Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense autor de poemas, ensayo y crítica literaria, una novela, pero sobre todo, de algunos de los mejores relatos cortos de la literatura universal. Su vida se parece a una más de las historias que relataba y pertenecía a esa clase de personas que sienten la necesidad de escapar, de vez en cuando, de la vulgaridad de la vida cotidiana para no volverse realmente locas, refugiándose en la imaginación.
Edgar Allan Poe ( 1809- 1849)
"Mi vida no ha sido más que capricho, ilusión, pasión, deseo de soledad, desprecio del presente, anhelo del porvenir..." escribió Edgar Allan Poe refiriéndose a sí mismo.
En los relatos: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogert, La carta robada, aparece el personaje de C. Auguste Dupin que sería el origen del futuro detective analítico que partiendo de un simple detalle resolverá con su fría lógica la complicidad del crimen, en algún caso sin moverse de casa ya que para razonar le han bastado los periódicos.
A Edgar Allan Poe no solo se le debe considerar como el inventor del relato detectivesco sino que contribuyó a la literatura de terror y ciencia ficción, ejerciendo gran influencia en la literatura simbolista francesa y en la literatura de fantasmas victoriana.
Sus relatos han sido llevados en varias ocasiones a la gran pantalla, incluso en el cine mudo. El director D. W. Griffith se atrevió a llevar una adaptación del relato El corazón delator así como del poema Annabel Lee en el año 1914.
David Wart Griffith (1875-1948)
La película se tituló The Avenging Conscience (La conciencia vengadora) y fue protagonizada por Henry B. Walthall, Spottiswoode Aitken, Blanche Sweet.
The Avenging Conscience (1914) Película completa
Además el mismo director ya había realizado un cortometraje en 1909 sobre un episodio de la vida de Edgar Allan Poe en el que Virginia, la esposa de Poe, está muriendo y este la ve sufrir sin poder prepararle una comida para aliviar el dolor ya que viven en la pobreza más extrema.
Cortometraje de Griffith 1909
En 1928 el director francés de origen polaco Jean Epstein realizó una joya del cine mudo con su película La chute de la maison Usher basada en el relato de Poe.
Jean Epstein ( 1897-1953)
La película fue interpretada por Marguerite Gance y Jean Debucourt. En ella también participó el futuro director español Luis Buñuel como asistente del director.
La chute de la maison Usher (1928)
En el mismo año, 1928, Melville Webber y J. S. Watson realizaron The Fall of the House of Usher una versión surrealista interpretada por Herber Stern, Hildegarde Watson, Melville Webber.
The Fall of the House of Usher (1928)