jueves, 2 de junio de 2016

Being There/ Bienvenido Mr Chance/ Desde el jardín

      El novelista polaco-norteamericano Jerzy Kosinski escribió en 1971 una novela breve titulada Being There, conocida en España como Bienvenido Mr. Chance y en América Latina con el título Desde el jardín.


      Jerzy Kosinski, cuyo nombre real era Josef Lewinkopf, critica en esta sencilla novela corta que se lee con gusto y a veces con una sonrisa, la frivolidad del mundo moderno que se encuentra cautivado por la superficialidad del protagonista: Chance, un hombre con evidente discapacidad mental que no ha salido nunca de su casa, que se ha pasado toda su vida cuidando un jardín y viendo televisión con el mando a distancia en la mano; pero tiene que abandonar la casa del hombre adinerado en donde vive y salir al mundo exterior, donde una serie de casualidades (Chance el nombre elegido por Jerzy Kosinski para su protagonista no es fortuito ya que también significa "casualidad" ) le hacen protagonizar un ascenso meteórico desde la nada.


      No cabe duda que Being There/ Bienvenido Mr. Chance/ Desde el jardín es un fábula en la que se nos recuerda que somos dos cosas: una, lo que en realidad somos y la otra, lo que los demás creen que somos.


      El director estadounidense Hal Ashby llevó al cine esta novela en 1979 con un guión del mismo Jerzy Kosinski, por el que ganó un premio BAFTA.
       La protagonizó el actor británico Peter Sellers siendo su penúltima película y una de sus mejores actuaciones por la que obtuvo el Globo de Oro al mejor actor.

      Peter Sellers interpreta a un personaje peculiar, sin afectividad, pasivo, solitario, que habla de manera monótona con frases simples,cortas y casi siempre relacionadas con la jardinería...y esa simplicidad es confundida con profundidad y como prueba de inteligencia.


                                      Escenas de la película en español

        El relato de Jerzy Kosinski puede que no sea una gran novela pero, sin duda, nos invita a la reflexión y la película de Hal Ashby, en la que se cambian algunas cosas respecto a la obra literaria, nos sorprende, sobre todo, en las escenas finales.





      





No hay comentarios:

Publicar un comentario