sábado, 26 de abril de 2014

Japón





          Quizá Japón sea uno de los países más modernos del mundo y a la vez más tradicional, como lo demuestran las costumbres y ceremonias que han permanecido con el transcurso del tiempo.
        También es cierto que debido a terremotos y explosiones se ha destruido gran parte de su arte, pero no hay que olvidar la especial dedicación que tiene este país a sus jardines y paisajes, la armonía e integración de sus modernas construcciones en la naturaleza.
      Pero si hubiera que definir a Japón con un adjetivo sería el de limpio, porque es esta cualidad la que predomina en todas las cosas y lugares públicos. Y aunque en los últimos tiempos han tenido un gran problema con las fugas radiactivas en sus centrales nucleares, los japoneses son capaces y poseen una férrea voluntad en hacer desaparecer la contaminación de su territorio. Y lo lograrán.
           

jueves, 24 de abril de 2014

Parasitismo


          Un parásito es un animal o vegetal que necesita vivir a consta de otro para subsistir o aquel individuo que chupa de otro humano para darse la buena vida.

sábado, 12 de abril de 2014

Sueño de amor





    El "Sueño de amor" nº3 (Liebestraum nº3) es el más famoso de los tres "Sueños de amor" (Liebesträume) que compuso Franz Liszt para piano. Los tres fueron concebidos como canciones sobre poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath, que describen tres formas diferentes de amar.

    El tercero de estos Sueños de amor trata el amor incondicional maduro. Está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y un grado alto de habilidad técnica. Se utiliza la misma melodía a lo largo de toda la pieza, aunque cambia cada vez, especialmente hacia la mitad de la obra, cuando se alcanza el momento culminante.

    Un fragmento del poema de Ferdinand Freiligrath en el que inspira esta obra dice:
                              "O lieb, so lang du lieben kannst!
                              O lieb, so lang du lieben magst!
                              Die Stunde kommt, die Stunde kommt,
                              wo du an Gräbern stehst und klagst!..."

     Y una traducción aproximada de los anteriores versos sería:

                              "¡Oh ama, ama mientras puedas!
                              ¡Oh ama, ama mientras te guste amar!
                              Llegará la hora, llegará la hora
                              en la que sobre las tumbas te lamentarás".

jueves, 10 de abril de 2014

El emblemático Kilimanjaro


          El monte Kilimanjaro es uno de los más simbólicos del planeta y ha sido numerosas veces representado y nombrado en la literatura, el cine, la música...
             Es de origen volcánico y el Uhuru su punto más elevado con cerca de 5.892 m siendo la montaña más alta de África. Aunque pertenece a Tanzania la mejor visión se puede apreciar desde el Parque Nacional de Amboseli al sur de Kenia, donde queda su contorno perfectamente definido al fondo del paisaje de la sabana arbolada.
            Esta montaña es conocida por los campos de hielo de su cumbre que, por desgracia, se están reduciendo desde principios del siglo XX y que se supone desaparecerán antes del año 2050.
             Y como curiosidad se puede decir del Kilimanjaro que es un monte de no muy difícil acceso y prueba de ello es que un niño norteamericano de 7 años alcanzó el pico Uhuru en el año 2008. Y aunque el Libro Guinness de los récords dice que la persona de más edad que también consiguió llegar hasta la cima tenía 79 años, hay constancia de que el francés Daniel Valtée lo logró a la edad de 87 años.

lunes, 7 de abril de 2014

Kenia, naturaleza salvaje





         Mencionar Kenia es nombrar safari; palabra que significa en lengua swahili: viajar. Y es que el viaje a este país lleva implícito el descubrimiento de animales salvajes y la contemplación de un paisaje tan sugestivo donde los amaneceres pintan de un colorido sorprendente la sabana africana. Y si la mañana nos cautiva, al terminar el día los sonidos de la noche fascinan y estremecen: el canto de las aves, los chillidos roncos y esporádicos de los babuinos, el continuo zumbido de los insectos... Y el sobrecogedor silencio que envuelve a los solitarios lodges y tiendas de acampada, en medio de un lugar donde los humanos son minoría entre la variedad de seres vivos que lo habitan. 

sábado, 5 de abril de 2014

Vals de las flores





    "El vals de las flores" forma parte del cuento de hadas-ballet "El cascanueces" de Tchaikovsky, que se ha convertido en los países occidentales  quizá en el más popular de todos los ballets.

         A pesar de estar enraizadas al suelo, las plantas pueden efectuar una gran variedad de movimientos como respuesta a diferentes estímulos y por medio de diversos mecanismos fisiológicos, siendo uno de los más evidentes y conocidos el fototropismo principalmente de los órganos verdes hacia la luz.

martes, 1 de abril de 2014

Falsa realidad


          Algunas veces nos engañamos creyendo que las cosas son como las vemos en un momento determinado y no como realmente son, y aceptamos como buena nuestra falsa interpretación sin intentar buscar la verdad.