viernes, 8 de mayo de 2015

Mary Poppins


      Cuando la hija de Walt Disney, Diane, leyó Mary Poppins quedó tan encantada que le pidió a su padre que hiciera una película del libro.

                                             
                                                   Walt Disney

      Él, que también le gustó la idea, comenzó a hacer gestiones para que la autora P.L.Travers le cediera los derechos y le autorizara para llevarlo a la pantalla grande. Lo que le acarreó grandes esfuerzos y negociaciones para convencer a la escritora que se negaba a que su personaje "fuera vapuleado por Hollywood". Más de 20 años le costó al magnate que P.L. Travers cediera.


                                          P. L. Travers ( 1899-1996)

       Helen Lyndon Goff fue una escritora, periodista y actriz australiana que en 1924 se traslada al Reino Unido donde escribe con el seudónimo de P.L.Travers.
      En 1934 publica en Londres Mary Poppins, un relato para niños acerca de una niñera muy especial capaz de volar con paraguas; siendo un éxito literario al que siguieron varios libros más del personaje. También escribió otras novelas, poesías y textos de no ficción.


                                            A Spoonful of Sugar

      El personaje de la película de Walt Disney es muy diferente al creado por P.L. Travers, que nos describe a una Mary Poppins mucho más severa y huraña que la interpretada por Julie Andrews en el film.
       Algunos episodios del libro no aparecen en el largometraje y otros son nuevos.

                                       Supercalifragilisticoexpialidoso

      Walt Disney hizo un musical con Mary Poppins, intercalando dibujos animados con escenas reales. Todo ello no gustó a Pamela L. Travers que no autorizó al genial productor la adaptación de los otros relatos de la serie para hacer una segunda película.


                                        La catedral  ( migas de pan )

      La película dirigida por Robert Stevenson ganó 5 Oscar en 1964. La música estuvo a cargo de los hermanos Sherman. De todas esas composiciones "Chim Chim Cher-re" resultó ganadora con el Oscar a la mejor canción original.


                                         Ahorro, crédito y seguridad

      Una secuencia magnífica, que no figura en el relato de P. L. Travers, es cuando los banqueros tratan de convencer al niño para que les entregue sus ahorros.

      Walt Disney hizo una magnífica y taquillera película. Y Pamela L. Travers creó un relato en el que no hay límites entre lo real y lo irreal donde los personajes se mueven en mundos imaginarios.


                                              Let´s go fly a kite

       De esta película se puede extraer una idea que, aunque no se menciona, se deduce fácilmente. Y es, que las personas deben ser libres. Bert es libre, la señora Banks es libre, y totalmente libre es Mary Poppins. Los niños se libran de una educación basada en la rigidez y el mismo señor Banks se libera de un trabajo que le transforma en esclavo del opresivo banco.

     Y es interesante que The Walt Disney Company que considera a Mary Poppins como su mayor logro nos trasmita una imagen de mujer completamente distinta a la reflejada en su filmografía: la de que una mujer independiente y firme pueda ser también agradable y buena, además de alejarnos del mensaje clásico de Disney de la pasividad y sumisión femeninas.

    
      
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario