viernes, 10 de junio de 2016

El viejo y el mar

  El viejo y el mar es un relato del escritor estadounidense Ernest Hemingway en el que nos muestra, con su estilo sobrio, toda la fuerza narrativa en esta novela en la que el protagonista se enfrenta a una lucha contra la adversidad dentro de la soledad y, solo su constancia y valentía lograran hacerle frente.


                                        Ernest Hemingway (1899-1961)

      La historia, que se desarrolla en Cuba, nos muestra a Santiago un pescador al que le persigue la mala suerte pues como se lee al comienzo del libro:"Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez..."

     El viejo y el mar se publicó en 1952, y al año siguiente Ernest Hemingway logró el premio Pulitzer por esta novela, quizás, su obra más famosa. Un año después le concedieron el Nobel por toda su obra.



      Algunos estudiosos afirman que Ernest Hemingway se inspiró para su personaje de El viejo y el mar en Gregorio Fuentes, un canario que emigró a Cuba en su juventud; y así, en la novela se lee: "...y siguió soñando para ver los blancos picos de las islas que se levantaban del mar y luego soñaba con los diferentes puertos de las Islas Canarias". Y este lanzaroteño de ojos azules, extranjero en Cuba tuvo que luchar también contra el pez como una forma de integrarse en la sociedad cubana. "Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos".



                                           John Sturges (1910- 1992)

      El estadounidense John Sturges llevó esta vigorosa novela al cine en 1958 en una película protagonizada por un magnífico Spencer Tracy. Una voz en off nos narra la historia de este drama en el mar, cuyo guión cinematográfico sigue muy fielmemte al texto literario. Esta cinta obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora gracias a Dimitri Tiomkin.



                                    Escena de El viejo y el mar. 1958

      En 1990 se realizó una versión para la televisión británica (Yorkshire Television) dirigida por Jud Taylor.


                                             Jud Taylor (1932-2008)

      Esta vez el protagonista fue Anthony Quinn, pero la adaptación no fue muy fiel a la novela puesto que se introdujeron nuevos personajes con el fin de hacerla llegar a más público.

                  
                                      Escenas de El viejo y el mar. 1990


        El ruso Alexander Petrov ganó un Oscar en el año 2000 por el mejor cortometraje de animación titulado El viejo y el mar.


                                        
                                                  Alexander Petrov

      Se trata de un minucioso trabajo compuesto fotograma a fotograma por unos 29.000 dibujos en óleo sobre cristal que él mismo elaboró con sus propios dedos durante casi dos años y medio.


                                El viejo y el mar. Cortometraje completo. 2000

      Se puede considerar este trabajo de Alexander Petrov como una obra de arte que une la literatura con la pintura y el cine.




viernes, 3 de junio de 2016

Lotte Reiniger, pionera en el cine de animación

      Charlotte Reiniger, conocida como Lotte Reiniger ha pasado a la historia del cine por crear el cine de animación de siluetas recortadas y por ser la autora del primer largometraje de animación que se conserva, mucho antes de que Walt Disney comenzara con sus dibujos animados.

                                         
                                            Lotte Reiniger (1899-1981)

      Comenzó realizando siluetas para los rótulos intercalados en las películas pero, en 1919 realizó su primer cortometraje titulado Das Ornament des verliebten Herzens (El ornamento del corazón enamorado).
       En los años siguientes hizo seis cortos entre ellos La Cenicienta, en 1922.


                                                     Cinderella (Aschenputtel)  1922

      Empleaba una técnica propia de animación utilizando miles de siluetas de papel recortadas. El proceso de creación era laborioso, y consistía en ir moviendo ligeramente las figuras y sacar una foto de cada movimiento.

      Pero no fue hasta 1923 cuando consiguió crear su primer largometraje de animación titulado Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) gracias a un banquero judío que se ofreció a financiar la película y que ella realizaría en un estudio construido encima de su garaje. Lotte Reiniger tardó tres años en terminar la cinta en la que trataba diferentes historias de Las mil y una noches. Hay que destacar que para cada segundo de esta película se necesitaban 24 imágenes individuales. El film se estrenó en 1926.


                            Escenas de Las aventuras del príncipe Achmed   1926

      Esta película aunque no figure en el recuerdo de la mayor parte de la sociedad es uno de los grandes triunfos cinematográficos de todos los tiempos y aunque, en su época fue demasiado técnica para sus contemporáneos y resultó un fracaso económico, ahora la consideramos una obra de arte.

      Lotte Reiniger realizó numerosas películas durante toda su vida. A continuación una muestra de su etapa en Alemania:



                                        Zehn Minuten Mozart 1930 



Papageno 1935


En el Reino Unido realizó 15 películas, entre ellas:



Jack and the Beanstalk 1955

 Y dos en Canadá :                                                                                                         


Aucassin and Nicolette   1975 


   En 1981 murió Lotte Reiniger esta cineasta alemana,-que más tarde se nacionalizaría británica-, a los 82 años.



                                  
















jueves, 2 de junio de 2016

Being There/ Bienvenido Mr Chance/ Desde el jardín

      El novelista polaco-norteamericano Jerzy Kosinski escribió en 1971 una novela breve titulada Being There, conocida en España como Bienvenido Mr. Chance y en América Latina con el título Desde el jardín.


      Jerzy Kosinski, cuyo nombre real era Josef Lewinkopf, critica en esta sencilla novela corta que se lee con gusto y a veces con una sonrisa, la frivolidad del mundo moderno que se encuentra cautivado por la superficialidad del protagonista: Chance, un hombre con evidente discapacidad mental que no ha salido nunca de su casa, que se ha pasado toda su vida cuidando un jardín y viendo televisión con el mando a distancia en la mano; pero tiene que abandonar la casa del hombre adinerado en donde vive y salir al mundo exterior, donde una serie de casualidades (Chance el nombre elegido por Jerzy Kosinski para su protagonista no es fortuito ya que también significa "casualidad" ) le hacen protagonizar un ascenso meteórico desde la nada.


      No cabe duda que Being There/ Bienvenido Mr. Chance/ Desde el jardín es un fábula en la que se nos recuerda que somos dos cosas: una, lo que en realidad somos y la otra, lo que los demás creen que somos.


      El director estadounidense Hal Ashby llevó al cine esta novela en 1979 con un guión del mismo Jerzy Kosinski, por el que ganó un premio BAFTA.
       La protagonizó el actor británico Peter Sellers siendo su penúltima película y una de sus mejores actuaciones por la que obtuvo el Globo de Oro al mejor actor.

      Peter Sellers interpreta a un personaje peculiar, sin afectividad, pasivo, solitario, que habla de manera monótona con frases simples,cortas y casi siempre relacionadas con la jardinería...y esa simplicidad es confundida con profundidad y como prueba de inteligencia.


                                      Escenas de la película en español

        El relato de Jerzy Kosinski puede que no sea una gran novela pero, sin duda, nos invita a la reflexión y la película de Hal Ashby, en la que se cambian algunas cosas respecto a la obra literaria, nos sorprende, sobre todo, en las escenas finales.