martes, 29 de agosto de 2017
domingo, 27 de agosto de 2017
Fahrenheit 451
Ray Douglas Bradbury fue un escritor estadounidense autor de novelas y cuentos de carácter diverso: realista, fantástico, terror, ciencia ficción, aunque él dijo que se consideraba un escritor de fantasía y que su única obra de ciencia ficción era Fahrenheit 451. Y es, sobre todo, por esa novela y por sus Crónicas marcianas por lo que le viene su fama internacional.
Ray Bradbury ( 1920- 2012)
En 1953 publicó su novela Fahrenheit 451, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel en grados Fahrenheit, que equivale a 232,8 ºC.
El protagonista de la novela es Guy Montang, un bombero cuyo trabajo no es apagar incendios sino quemar libros por orden del gobierno, que ha prohibido tenerlos y leerlos porque asegura que así sus ciudadanos serán felices.
Ray Bradbury en Fahrenheit 451 escribe sobre una sociedad occidental futura que está esclavizada por los medios de comunicación, los tranquilizantes y, sobre todo, el conformismo. La descripción que hizo en esta novela, en 1953, de ese mundo futuro es casi profética: enormes pantallas de televisión que ocupan paredes y transmiten programas interactivos que idiotizan, coches que corren a 150 Km por hora... en fin, una población que sólo escucha música insulsa y noticias a través de unos auriculares introducidos en las orejas.
François Truffaut ( 1932- 1984 )
El director francés François Truffaut llevó esta novela al cine en 1966 en la película: Fahrenheit 451. Los protagonistas fueron Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack.
Escenas de la película de 1966
En la película, igual que en el libro, los bomberos queman libros por orden del gobierno porque según éste leer impide ser felices porque llena de angustia... cuando se lee se comienza a pensar y se cuestiona la vida en la que se vive; algo peligroso no sólo para quien lee y piensa, sino también para la sociedad de la que se forma parte.
La película de François Truffaut vista en la actualidad puede parecer simple e ingenua por los medios y efectos que utiliza para describir la sociedad futura. Es una de las películas de las que se dice que han envejecido bastante. Una nueva adaptación con los medios y efectos especiales de los que el cine dispone ahora, sería fabulosa.
En Fahrenheit 451 cuando el protagonista comenta lo que está ocurriendo, se puede leer lo siguiente: "Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la Historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorados. La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores...?
Crónicas marcianas
Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Se publicó en 1950
Crónicas marcianas es un libro que trata de la complejidad de las relaciones humanas, de la falta de respeto del hombre por la naturaleza y por los demás. Y, sobre todo, de la dificultad que tiene el ser humano para emprender cualquier viaje con ojos nuevos y libre de prejuicios... y va a Marte a colonizar un nuevo mundo imponiendo su cultura (que es lo que siempre han hecho "los conquistadores" en el planeta Tierra cuando dominaban un nuevo país: menospreciar o destruir lo nativo para imponer lo suyo). En fin, una obra que plantea cuestiones morales o filosóficas.
Michael Anderson
En 1979 el director de cine británico Michael Anderson dirigió una miniserie para la televisión que fue un fracaso de público y crítica. La interpretación contó con actores como Rock Hudson y Roddy McDowall. Y el guión fue de Richard Matheson y Ray Bradbury.
Capítulo 1º de la serie
La serie consta de tres capítulos titulados: Las expediciones, Los colonos y Los marcianos. Fue rodada en Lanzarote, Londres y Malta y no tuvo éxito porque los decorados y efectos especiales eran pésimos y los diálogos densos en algunos momentos, además de la interpretación forzada de algunos actores. Vista hoy, resulta bastante lenta, anticuada, aburrida y soporífera.
Capítulo 2º de la serie
lunes, 21 de agosto de 2017
domingo, 20 de agosto de 2017
Eslovenia, un joven y pequeño país europeo
Aunque los orígenes de Eslovenia se remontan a la Edad del Bronce cuando los habitantes de los pantanos cultivaban la tierra en una zona al sur de la actual Ljubljana, no fue sino hasta 1991 cuando se convirtió en una nación, en una república independiente. Por lo tanto Eslovenia es una joven nación europea.
sábado, 19 de agosto de 2017
Pippi Calzaslargas / Pippi Langstrumpf
Pippi Calzaslargas es un personaje infantil creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1941 aunque el primer libro, de los doce en los que se desarrollan las historias, no fue publicado hasta 1945.
Pippi Langstrumpf acabó por convertirse en una figura mundial al que millones de niños y niñas querían parecerse porque es tan interesante que su género es secundario.
Astrid Lindgren (1907-2002)
Las historias de Pippi surgieron cuando Karin, la hija de Astrid Lindgren, estuvo enferma de neumonía y le pidió que le contará algo sobre una niña que se llamara: "Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Langstrumpf" que traducido seria algo parecido a Pippilotta Delicatessen Persiana Hierbabuena hija de Efraín Calzaslargas. Y como el nombre era muy loco, la historia tomó el mismo camino; diría la escritora años después.
Pippi Calzaslargas es como todos querríamos ser: vivir haciendo lo que de la gana, sin responsabilidades ni reglas y dando rienda suelta a la imaginación. Huérfana de madre vive sola en una casa grande con un mono y un caballo, tiene un padre pirata, no va al colegio, duerme las horas que quiere y come cuando su estómago se lo avisa, desobedece y reta a la autoridad representada por dos policías con aspecto de bobos; además tiene un superpoder que le permite levantar cualquier cosa.
Capítulo de la serie de televisión
Las historias de Pippi Calzaslargas fueron llevadas a la televisión en una serie de 18 capítulos protagonizados por Inger Nilsson, una niña de diez años pelirroja y con dos coletas, que con una mirada alegre hizo grande al personaje. Durante dos años, de 1969 hasta 1971, se rodaron la serie televisiva y cuatro largometrajes.
Inger Nilsson no cobró por su interpretación ya que en los países nórdicos no se permitía cobrar a los niños actores, y nunca firmó derechos por su personaje por lo que no se hizo rica.
En España los relatos de Pippi no se publicaron hasta 1962 (diecisiete años después de su aparición) y la serie de televisión no llegó sino hasta 1974. No se sabe cómo esta niña deslenguada, rebelde y transgresora pudo burlar la censura franquista ya que representaba un modelo distinto al clásico de niña obediente, sumisa y pasiva transmitido por los roles de la educación española.
El escritor sueco Stieg Larsson, en una única entrevista que ofreció antes de fallecer, confesó haber basado su célebre personaje de Lisbeth Salander en Pippi Calzaslargas: "Me imaginé cómo sería Pippi hoy en día, cómo sería si fuera mujer adulta. ¿Cómo la habríamos definido? ¿como una sociopáta? Creo que simplemente vería la sociedad con una luz diferente".
Y termino con una frase de Pippi Calzaslargas: "No has de dejar que la gente te haga creer todo lo que quiera".
lunes, 7 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)