Ray Douglas Bradbury fue un escritor estadounidense autor de novelas y cuentos de carácter diverso: realista, fantástico, terror, ciencia ficción, aunque él dijo que se consideraba un escritor de fantasía y que su única obra de ciencia ficción era Fahrenheit 451. Y es, sobre todo, por esa novela y por sus Crónicas marcianas por lo que le viene su fama internacional.
Ray Bradbury ( 1920- 2012)
En 1953 publicó su novela Fahrenheit 451, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel en grados Fahrenheit, que equivale a 232,8 ºC.
El protagonista de la novela es Guy Montang, un bombero cuyo trabajo no es apagar incendios sino quemar libros por orden del gobierno, que ha prohibido tenerlos y leerlos porque asegura que así sus ciudadanos serán felices.
Ray Bradbury en Fahrenheit 451 escribe sobre una sociedad occidental futura que está esclavizada por los medios de comunicación, los tranquilizantes y, sobre todo, el conformismo. La descripción que hizo en esta novela, en 1953, de ese mundo futuro es casi profética: enormes pantallas de televisión que ocupan paredes y transmiten programas interactivos que idiotizan, coches que corren a 150 Km por hora... en fin, una población que sólo escucha música insulsa y noticias a través de unos auriculares introducidos en las orejas.
François Truffaut ( 1932- 1984 )
El director francés François Truffaut llevó esta novela al cine en 1966 en la película: Fahrenheit 451. Los protagonistas fueron Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack.
Escenas de la película de 1966
En la película, igual que en el libro, los bomberos queman libros por orden del gobierno porque según éste leer impide ser felices porque llena de angustia... cuando se lee se comienza a pensar y se cuestiona la vida en la que se vive; algo peligroso no sólo para quien lee y piensa, sino también para la sociedad de la que se forma parte.
La película de François Truffaut vista en la actualidad puede parecer simple e ingenua por los medios y efectos que utiliza para describir la sociedad futura. Es una de las películas de las que se dice que han envejecido bastante. Una nueva adaptación con los medios y efectos especiales de los que el cine dispone ahora, sería fabulosa.
En Fahrenheit 451 cuando el protagonista comenta lo que está ocurriendo, se puede leer lo siguiente: "Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la Historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorados. La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores...?



No hay comentarios:
Publicar un comentario