Charlotte Reiniger, conocida como Lotte Reiniger ha pasado a la historia del cine por crear el cine de animación de siluetas recortadas y por ser la autora del primer largometraje de animación que se conserva, mucho antes de que Walt Disney comenzara con sus dibujos animados.
Lotte Reiniger (1899-1981)
Comenzó realizando siluetas para los rótulos intercalados en las películas pero, en 1919 realizó su primer cortometraje titulado Das Ornament des verliebten Herzens (El ornamento del corazón enamorado).
En los años siguientes hizo seis cortos entre ellos La Cenicienta, en 1922.
Cinderella (Aschenputtel) 1922
Empleaba una técnica propia de animación utilizando miles de siluetas de papel recortadas. El proceso de creación era laborioso, y consistía en ir moviendo ligeramente las figuras y sacar una foto de cada movimiento.
Pero no fue hasta 1923 cuando consiguió crear su primer largometraje de animación titulado Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) gracias a un banquero judío que se ofreció a financiar la película y que ella realizaría en un estudio construido encima de su garaje. Lotte Reiniger tardó tres años en terminar la cinta en la que trataba diferentes historias de Las mil y una noches. Hay que destacar que para cada segundo de esta película se necesitaban 24 imágenes individuales. El film se estrenó en 1926.
Escenas de Las aventuras del príncipe Achmed 1926
Esta película aunque no figure en el recuerdo de la mayor parte de la sociedad es uno de los grandes triunfos cinematográficos de todos los tiempos y aunque, en su época fue demasiado técnica para sus contemporáneos y resultó un fracaso económico, ahora la consideramos una obra de arte.
Lotte Reiniger realizó numerosas películas durante toda su vida. A continuación una muestra de su etapa en Alemania:
Zehn Minuten Mozart 1930
Papageno 1935
En el Reino Unido realizó 15 películas, entre ellas:
Jack and the Beanstalk 1955
Y dos en Canadá :
Aucassin and Nicolette 1975
En 1981 murió Lotte Reiniger esta cineasta alemana,-que más tarde se nacionalizaría británica-, a los 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario