sábado, 21 de diciembre de 2013

Del desencanto al pesimismo




          Puede que este país esté enfermo. Enfermo de unos males que llevamos desde años agarrados como lapas en lo más profundo, como ciudadanos y como nación; porque ésta que hacemos que sea lo que es cada día entre todos: los que tienen el poder, que abusan, y los que no lo tienen, que  consienten y callan. Porque desde tiempo inmemorial hemos consentido el nepotismo, el enchufe y la corrupción. Y lo hemos aceptado porque sí, sin más, porque formaba parte del hecho social y porque, decimos, no se puede hacer nada para evitarlo. Y si se denuncia, tampoco; porque no te creen, te ignoran o te hacen la vida imposible; además los jueces aplican las leyes pero no imparten justicia .
         
           Y como toda enfermedad necesita una cura ya va siendo hora que busquemos el remedio porque de no hacerlo seremos unos enfermos crónicos sin futuro ni esperanza.
 
 
 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Berlín

2012 a video by valeramartinez on Flickr.
 
          Antes de aterrizar en Berlín desde el avión se ven los lagos, ríos, bosques y parques de esta extensa ciudad, tranquila y de tráfico moderado. Cerradas las heridas del Muro que la tuvo dividida durante 30 años, la ciudad reluce de modernidad, nueva arquitectura y vitalidad.
        Durante el tiempo en que la ciudad estuvo dividida por el Muro surgieron dos centros urbanos: el Berlín Este, que es el centro histórico, cuya avenida principal es Unter den Linden (Bajo los Tilos); y el Berlín Oeste, que creció alrededor del bulevar de Kurfürstendamm (abreviado Ku´damm). Ambos núcleos están separados por el parque de Tiergarten.
 
 
          Desde 1990, la población berlinesa ha sufrido una verdadera alteración; se cerró la obsoleta industria de la RDA y 1,7 millones de berlineses emigraron al oeste de Alemania en busca de trabajo. Por su parte 1,8 millones de alemanes se vinieron a Berlín, sobre todo políticos llegados con el gobierno trasladado de Bonn a la capital de Alemania reunificada.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Distancia

 
                      Cuando nos miran desde las alturas nos empequeñecemos. La percepción que se tiene de las cosas cambia con la distancia espacial que todo lo reduce. Lo mismo ocurre con los problemas que cuando los contemplemos en el futuro quedarán diluidos entre las brumas imperceptibles del tiempo.
 
 
 



lunes, 9 de diciembre de 2013

Guatemala



          Guatemala es un país de contrastes. Se dice que es un microcosmos físico, social y cultural en Hispanoamérica. Tiene un territorio pequeño en el que más de la mitad de la población es indígena, que vive apegada a sus tradiciones, considerándose primero indios y después guatemaltecos. Estas comunidades indias conservan sus lenguas ancestrales, casi una treintena, todas derivadas del idioma maya.
 
 
          La otra parte de la población de Guatemala, menos de la mitad, es la ladina en la que domina el machismo latino. La diferencia entre estas dos sociedades, la indígena y la ladina, se puede apreciar en el contraste que se observa entre los mercados rurales y el mundo urbano de la capital, Guatemala City o Guate City, como la denominan los guatemaltecos.
 
 
         Esta ambivalencia se mantiene a lo largo de los años; las diferencias entre ricos y pobres, entre las culturas indígenas y las que aceptan los modelos occidentales han provocado amargos conflictos.

 

 



sábado, 7 de diciembre de 2013

Tiempo efímero

 
         
          Vivimos cada día como si fuésemos eternos, sin disfrutar cada segundo del presente todo lo que debiéramos y dejando para mañana cosas que, seguramente, no podamos realizar porque se nos acabó el tiempo.


jueves, 5 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

Palacio real y algunos templos de Bangkok



          El Grand Palace es lo más representativo de Bangkok. Se trata de un conjunto de maravillosos edificios que nos trasladan a un mundo fantástico de cuentos de hadas del antiguo Siam, que es como se llamaba antes Tailandia.
          Rodeado de altos muros blancos el conjunto fue construido en 1782 por Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri. Sus sucesores fueron añadiendo algunos detalles personales.
 
 
          En el centro del recinto palaciego se halla la capilla real conocida como Wat Phra Keo  y en ella se encuentra el Buda Esmeralda.
 
 

 
          Entre los magníficos templos que se pueden admirar en esta ciudad está el Wat Trimitr donde hay una imagen de Buda sentado que es de oro macizo y pesa cinco toneladas y media. Su existencia se descubrió en 1953, al ser trasladada a un nuevo edificio y soltarse de la grúa que la transportaba se rompió la capa exterior de estuco descubriéndose su secreto; el rey de Ayutthaya había ordenado recubrir la estatua de oro con yeso para que los birmanos no la robasen.
 


         
              El Templo de la Aurora o Wat Arun debe su nombre a Aruna, deidad del amanecer. La aguja o prang es del siglo XIX y está profusamente decorada.
 

 
           Al Wat Benchamabophit se le conoce también como el Templo de Mármol por la abundancia de este material en la construcción. Lo guardan dos grandes leones. En los claustros del bot hay 51 imágenes de Buda.

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Islas Galápagos

Mi película a video by valeramartinez on Flickr.
 
          Cuando Charles Darwin llegó a las islas Galápagos en 1835, a bordo del HMS Beagle, se encontró con una realidad que le serviría más adelante para elaborar su teoría de la evolución, que cambiaría las ideas que sobre el origen de los seres vivos se admitían como verdaderas.
 

                Las tortugas gigantes o galápagos pesan hasta trescientos kilos y están creciendo toda su vida que supera los 150 años. Sus caparazones pueden medir hasta metro y medio.
           Estas tortugas sólo sobreviven en las Galápagos y en alguna isla del océano Pacífico.
 

 
            Cuando se ve una iguana por primera vez asombra su aspecto. Su apariencia es similar a la de los dragones; parece como si hubiéramos llegado a un mundo antediluviano.