domingo, 22 de noviembre de 2015

La buena tierra

      La buena tierra se publicó en 1931 y un año después ganó el premio Pulitzer. En esta novela la autora Pearl S. Buck, que más tarde obtendría el premio Nobel, narra las alegrías e infortunios del labrador Wang Lung y su familia en la China de antes de la Revolución, en la década de 1920.


                                           Pearl S. Buck (1892-1973)

         La escritora estadounidense, que vivió cuarenta años en China, conocía bien las costumbres de los habitantes de este país y supo plasmar, de una forma realista y sencilla, las penosas condiciones de vida de los campesinos chinos frente a la opulencia de las familias ricas.


      En La buena tierra se reflejan las prácticas de una China milenaria en la que año tras año se reproducen los roles impuestos por la tradición, en que hombres y mujeres tienen una función que poco o nada pueden cambiar, sobre todo las mujeres campesinas que quedan reducidas a esclavas que sólo sirven para trabajar, reproducirse... además de poder ser vendidas por sus padres.

      Una sensación de pena y amargura nos queda ante el personaje de O-lan, la mujer de Wang Lung, que sumisa y callada sufre en silencio y sin protestar.


                                                          Sidney Franklin (1893-1972)

       En 1937 apareció una película de Hollywood basada en esta novela y titulada La buena tierra, que dirigió Sidney Franklin y la protagonizaron los occidentales Paul Muni y Luise Rainer. El film obtuvo dos premios Oscar: mejor actriz y mejor fotografía.



                                              Tráiler de la película 

      La película, como casi todas las adaptaciones cinematográficas, se parece poco al libro aunque en el tráiler se afirma que es igual que la novela. En esta cinta se nos presenta a un protagonista preocupado por su esposa cuando en la novela le importa un bledo, es decir poco o nada. Pero como he escrito antes, se trata de una película de la industria estadounidense y tiene que gustar al gran público y dar beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario