abundancia y bienestar del que se rodeaban sus reyes, en el fondo los amaban con ese amor sumiso del ignorante que no sabe de su esclavitud y cree que todo es así porque siempre ha sido.
Palacio real de Madrid
Y ese pueblo sumiso y manejable no fue capaz de sublevarse ni de cortarles la cabeza, como hicieron los franceses, ni de exterminar a toda la familia real, como los rusos...
Las Casitas del Príncipe en España
Algunos reyes de la dinastía de los Borbones en España mandaron edificar para sus hijos, el príncipe de Asturias o los infantes, unos palacetes conocidos con el nombre de la "Casita del Príncipe.
Estas mansiones fueron construidas con el propósito de que sus vástagos, los príncipes, tuvieran un lugar para descansar después de un largo paseo o una cacería y también para celebrar fiestas cortesanas aunque nunca para pernoctar ya que no tienen dormitorios.
La Casita del Príncipe o Casita de Abajo en El Escorial fue mandada construir por el rey Carlos III para su hijo el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. Erigida como pabellón de recreo está rodeada por dos jardines donde el gusto palaciego de la época está presente en sus fuentes, paseos, setos... El edificio guarda en su interior una relevante decoración del siglo XVIII en buen estado de conservación. Además posee un extenso parque a su alrededor.
La Casita del Infante o Casita de Arriba en El Escorial la edificó el rey Carlos III para su hijo el infante don Gabriel que la utilizó como lugar de descanso así como para oír música de cámara.
Esta finca posee jardines al estilo italiano en terrazas descendentes y desde donde era posible escuchar la música del interior de la casa.
Cerca del palacio de El Pardo se encuentra esta Casita del Príncipe mandada levantar por el príncipe don Carlos, el futuro Carlos IV, y su esposa María Luisa de Parma. Se ideó como pabellón sencillo con jardín donde pasar el día sin las formalidades de la etiqueta cortesana.
Lo más valioso del edificio son las ricas colgaduras de seda de procedencia francesa y valenciana que decoran las paredes de las salas, así como el mobiliario y los relojes.
Y con esta Casita del Príncipe ya son dos las "casitas principescas", palabra adecuada pues el lujo en la decoración no desmerece del adjetivo, destinadas al futuro rey Carlos IV cuyo reinado, contemplado siglos después, nos hace sonrojar de rabia y de vergüenza.
Cuando fue rey Carlos IV fijó su residencia oficial de enero a julio de cada año en el palacio de Aranjuez y como, seguramente, echaría de menos sus "casitas" de El Escorial y El Pardo mandó construir en el Jardín del Príncipe de Aranjuez la denominada Casa del Labrador (nombre tomado de una antigua casa de labranza existente en su solar).
En resumen la Casa del Labrador (¡nombre muy adecuado!) es un palacio lujosamente decorado con suelos de mármol o cerámica y paredes tapizadas de las mejores sedas. Construido para disfrute del rey, su familia y sus invitados, que solo lo utilizaban durante el día para celebrar comidas, fiestas... y al que se trasladaban desde el palacio real de Aranjuez navegando por el río Tajo en sus falúas reales...
Y siguiendo esta tradición borbónica de edificar "casitas", en el año 2002 se inauguró la construida para el, entonces, príncipe de Asturias Felipe de Borbón. A esta "casita" se la bautizó con el nombre de Pabellón del Príncipe porque el Patrimonio Nacional,-que fue el organismo que la pagó,es decir los españoles-, no consideró oportuno que en el siglo XXI se la denominara la Casita del Príncipe.
La mansión tiene 1.771 metros cuadrados útiles; está situada a menos de 1 Km del palacio de la Zarzuela y costó su construcción 4.237.135 euros.
En 1931 proclamada la Segunda República en España todos los palacios, jardines, parques...que eran propiedad exclusiva de la Corona española fueron incautados. En la actualidad todo este gran patrimonio es propiedad del Estado, pero está a disposición del rey y su familia para su uso como residencia o para actos y ceremonias oficiales.
Las residencias actuales de los reyes de España
Después de la dictadura del general Franco e implantada la monarquía, el nuevo rey Juan Carlos I no fijó su residencia en alguno de los antiguos palacios utilizados por sus antecesores sino que le fue habilitado un nuevo palacio,¡cómo teníamos pocos!, el palacio de la Zarzuela.
El palacio de la Zarzuela fue edificado en el siglo XVII por orden del cardenal-infante don Fernando, hermano de Felipe IV y gobernador de Flandes; después el monarca adquirió la propiedad.
Este nombre le viene por la abundancia de zarzas que había en sus alrededores. Con el tiempo esa fue la denominación que se le dio a los espectáculos lírico-dramáticos que se celebraban allí.
Durante la guerra civil sufrió muchos daños, pero fue en los años 60 cuando se amplía el palacio y se le hacen cambios. En el año 1962 el entonces príncipe Juan Carlos y su esposa Sofía lo hacen su residencia privada.
El palacio ha tenido varias ampliaciones, construyéndose nuevos pabellones: el oficial, el privado, el de oficios, el de comunicaciones, el de guardia, el de servicios, el de la reina... Además el palacio de la Zarzuela tiene una ermita, una zona deportiva, un foso de tiro al plato, cuadras, una sala de cine, una piscina cubierta, un helipuerto.
El costo de todas estas obras de reforma y ampliación que nos ha costado a todos los españoles no se sabe ¡ni se sabrá!
El Pabellón del Príncipe es la residencia privada del actual rey FelipeIV. Se trata de un palacete de 1.771 metros cuadrados útiles, construido en el 2002 cuando él era príncipe de Asturias para que viviera allí, y del que no se ha trasladado.
Está ubicado a menos de 1 Km del palacio de la Zarzuela y su edificación les costó a los españoles 4.237.135 euros, es decir unos 750 millones de las antiguas pesetas.
El palacio de Marivent en Palma de Mallorca es la residencia privada de verano de la familia real española y a diferencia de los otros palacios, éste no pertenece al Patrimonio Nacional sino al gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares, que es el que corre con los gastos de mantenimiento y conservación.
En agosto de 1973 los entonces príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía, llegaron a este lugar que les había sido cedido por la Diputación Provincial de Baleares que rompió el acuerdo al que había llegado con los antiguos inquilinos: la familia Saridakis. Fue el pintor Juan de Saridakis quien encargó la construcción de esta mansión que se terminó en 1925. Allí vivió el artista hasta su muerte y fue su viuda quien cedió Marivent a la Diputación de Baleares a cambio de que se hiciera un museo con el nombre de su marido y que estuviese abierto al público. Un trato que la Diputación sólo mantendría hasta el año 1973.
El palacio de Marivent está ubicado en una finca de 33.000 metros cuadrados que alberga, además del palacio, dos casas de unos 200 metros cuadrados cada una, en las que se alojan las infantas Elena y Cristina con sus respectivas familias.
En la finca también hay un helipuerto y la masía, la zona en la que reside el personal doméstico y que cuenta con una gran sala de prensa y varios apartamentos para los funcionarios.
Y también está ubicada, a unos cien metros del palacio, la residencia Son Vent que es una antigua masía cedida por la Armada en 1992 al príncipe de Asturias para que fuera su residencia durante su estancia.
La casa tiene unos 500 metros cuadrados además de un gran jardín poblado de palmeras y árboles frutales con una piscina, un pozo y una pequeña casa de campo. En el año 2004, cuando se casaron los actuales reyes, se realizaron en la casa varias reformas que se encargó de pagar el gobierno balear y que ascendieron a unos 650.000 euros.
En esta misma finca de Son Vent, el gobierno balear rehabilitó en su día otras dos edificaciones más pequeñas llamadas Son Ventet que están destinadas a la recepción de invitados.
El palacio de La Almudaina es la residencia oficial de verano del rey durante su estancia en Palma de Mallorca, y es utilizado para ceremonias y recepciones.
En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la familia real, está decorada con objetos y mobiliario de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Los reyes de España
Y como epílogo a la información anterior sobre los palacios de la monarquía española, he aquí los retratos de esos reyes que nos gobernaron.
Si como dicen algunos la cara es el espejo del alma... saquen ustedes las conclusiones.
Y final
Y después de ese breve recorrido por los Reales Sitios, es decir, por los espléndidos y suntuosos palacios en los que vivieron y viven los reyes de España y su familia, enclavados en unos lugares privilegiados de la naturaleza, entre maravillosos jardines, extensos bosques y lugares de caza, pocos comentarios se pueden hacer sino los de: gracias a las ideas que aparecieron en el siglo XIX que terminaron con el poder absoluto de los monarcas convirtiéndolos en reyes que tuvieron que aceptar una Constitución; gracias al siglo XX en el que la Segunda República quitó la propiedad de sus bienes a la Corona española y, con la esperanza de que en este siglo XXI venga la Tercera República,-a la tercera va la vencida, según el dicho popular-, y termine para siempre con la monarquía española, la última que queda en los países del Mediterráneo y comencemos una andadura histórica,-que si no la mejor, la menos mala y elegida por el pueblo-, en la que la Jefatura del Estado recaiga no en la cuna, sino en la persona que se crea que está más capacitada y si se cree que se ha cometido un error, la quiten. Jefatura o cargo temporal y no para toda la vida.
Y la monarquía española solo quede en esto... en un pasado del que la verdadera e imparcial Historia testifique.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)