jueves, 8 de junio de 2017

Alicia en el país de las maravillas/ Alicia a través del espejo

      Lewis Carroll fue un escritor británico además de matemático, fotógrafo y diácono anglicano cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y la continuación Alicia a través del espejo y lo que encontró allí.


                                              Lewis Carroll (1832-1898)

      El argumento de Alicia en el país de las maravillas surgió un día en que Lewis Carroll, que ya era diácono de la iglesia anglicana y ejercía como profesor de matemáticas en el Christ Church de Oxford llevó de excursión a las tres hijas del deán, Henry Liddell, del citado College a pasear en barca por el Támesis.. Una de las niñas, Alice, le pidió que les contara un cuento; Lewis Carroll improvisó la narración que las entusiasmó, sobre todo a Alice que le dijo que escribiera la historia. Y así lo hizo; Lewis Carroll redactó un manuscrito que regaló a Alice y que llevaba por título Alice´s Adventures Under Ground (Las aventuras subterráneas de Alicia). El manuscrito tuvo varios lectores que elogiaron el texto lo que llevó a Lewis Carroll a corregirlo y llevarlo a un editor. En 1865 se publicó con el título de Alice´s Adventures in Wonderland (Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas).


      Alicia en el país de las maravillas es un cuento para niños pero con un contenido profundo; el texto está lleno de frases insólitas y códigos ocultos. El libro nos relata las aventuras de una niña perdida en un mundo absurdo.

      A Lewis Carrol se le considera el inventor de la literatura del nonsense (sin sentido), es decir de aquella carente del sentido normativo, tanto en la forma como en el fondo.



      Después del éxito obtenido con Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll publicó unos seis años más tarde, en 1872, Through the Looking Glass, and What Alice Found There (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí) que pronto tuvo grandes elogios. Este relato está concebido como una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece.



      La televisión inglesa BBC difundió un documental titulado El mundo secreto de Lewis Carroll en el que se planteaba la posibilidad de que el escritor fuera un pedófilo reprimido; una prueba de ello serían las miles de fotografías de niñas que se conservan, jamás retrataba a niños. Y de todas ellas Alice Liddell era su favorita. Una foto que nos hace reflexionar sobre la naturaleza de su relación seria en la que Alice aparece disfrazada de mendiga con los hombros al descubierto. Además Lewis Carroll llegó a decirles a los padres de Alice que quería casarse con ella, lo que motivó que la familia dejara de hablarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario