sábado, 19 de agosto de 2017

Pippi Calzaslargas / Pippi Langstrumpf

      Pippi Calzaslargas es un personaje infantil creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1941 aunque el primer libro, de los doce en los que se desarrollan las historias, no fue publicado hasta 1945. 
      Pippi Langstrumpf acabó por convertirse en una figura mundial al que millones de niños y niñas querían parecerse porque es tan interesante que su género es secundario.



                                                            Astrid Lindgren (1907-2002)


      Las historias de Pippi surgieron cuando Karin, la hija de Astrid Lindgren, estuvo enferma de neumonía y le pidió que le contará algo sobre una niña que se llamara: "Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Langstrumpf" que traducido seria algo parecido a Pippilotta Delicatessen Persiana Hierbabuena hija de Efraín Calzaslargas. Y como el nombre era muy loco, la historia tomó el mismo camino; diría la escritora años después.



       Pippi Calzaslargas es como todos querríamos ser: vivir haciendo lo que de la gana, sin responsabilidades ni reglas y dando rienda suelta a la imaginación. Huérfana de madre vive sola en una casa grande con un mono y un caballo, tiene un padre pirata, no va al colegio, duerme las horas que quiere y come cuando su estómago se lo avisa, desobedece y reta a la autoridad representada por dos policías con aspecto de bobos; además tiene un superpoder que le permite levantar cualquier cosa.


                                                         Capítulo de la serie de televisión



      Las historias de Pippi Calzaslargas fueron llevadas a la televisión en una serie de 18 capítulos protagonizados por Inger Nilsson, una niña de diez años pelirroja y con dos coletas, que con una mirada alegre hizo grande al personaje. Durante dos años, de 1969 hasta 1971, se rodaron la serie televisiva y cuatro largometrajes.

      Inger Nilsson no cobró por su interpretación ya que en los países nórdicos no se permitía cobrar a los niños actores, y nunca firmó derechos por su personaje por lo que no se hizo rica.


      En España los relatos de Pippi no se publicaron hasta 1962 (diecisiete años después de su aparición) y la serie de televisión no llegó sino hasta 1974. No se sabe cómo esta niña deslenguada, rebelde y transgresora pudo burlar la censura franquista ya que representaba un modelo distinto al clásico de niña obediente, sumisa y pasiva transmitido por los roles de la educación española.




      El escritor sueco Stieg Larsson, en una única entrevista que ofreció antes de fallecer, confesó haber basado su célebre personaje de Lisbeth Salander en Pippi Calzaslargas: "Me imaginé cómo sería Pippi hoy en día, cómo sería si fuera mujer adulta. ¿Cómo la habríamos definido? ¿como una sociopáta? Creo que simplemente vería la sociedad con una luz diferente".

     Y termino con una frase de Pippi Calzaslargas: "No has de dejar que la gente te haga creer todo lo que quiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario