miércoles, 27 de mayo de 2015

La voz dormida

        La voz dormida es una novela histórica de la escritora española Dulce Chacón.
        El libro fue publicado en el 2002 y narra el sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas, en los años posteriores a la Guerra Civil española que tuvo lugar de 1936 a 1939.


                                         Dulce Chacón (1954-2003)

        En esta novela Dulce Chacón relata los tiempos difíciles de la posguerra española, novelando los testimonios de mujeres víctimas de la represión acaecida durante la dictadura del general Franco en los años cuarenta. Para ello, se basó en numerosas entrevistas, realizadas por toda España, a mujeres que sobrevivieron de aquel horror.


        El director de cine Benito Zambrano en el año 2011 estrena su película La voz dormida basada en la novela, aunque es una adaptación no muy fiel al texto ya que no trata toda la historia narrada en el libro y hace cambios en los personajes.


                                              Tráiler de la película

        La película, que obtuvo tres premios Goya y la Concha de Plata a la mejor actríz (María León) en el Festival Internacional de San Sebastián, no fue muy bien acogida por ciertos sectores de la población española que la encontraron partidista.


                                                   Así se hizo la película La voz dormida 

        Pero lo que sí es cierto: que existieron mujeres españolas republicanas que sufrieron en las cárceles de la dictadura franquista y que sólo enarbolando la bandera de la dignidad y el coraje como su única arma, supieron enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. El siguiente vídeo es una prueba de ello.


                             Documental Mujeres Republicanas de Javi Larrauri

miércoles, 20 de mayo de 2015

sábado, 16 de mayo de 2015

La edad de la inocencia

      La edad de la inocencia se publicó en 1920 y un año después la autora, Edith Wharton, ganó el premio Pulitzer por este libro.


      Esta novela es la más conocida de la escritora estadounidense, autora de numerosas novelas, relatos, libros de viajes, poemas...


                                        Edith Wharton (1862-1937)

      Edith Wharton, que procedía de la alta sociedad de Nueva York, retrató en La edad de la inocencia la estrechez de miras, las costumbres y tradiciones de la aristocracia neoyorquina usando para ello un lenguaje propio de esta clase social en la que todas las damas y todos los caballeros conocen perfectamente el silencio o la profundidad de un determinado tono.

    La edad de la inocencia fue llevada al cine varias veces. La primera en 1924 en una película muda de Wesley Ruggles.


                                             Película de Philip Moeller

      En 1934 Irene Dunne y John Boles protagonizan La edad de la inocencia del director Philip Moeller.


       Y en 1993 Martin Scorsese sorprendió con su película La edad de la inocencia, que es una esmerada y estética adaptación de la novela, siguiendo fielmente el texto del que reproduce algunas frases.


      Fue protagonizada por Michele Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.

                    
                                               Tráiler
      
           En este magnífico filme Martin Scorsese supo mostrar al espectador,-en un ambiente de suntuosidad y refinamiento que el texto requería-, la vida en las grandes mansiones, ofreciendo un retrato de sus moradores, miembros de una sociedad cerrada dominada por las conveniencias de las grandes familias y el "qué dirán", en la que todo es aceptable menos el "escándalo".


                                              Escena final 

      La película, que es una fiel adaptación de la novela, ganó varios premios, además de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA.

miércoles, 13 de mayo de 2015

viernes, 8 de mayo de 2015

Mary Poppins


      Cuando la hija de Walt Disney, Diane, leyó Mary Poppins quedó tan encantada que le pidió a su padre que hiciera una película del libro.

                                             
                                                   Walt Disney

      Él, que también le gustó la idea, comenzó a hacer gestiones para que la autora P.L.Travers le cediera los derechos y le autorizara para llevarlo a la pantalla grande. Lo que le acarreó grandes esfuerzos y negociaciones para convencer a la escritora que se negaba a que su personaje "fuera vapuleado por Hollywood". Más de 20 años le costó al magnate que P.L. Travers cediera.


                                          P. L. Travers ( 1899-1996)

       Helen Lyndon Goff fue una escritora, periodista y actriz australiana que en 1924 se traslada al Reino Unido donde escribe con el seudónimo de P.L.Travers.
      En 1934 publica en Londres Mary Poppins, un relato para niños acerca de una niñera muy especial capaz de volar con paraguas; siendo un éxito literario al que siguieron varios libros más del personaje. También escribió otras novelas, poesías y textos de no ficción.


                                            A Spoonful of Sugar

      El personaje de la película de Walt Disney es muy diferente al creado por P.L. Travers, que nos describe a una Mary Poppins mucho más severa y huraña que la interpretada por Julie Andrews en el film.
       Algunos episodios del libro no aparecen en el largometraje y otros son nuevos.

                                       Supercalifragilisticoexpialidoso

      Walt Disney hizo un musical con Mary Poppins, intercalando dibujos animados con escenas reales. Todo ello no gustó a Pamela L. Travers que no autorizó al genial productor la adaptación de los otros relatos de la serie para hacer una segunda película.


                                        La catedral  ( migas de pan )

      La película dirigida por Robert Stevenson ganó 5 Oscar en 1964. La música estuvo a cargo de los hermanos Sherman. De todas esas composiciones "Chim Chim Cher-re" resultó ganadora con el Oscar a la mejor canción original.


                                         Ahorro, crédito y seguridad

      Una secuencia magnífica, que no figura en el relato de P. L. Travers, es cuando los banqueros tratan de convencer al niño para que les entregue sus ahorros.

      Walt Disney hizo una magnífica y taquillera película. Y Pamela L. Travers creó un relato en el que no hay límites entre lo real y lo irreal donde los personajes se mueven en mundos imaginarios.


                                              Let´s go fly a kite

       De esta película se puede extraer una idea que, aunque no se menciona, se deduce fácilmente. Y es, que las personas deben ser libres. Bert es libre, la señora Banks es libre, y totalmente libre es Mary Poppins. Los niños se libran de una educación basada en la rigidez y el mismo señor Banks se libera de un trabajo que le transforma en esclavo del opresivo banco.

     Y es interesante que The Walt Disney Company que considera a Mary Poppins como su mayor logro nos trasmita una imagen de mujer completamente distinta a la reflejada en su filmografía: la de que una mujer independiente y firme pueda ser también agradable y buena, además de alejarnos del mensaje clásico de Disney de la pasividad y sumisión femeninas.

    
      
                                            

Saving Mr. Banks

      Es un hecho conocido que a P. L. Travers o Helen Lyndon Goff, que es como en realidad se llamaba, no le gustó la adaptación cinematográfica que hizo Walt Disney del libro Mary Poppins por lo cual le negó los derechos para realizar una segunda película.


      Si P. L. Travers, que murió a los 96 años, volviera a levantar la cabeza tampoco le gustaría la nueva película de la factoría Disney titulada Saving Mr. Banks, -Al encuentro de Mr. Banks, El sueño de Walt-, del año 2013 en la que se narran los innumerables problemas que tuvo Walt Disney para convencer a Pamela L. Travers de que se rodara el film sobre la niñera británica.


                                      Saving Mr. Banks  (Tráiler oficial)

      En Saving Mr. Banks se silencian algunos episodios de la vida de Pamela L. Travers y otros se inventan, como el que la escritora identificaba a Mr. Banks y a Bert con su padre. Algo alejado de la realidad porque si se lee el libro Mary Poppins esos personajes no son muy importantes y quedan relegados a un segundo plano, igual que el de la señora Banks, las sirvientas o el almirante.


      La película ha sido interpretada por Emma Thompson como la escritora y Tom Hanks como Walt Disney. La dirección se debe a John Lee Hancock.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cerca, lejos


                 Cerca- lejos: dos conceptos opuestos; fundamentales pero relativos en nuestra apreciación de cosas y sentimientos.