sábado, 29 de abril de 2017

viernes, 28 de abril de 2017

Cerca-lejos



        Nunca mires las cosas ni tan cerca ni tan lejos, camina hacia ellas y conocerás la distancia.
                                                                           C. M. Baldelomar

jueves, 27 de abril de 2017

La Pimpinela Escarlata

      La baronesa Emma Orczy  fue una novelista y dramaturga británica de origen húngaro autora de varias obras, entre ellas una novela: La Pimpinela Escarlata (The Scarlet Pimpernel) escrita en 1905 obteniendo gran éxito de público, lo que hizo que la autora escribiera varias continuaciones con el mismo personaje.


                                                            Emma Orczy (1865-1947)

      La Pimpinela Escarlata es una novela de las llamadas de capa y espada en la que el protagonista es un aristócrata inglés sir Percy Blakeney, de apariencia superficial y frívola más interesado en sus ropas que en cualquier otra cosa, que lleva una doble vida salvando a aristócratas franceses de la guillotina en tiempos del reinado del Terror después de la Revolución francesa. Si al leer la novela se puede ver una clara postura a favor de los aristócratas franceses que aparecen como víctimas y en contra de los revolucionarios franceses que los describe como sucios y malvados; en cambio se puede leer el siguiente párrafo:" El pueblo sudaba y trabajaba y se moría de hambre desde hacía doscientos años para mantener el lujo y la extravagancia de una corte libidinosa; ahora, los descendientes de quienes habían contribuido al esplendor de aquellas cortes tenían que esconderse para salvar la vida, escapar si querían evitar la tardía venganza de su pueblo".


      Con el personaje de La Pimpinela Escarlata se inicia una larga serie de héroes literarios y de comics que tenían doble identidad; y así, en 1919 aparece El Zorro/ don Diego de la Vega creado por Johnston McCulley; El Coyote/ don César de Echagüe, aparecido en 1943 del escritor de novelas populares José Mallorquí. O los superhéroes, que tras una persona de aspecto común se esconde alguien con un poder fuera de lo natural como Clark Kent (Superman), Bruce Wayne (Batman), Peter Parker (Spider-Man)...



                                                La Pimpinela Escarlata. Película de 1934

      La novela de Emma Orczy ha sido llevada al cine y la televisión. En 1934 el director Harold Young dirigió una película titulada La Pimpinela Escarlata protagonizada por Leslie Howard y Merle Oberon.       


                                                  La Pimpinela Escarlata. Versión de 1982

      En 1982, Clive Donner realiza otra versión protagonizada por Anthony Andrews y Jane Seymour.


                                               La Pimpinela Escarlata. Versión de la BBC

      Y la BBC hizo una versión en 1999 con Richard E. Grant, Elizabeth McGovern y Martin Shaw.

martes, 4 de abril de 2017

lunes, 3 de abril de 2017

El tercer hombre


      El tercer hombre es un relato que sirvió de base para el guión cinematográfico de la película del mismo título. Fueron escritos, relato y guión, por el británico Graham Greene en 1948 siguiendo un encargo de Alexander Korda.

                                        Graham Greene (1904- 1991)

      Además de El tercer hombre varias obras de Graham Greene han sido llevadas al cine, entre ellas: El ídolo caído, El poder y la gloria (película El fugitivo), El americano impasible, Nuestro hombre en La Habana, El cónsul honorario, Viajes con mi tía, Monseñor Quijote, Los comediantes, El final del romance, El factor humano...

      Graham Greene fue un gran viajero cuya necesidad de huida le empujaba tanto a viajar como a escribir para "escapar de la locura y la melancolía, del terror inherente a la condición humana", según decía.


      En la introducción a El tercer hombre el autor británico nos dice que no fue escrito para ser leído, sino para ser visto y que la película es mejor que el relato porque en este caso es el relato en su forma más acabada; además de que las diferencias entre el relato y la película en muchos casos fueron sugeridas al director por el mismo autor.


                                                             Carol Reed (1906-1976)

      La película El tercer hombre fue dirigida por el también británico Carol Reed en 1950, e interpretada por Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard.

      La acción se desarrolla en Viena después de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad estaba dividida en cuatro zonas, cada una bajo el control militar de una de las potencias ganadoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia.


                             
     

     Tanto la película como el relato describen muy bien la realidad en la que vivían los habitantes de la capital austriaca en la postguerra, en la que se manifiestan no solo una ciudad medio destruida por las bombas sino también unas gentes que vivían con unas condiciones precarias debidas a la miseria económica y, además una sociedad en la que la corrupción, el miedo o la incertidumbre ante el futuro estaban presentes. 




      Fue en el final de la película donde guionista y director no estaban de acuerdo. Carol Reed cambió el final que había escrito Graham Greene y fue un acierto, porque esa larga secuencia final con la música de Anton Karas y su cítara es una de las mejores de la historia del cine.




sábado, 1 de abril de 2017

El románico en Palencia

                         


        En España, en la provincia de Palencia se encuentra un gran tesoro artístico. Se trata de varias iglesias románicas, que desde el siglo XI se alzan por todo el territorio palentino, sobre todo por el norte.

      Pueblos como Frómista, Lomilla, Matalbaniega, Moarves de Ojeda, Villanueva de la Torre, Olleros de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Revilla de Santullán, San Salvador de Cantanuda, Vallespino de Aguilar, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y la misma Palencia capital poseen alguna iglesia, ermita o monasterio catalogado de este estilo arquitectónico.

      En el vídeo anterior no están todos los pueblos ni todas las iglesias, pero sí las más importantes. Viajar de pueblo en pueblo, percibir el olor a hierba verde, sentir el viento fresco o el encanto de sus templos es una experiencia difícil de olvidar.