Virginia Woolf es una escritora británica que está considerada como una destacada figura del modernismo literario del siglo XX y, sin duda, una gran novelista en idioma inglés.
Virginia Woolf ( 1882-1941)
Esta autora trató de encontrar un camino nuevo para la novela, dejando de lado el realismo imperante así como la tradicional descripción de los personajes, e introduciendo en la prosa un estilo y un lenguaje hasta entonces más propio de la poesía.
Orlando es una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y su espíritu transgresor que rompe con los convencionalismos de la época. En ella nos cuenta las andanzas de un joven aristócrata inglés (guapo, seductor, poseedor de una gran fortuna y gran amante de la literatura) que tiene una vida muy longeva ya que vive desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y durante el reinado de Carlos II de Inglaterra se convierte en mujer. Todo ello nos lleva a un viaje por el tiempo, los lugares y las emociones, además de una reflexión sobre la creación artística.
Cubierta de la primera edición
En esta novela Virginia Woolf nos trasmite el mensaje de que los roles de sexo que se deben asumir son completamente artificiales y ridículos. Orlando no dejó de ser la misma persona al convertirse en mujer, pero tuvo que soportar todo lo que significaba pertenecer al denominado "sexo débil". Y en la obra Virginia Woolf aporta una visión crítica del rol asignado a la mujer, ya no solo dentro de las sociedades machistas imperantes durante los casi cuatro siglos por los que transcurre la novela, sino también dentro del mundo literario, un sector prácticamente misógino y reservado sólo para hombres.
En 1992 la directora británica Sally Potter dirigió la película Orlando basada en la novela de Virginia Woolf. Fue protagonizada por Tilda Swinton quien aporta al personaje un gran atractivo, además de mucha ambigüedad sexual.
Tráiler de la película
Visualmente el film está muy cuidado con una impresionante y atrayente escenografía.
Cada escena parece una fotografía artística minuciosamente planificada.
La película también pretende reivindicar la importancia de la identidad humana por encima de la diferencia sexual entre hombres y mujeres. En este sentido tiene significado que la reina Isabel esté interpretada por un hombre,el actor Quentin Crisp, y que Orlando sea de los dos sexos. También hay que destacar la canción al final de la película: Coming, interpretada por el cantante Jimmy Somerville.
Escenas finales de la película en las que se canta Coming.
No hay comentarios:
Publicar un comentario