sábado, 28 de septiembre de 2013

Gentes de Sri Lanka


          Esta isla con forma de lágrima es una tierra de exuberante vegetación que discurre lenta y auténtica como sus ríos y sus elefantes.
 


                                              
 


 
 
          Sus gentes, de profundos ojos negros, viven con muy poco en este bello lugar que la Naturaleza ha convertido en uno de los pocos paraísos que aún quedan.
 
 
 


 
 

martes, 24 de septiembre de 2013

Apariencia


          Igual que esta piedra nunca será lo que parece, algunas personas que aparentan lo que no son puede que engañen a los demás pero nunca a ellos mismos que realmente viven de, en , con su mentira.

domingo, 22 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Strelitzia



                La strelitzia es una planta de las más bellas que existen además de ser conocida por varios nombres: ave del Paraíso, flor del Paraíso, estrelicia, flor de pájaro, flor de la grúa, pájaros de fuego o flor de vergamota.
 
 


                                                     
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La huida

          Iré a la estación y tomaré el primer tren que salga, no me importa adonde vaya con tal que sea lejos de aquí. De este infierno que me está matando día a día. De esta prisión que me encadena, que me roba la vida y anula mi libertad...
 
 
 
          Quiero hacer y decidir lo que quiero ser. ¡Quiero ser libre...y feliz! ¿Es eso malo?
 
 
        La mujer terminó de hablar consigo misma, abrió la puerta de la casa y atravesando la habitación, en la que estaban los demás, se dirigió a la cocina y comenzó a preparar la cena.
 
 

                                              
 
 
 
  

sábado, 14 de septiembre de 2013

Todo al revés



                                 La farola en el mar.




             





El barco aparcado.



 
         Los pies para arriba y la cabeza no se sabe.


                   ¿Hay mayores despropósitos?

                          Sí, los de quienes nos gobiernan.

martes, 10 de septiembre de 2013

Viaje a Samarcanda

           Existe una ciudad que al oir su nombre nos evoca tiempos lejanos de aventuras y leyendas, me refiero a Samarcanda,-ya mencionada en los cuentos de "Las mil y una noches"-, que tuvo gran importancia en la Ruta de la Seda y por la que pasaron culturas tan diferentes como la persa, la griega con la conquista de Alejandro Magno, la árabe, la mogol y la ruso-soviética.
 
 
    
 
 
 
 
   Tamerlán o Timur Lang la hizo capital de su imperio a finales del siglo XIV,-que se extendía por las actuales Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Siria, Irak, Irán y parte de la India, Turquía y  Rusia -, y fue entonces cuando alcanzó un gran florecimiento.
 
 
 
 
 
 
 

      Mezquita de Bibí Janin, 
                                                                                      esposa de Tamelán.
 
 

 
                                                        Gur Emir. Mausoleo de Tamerlán.
 
 
                   Las monumentales construcciones son un claro ejemplo de la grandeza de aquella época.
 
 
            Pero la joya de Samarcanda es la Plaza de Reguistán, lugar magnífico por la grandiosidad de los tres monumentos que la conforman.
 
 
 

          El primero que se construyó fue la madraza de Uluz-Bek donde se impartieron clases de astronomía, matemáticas, filosofía y cuya fachada está cubierta por mosaicos con dibujos geométricos que brillan en vivos colores sobre un fondo amarillento de mármoles y terracotas.
 

 
          En el interior hay un patio que está rodeado por dos plantas con 56 habitaciones en las que vivían dos estudiantes en cada una.
 
 

                                                
 
 

 
          La madraza de Shir-Dor está situada enfrente de la de Uluz-Bek y fue edificada después, en el siglo XVII. El mosaico de su fachada es excepcional y hallamos en la parte superior el dibujo de unos tigres, con unos soles de cara oriental sobre sus lomos, atacando a unos gamos. El conjunto es de gran belleza.
 

                                                            
 
 
          Situada entre las dos madrazas anteriores se encuentra la de Tillia-Kari que tiene dos galerías a los lados con ornamentación con detalles de oro.
 
 
 
              En la actualidad, si geográficamente se quiere situar Samarcanda hemos de ir hasta Asia Central, y allí en un país llamado Uzbekistán la hallaremos, aunque si queremos encontrarnos con la ciudad de historias y leyendas habremos de viajar por los caminos sin límites de la imaginación.
 
 
 
 
 
 
          
 
 
 
 
 
 
 



 


Uzbekos



          Las gentes de Uzbekistán son amables; no se molestan si les haces una foto sin permiso.


                                                                   





                    A veces, si te ven con la cámara, posan para que les fotografíes.