Iglesia de San Pedro de estilos románico y gótico, convertida en fábrica de harina y hoy en cafetería.
Al pasear por las calles de Cuéllar no se puede dejar de sentir cierta desazón cuando se contemplan sus antiguas iglesias y conventos, porque en ellos se pueden apreciar las huellas dejadas por el discurrir de los años en los que el abandono, la desidia o la dejadez, además del robo, de los saqueos de las tropas francesas, o la desamortización que no benefició, en nada, al patrimonio cultural religioso.
Convento de San Francisco, que fue el gran templo de Cuéllar, hoy en estado ruinoso y arruinado ya que sus tesoros artísticos están repartidos por varios lugares.
Y, a pesar, del interés mostrado en los últimos tiempos por defender y conservar este legado artístico, el testimonio de esas "cicatrices" del acontecer histórico están marcados trágicamente en estos monumentos.
Iglesia de Santa Marina, de estilo mudéjar. Sólo queda de ella la torre ya que la nave y el ábside de la iglesia fueron demolidos para construir una casita adosada.
Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en cómo vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para huir del presente.
Virginia Woolf es una escritora británica que está considerada como una destacada figura del modernismo literario del siglo XX y, sin duda, una gran novelista en idioma inglés.
Virginia Woolf ( 1882-1941)
Esta autora trató de encontrar un camino nuevo para la novela, dejando de lado el realismo imperante así como la tradicional descripción de los personajes, e introduciendo en la prosa un estilo y un lenguaje hasta entonces más propio de la poesía.
Orlando es una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y su espíritu transgresor que rompe con los convencionalismos de la época. En ella nos cuenta las andanzas de un joven aristócrata inglés (guapo, seductor, poseedor de una gran fortuna y gran amante de la literatura) que tiene una vida muy longeva ya que vive desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y durante el reinado de Carlos II de Inglaterra se convierte en mujer. Todo ello nos lleva a un viaje por el tiempo, los lugares y las emociones, además de una reflexión sobre la creación artística.
Cubierta de la primera edición
En esta novela Virginia Woolf nos trasmite el mensaje de que los roles de sexo que se deben asumir son completamente artificiales y ridículos. Orlando no dejó de ser la misma persona al convertirse en mujer, pero tuvo que soportar todo lo que significaba pertenecer al denominado "sexo débil". Y en la obra Virginia Woolf aporta una visión crítica del rol asignado a la mujer, ya no solo dentro de las sociedades machistas imperantes durante los casi cuatro siglos por los que transcurre la novela, sino también dentro del mundo literario, un sector prácticamente misógino y reservado sólo para hombres.
En 1992 la directora británica Sally Potter dirigió la película Orlando basada en la novela de Virginia Woolf. Fue protagonizada por Tilda Swinton quien aporta al personaje un gran atractivo, además de mucha ambigüedad sexual.
Tráiler de la película Visualmente el film está muy cuidado con una impresionante y atrayente escenografía.
Cada escena parece una fotografía artística minuciosamente planificada.
La película también pretende reivindicar la importancia de la identidad humana por encima de la diferencia sexual entre hombres y mujeres. En este sentido tiene significado que la reina Isabel esté interpretada por un hombre,el actor Quentin Crisp, y que Orlando sea de los dos sexos. También hay que destacar la canción al final de la película: Coming, interpretada por el cantante Jimmy Somerville.
Escenas finales de la película en las que se canta Coming.
La ciudad rupestre de Uplistsikhe en Georgia está considerada como uno de los asentamientos urbanos más antiguos de este país. Sus construcciones abarcan desde la Edad del Hierro hasta la Baja Edad Media.
Uplistsikhe está situada cerca del río Mtkvari (Kurá), en el antiguo reino de Kartli o Iberia. Con la cristianización de Iberia, a principios del siglo IV, entró en decadencia, pero Uplistsikhe resurgió durante la conquista musulmana en los siglos VIII y IX. Sin embargo, en el siglo XIV con las incursiones mongolas la ciudad fue abandonada utilizándose, alguna vez, como refugio en tiempos de invasiones extranjeras.
Entre las ruinas de Uplistsikhe, que quedaron muy afectadas por el terremoto de 1920 en Gori, destaca una basílica cristiana de los siglos IX y X.
Las excavaciones arqueológicas han descubierto esculturas, joyas de oro plata y bronce, cerámicas... la mayoría de los objetos están en el Museo Nacional de Georgia, en Tbilisi.