domingo, 30 de junio de 2013

Viaje a La Palma (Islas Canarias)


 
 
          Lo que más impresiona al llegar a la isla de La Palma en barco, cuando se la descubre por primera vez en medio del océano Atlántico, es la enorme elevación que tiene siendo tan reducida su extensión; porque con tan solo 28 Km de ancho por 45 Km de largo posee elevaciones que superan los dos mil metros.
 
                                       
 
 
          Y esta orografía, junto con su clima, la hace tener bosques de exuberante vegetación que unido a su origen volcánico con cráteres y lavas de erupciones antiguas y recientes la convierten en una isla de extraordinaria belleza.
 
 

Reserva de la Biosfera de El Canal y los Tilos





           Alguien bautizó a La Palma con el sobrenombre de "isla Bonita" o "isla Verde" aunque yo le añadiría el de "isla Viva" ya que está continuamente creciendo y modificando su relieve y costas por la actividad de sus volcanes, como la del Teneguía ocurrida en 1971 que hizo que la parte sur ganara varios miles de metros cuadrados al mar.
 
 
Volcán Teneguía
 
 
          Y esta actividad de las entrañas de la tierra, causa de su existencia, será también la de su destrucción porque una teoría aparecida en el año 2000 afirma que esta isla se destruirá.
 
          Unos científicos sostienen que La Palma con tan solo 708 kilómetros cuadrados de superficie frente a los 2.426 m. de altura, en el Roque de los Muchachos, está en un difícil equilibrio geotectónico, que podría romperse si ocurriera una erupción en la zona llamada Cumbre Vieja que haría que la isla se partiera en dos, y medio trillón de toneladas de roca cayeran en unos segundos al mar, formando una ola gigantesca de más de 500 m. de altura que se desplazaría hacia el oeste a gran velocidad provocando un tsunami que arrasaría las islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.
 
 
                                             
 
 
 
          Esta teoría parece el argumento de una película de catástrofes, aunque la sonrisa puede volver otra vez a nuestro rostro al tener la certeza de que no se sabe cuando ocurrirá este desastre: puede que en cientos de años...



 
          Y como nuestra vida es relativamente corta y nuestro paso por este planeta tan breve y fugaz como un soplo en el viento ¿para qué preocuparnos por el hipotético futuro? Luego, disfrutemos del magnífico presente que nos regala a los sentidos esta maravillosa isla, que para entonces todos estaremos calvos y con la huesuda cabeza tan monda como vacía.







miércoles, 26 de junio de 2013

Algunos son así

 
 
 
 
              Algunos se comportan así: dan la espalda, no quieren ver y permanecen impasibles.

domingo, 23 de junio de 2013

Despierta...no te duermas

 

-¡Despierta!...no te duermas. Te están robando, manipulando y mintiendo.

-¡Despierta!... no te duermas. Te están quitando los derechos sociales que antes otros conquistaron para ti.

-¡Despierta!...no te duermas. Porque cuando llegues a viejo tendrás que mendigar ya que la pensión no te alcanzará ni para comer.

-¡Despierta!...no te duermas. Porque un día te encontrarás sin NADA.

-Despierta y no te duermas. Quítate la venda de los ojos. Lucha contra la injusticia que nos rodea, contra la corrupción que nos asfixia, contra los saqueadores oficiales que vacían las arcas públicas para llenar sus bolsillos, contra los que nos mienten, contra los que menosprecian nuestra inteligencia con falsedades tratando de convencernos de que esa es la verdad.
 
¡DESPIERTA!
                            ¡DESPIERTA!
                                                            ¡DESPIERTA!
                                                                                         ¡DESPIERTAAAAAAA!

miércoles, 19 de junio de 2013

Qué...

  

-Qué lenta es la espera cuando deprisa queremos partir. 
-Qué largo se hace el camino cuando pronto queremos llegar.
- Qué interminables transcurren las horas cuando rápido queremos terminar.
-Qué monótonos pasan los días cuando deseamos cambiar.
-Qué pesada se hace la carga cuando nos duele llevarla.
-Qué ininteligibles suenan las palabras cuando no deseamos escuchar.
 
                  Qué lenta, qué larga, qué interminable, qué monótona, qué pesada, qué ininteligible, qué triste... se hace una vida cuando no sabemos vivirla.                

martes, 18 de junio de 2013

A veces... sucede



                Llegó un día en el que cuando se miró en el espejo se preguntó:¿Quién eres tú? No lo supo, pero los demás dijeron que era Alzheimer.

lunes, 17 de junio de 2013

Viaje a la isla de Pascua o Rapa Nui



              He aquí una visión resumida de un viaje que hice a la isla de Pascua, también llamada Rapa Nui por sus habitantes, en el año 1999.
 
              La isla de Pascua debe su nombre al almirante holandés Jacob Roggeveen que el día de Pascua del año 1722 avistó una isla que no figuraba en sus mapas y le puso el nombre de Paasch Eiland.
 
 
   
 
                 Esta isla es quizá uno de los lugares del mundo más aislados por el océano, que unidos a esta situación geográfica los vientos dominantes y las corrientes marinas la dejaron durante muchos años fuera de las áreas de navegación de la época.
 
                Hanga Roa es la tranquila capital donde viven la casi totalidad de los pascuenses; esto se debe a que la isla fue arrendada por el gobierno chileno a una compañía privada, dedicada a la crianza de ovejas, que construyó un muro alrededor de Hanga Roa y prohibió a los isleños traspasar esa frontera. El centro urbano consiste en unas pocas calles adoquinadas, casas la mayoría de una sola planta y, por supuesto, escaso tráfico.
 
 Playa de Anakena
 
 
               Anakena en un lugar tranquilo y solitario con una playa en forma de semicírculo de fina arena blanca y aguas transparentes. Según la tradición en esta playa desembarcó el ariki o rey Hotu Matúa a la cabeza de una sociedad compuesta por la familia real, los sacerdotes, guerreros, sabios, además de agricultores, pescadores, artesanos que venían de una lejana tierra en dos grandes embarcaciones y traían consigo tablillas de madera, llamadas rongo rongo, donde estaban escritas leyendas y genealogías; además de plantas y animales que les serían de gran utilidad en un territorio de escasos recursos.
 
 
 
 
                El ahu es una plataforma con grandes losas sobre las que se apoyan las grandes esculturas de los antepasados del clan: los moai, que están orientados hacia el poblado y de espaldas al mar.
 
                A veces se colocaban sobre la cabeza de estas estatuas el pukao, hecho de toba o escoria roja, a modo de sombrero pero algunos dicen que representa el pelo teñido de rojo y recogido en un moño, como llevaba el rey.
 
 
  Después que el moai era colocado en la plataforma del ahu, el rey o ariki vestido con una una larga capa, tocado con una corona de plumas blancas y adornado con pectorales y pendientes de madera, presidía la ceremonia en la que se investía al moai del poder simbólico que protegería al linaje y al territorio. Era el momento en que se le engastaban los ojos de coral blanco y obsidiana, y se le ponía el enorme sombrero.
 
 
Rano Raratu
 
 
                       Visitar el volcán Rano Raratu es uno de los momentos más interesantes de la estancia en la isla de Pascua o Rapa Nui. Las canteras, los talleres al aire libre, el cráter, las paredes desnudas del volcán y más de 300 moai en todas sus fases de elaboración, producen una gran impresión.
 
 

 
     A los pies del volcán Rano Raratu se extiende una llanura hasta el mar y al final de ella está el ahu de Tongariki, el más grande de todos, que con sus 200 m. de longitud y sus 15 gigantescas estatuas, que miran con las enormes cuencas vacías de los ojos, nos hace sentir, una vez más, admiración hacia sus enigmáticos constructores.
 


             Cráter del volcán Rano Kau con su laguna parcialmente cubierta de totora. Su profundidad es de 200 m. y su impresionante diámetro mide aproximadamente 1.600 m.
 
             Cerca de la capital Hanga Roa se encuentra este volcán y en su cumbre la aldea ceremonial de Orongo, donde tenía lugar la investidura del Tangata Manu (hombre pájaro).
 
 
 
            Desde el último peldaño de la escalerilla y antes de entrar en el avión que me llevará lejos de esta isla, vuelvo la cabeza y miro por última vez una tierra a la que supongo, por lo lejana nunca volveré, y un deseo en lengua rapanui lanzo al aire: ¡Vairua! (suerte)
 
            Porque vairua dejó de acompañar a los nativos de esta isla cuando fueron despojados de sus tierras y confinados en un pequeño terreno, cuando fueron esclavizados, cuando padecieron la viruela y la lepra, cuando fueron raptados por los tripulantes de barcos norteamericanos que los violaron y después los arrojaron al mar, cuando fueron tiranizados por un déspota francés, cuando poseídos por el hambre se comieron unos a otros, cuando sufrieron violentos enfrentamientos de unas tribus con otras,... pero, a pesar de todas estas desgracias y de haber perdido la memoria sobre su remoto pasado, siempre serán los descendientes de aquellos que en un tiempo lejano tallaron esos colosos de piedra que desafiantes a las fuerzas de la naturaleza y a la historia permanecen mudos sin desvelar la identidad de sus autores.
 
 
 
 

sábado, 15 de junio de 2013

Reflexiones sobre el amor

 
 
 
 
 
 
-¿Cuándo el amor deja de ser amor para convertirse en desamor?
 
-¿Dónde termina la frontera del agrado y la complacencia para empezar la de lo insoportable y la displicencia?
 
-¿Qué día las palabras dulces y llenas de contenido sonarán desagradables y huecas?.
 
-¿Cuándo las ilusiones morirán aplastadas por la monotonía de lo cotidiano?
 
-¿Dónde y cuándo se apagará el fuego que recorre las venas y la energía que impregna los cuerpos se consumirá?
 
-Cuando todo pierda el vivo, atrayente y variado colorido; cuando los violines dejen de sonar; cuando el rostro amado aparezca desnudo...¿Moriremos de melancolía y nostalgia o nos consumiremos lentamente?, ¿nos resignaremos y enterraremos con las hojas del calendario?... O ¿despertaremos para volver a dormir?...¿Otra vez? ¿con otro sueño?...¡Por qué no!
 
 

viernes, 14 de junio de 2013

Mentales paridas

 
                
                   ¿Qué es un minuto?...¿sesenta segundos, un soplo, un instante, una eternidad? Depende del momento, del lugar y de la compañía.



 
 








 Los viejos añoran el pasado, los jóvenes viven el presente y todos esperan del futuro lo que no tuvieron ni tienen.












 El presente es el huracán que deja su huella, el tiempo la borra.
















 Se dice que quien tiene prejuicios toma el juicio prestado, pero ¿hay alguien que tenga juicio propio?






               De la felicidad se habla mucho, se busca siempre y no se la ve cuando se tiene delante.


 

jueves, 13 de junio de 2013

Paridas mentales


                                    Navegamos por el mar de la vida en un viaje sin retorno.

 
 
                                             

                   Una vuelta da el planeta durante un día, pero ¿cuántas dan el mundo y la vida a lo largo de nuestra existencia? Quizá por ello algunos se sientan mareados y la náusea invada su angustiado vivir.


 


                                         Pasa el tiempo, queda el recuerdo. A veces, ni eso.


 
 
                           


             No existe nadie absolutamente malo ni bueno; todos somos malos y buenos. El predominio de la maldad o bondad depende del tanto por ciento de la mezcla.

¿Hay algo más incierto que el futuro?